La Calle- Miércoles 31/01/2024

-La frase de hoy: “Los terremotos dejan huellas imborrables en la estructura edilicia y en la mente de sus habitantes”.

El terremoto de San Juan de 1944 ocurrió a las 20:52 del sábado 15 de enero de ese año, y tuvo su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja (departamento Albardón). Se estimó su magnitud de ondas superficiales (Ms) en 7,5 grados, la magnitud de momento (Mw) fue calculada años más tarde en 7,6, la profundidad entre 11 y 16 km. Este sismo en Argentina se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia del país. Su intensidad máxima fue de 9 en la escala de Mercalli modificada.
El terremoto destruyó el 80 % de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 15.000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de alrededor de 9000 personas. Muchos de los fallecidos nunca fueron encontrados.
Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no solo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción.

CONTEXTO URBANÍSTICO
La mayor parte de San Juan era de adobe pesado, de estilo español, lo cual implicó que al momento del terremoto no pudieran sostener los techos, lo mismo que las fachadas, en general altas, lo que produjo muchas muertes. Era la arquitectura propia del auge vitivinícola, durante el modelo agroexportador San Juan había quedado aislada del país y condenada a ser una provincia donde imperaba el monocultivo, la situación de las clases populares y de las medias estaba marcada por una economía de subsistencia, por lo que más del 90 por ciento de las casas eran de adobe y no de material.

OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
El estudio del terremoto, y su Consejo de Reconstrucción. El Consejo de Reconstrucción fue creado para planificar y reconstruir la ciudad destruida. Se creó un Plan Regulador Urbano, que permitió convertir a San Juan en una ciudad modelo en prácticas antisísmicas. A pesar de todo, no siempre fue respetado, dado los intereses políticos opuestos en determinadas circunstancias.

Vvvvv

En la última noche de Cosquín 2024, se recordó aquella trágica jornada sanjuanina, tierra de Sarmiento. Fue un homenaje breve y sentido, capaz de recordar los sucesos de 1944.

Vvvvv

En aquel momento en el Luna Park se realizó un homenaje destinado a la reconstrucción de la ciudad. La historia dice que allí se conocieron Evita y el General Perón.

Vvvvv

Fotografías que documentan el drama de una ciudad producido en 1.944.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com