Press "Enter" to skip to content

La Calle

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La frase de hoy: “Perder, después de mucho ganar, siempre despierta lágrimas…”.

La gimnasia artística ha tenido en Bragado un gran desarrollo, en los largos últimos años. Si hay que darle nombre propio al impulsor de la actividad, hay que destacar la tarea del profesor Daniel Torres… Esa disciplina en los Juegos de Tokio tiene justificada atracción.

Vvvvvv

Simone BILES (foto) estrella indiscutida de la delegación de Estados Unidos. Sufrió una lesión en un tobillo y ya no pudo seguir compitiendo. Eso dejó el camino libre a las representantes rusas que se quedaron con el oro. También en el deporte, la pena de algunos se traslada a la alegría de oros… Simone, mientras estuvo en la pista, despertó elogios generales.

Vvvvvvv

Las Leonas vienen dando alegría con sus títulos en hockey, desde hace mucho tiempo. Están en Tokio, por supuesto, debido a sus méritos, siendo una clara esperanza de medalla argentina. En el arranque a los Juegos perdieron con Nueva Zelanda, pero se repusieron imponiéndose a España. Hoy tienen un compromiso difícil ante el equipo chino, confiando en poder ganar.

vvvvvv

Cada día surgen motivos para el comentario. Por ejemplo, Alguien llamó queriendo saber detalles de un atentado producido el 5 de agosto de 1831, en Bragado. A un domicilio del centro llegó una encomienda. Había sido despachada desde la estación Olascoaga y llegó a la casa del intendente Blanch.

Vvvvvv

Abrir la caja significó una tragedia. Es que había un explosivo que produjo la muerte de dos personas, una hija menor de Blanch y la cuñada del funcionario… Como todo intento de hacer mal a alguien, desde lejos, se termina lastimando a inocentes.

Vvvvvv

A partir de aquel atentado se puso en marcha lo que se denominó el “Proceso de Bragado”. La premura por esclarecer el caso, generó una injusta acusación a tres personas, las cuales habían mantenido una reunión en Bragado, junto a otras personas, unos días antes. Con esa sola sospecha se avanzó en el caso.

Vvvvvv
Para lograr la confesión del “supuesto atentado”, el personal policial de entonces recurrió a la tortura. Pascual Vuoto, Mainini y De Diago fueron acusados y pasaron varios años en la cárcel. La movilización de vecinos y amigos y la declaración del Médico de Policía, doctor Macaya, terminaron por poner fin al encierro. La valentía de Macaya, lo obligó a irse de Bragado.

Vvvvv

Fue un hecho que se conoció en todo el país. De vez en cuanto, sobre todo en cercanías del aniversario, vuelven a la memoria aquellos hechos dolorosos. Están por cumplirse 90 años. El autor del atentado terminó siendo un tal Chulivert que, antes de suicidarse, escribió una carta declarándose culpable. La verdad suele llegar, aunque es de demorar muchas veces…

Vvvvvv

50 años preso… Es lo que lleva privado de la libertad Robledo Puch. Está en un penal del sur y se lo condenó por la muerte de 11 personas, incluyendo a su mejor amigo…

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin