Press "Enter" to skip to content

La Dra. Emma Elizalde brindó un taller sobre medidas de prevención

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama –Indicó que estas reuniones se replicarán en los barrios

En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el martes, la Dra. Emma Elizalde brindó un taller de medidas de prevención, información sobre ese tipo de cáncer y temas relevantes, en el Club “Frente Social” ubicado en Gral. Paz y Núñez. Acompañaron “Barrios de Pie”, “La Capitana” y el Movimiento Territorial Liberación Bragado (MTL).
Brindaron sus palabras la Dra. Emma Elizalde y el referente de MTL Bragado y Secretario General, Rodolfo Moraglio.
Fue en la modalidad taller, donde hubo una participación amplia entre la Dra. y las familias que se acercaron. Y explicó Elizalde: “Uno aprende más cuando intercambia experiencias de lo que le pasó a cada una y a partir de ahí, empezamos a trabajar en las medidas de prevención que se tienen desde las más generales: como los hábitos saludables con dietas, el cuidado del peso corporal, el consumo de alcohol, también hablamos de que cuando una amamanta funciona como factor de protección; y después hablamos más específicamente como debería ser el autocontrol mamario, los análisis con la ginecóloga anualmente”.
Primeramente, informó sobre las medidas de prevención; las participantes contaron su experiencia personal y luego se desarrollaron otros temas vinculados como, por ejemplo: enfermedades de transmisión sexual, el cáncer del cuello de útero, los cambios en los adolescentes y el tema de la comunicación entre madres-padres y sus hijos adolescentes.
-Además, al finalizar el taller, surgió una idea de realizar otro taller similar con adolescentes, para ordenar y aclarar información sobre sus cuerpos, su sexualidad, métodos anticonceptivos, ESI (Educación Sexual Integral); todos temas transmitidos desde la Salud, pero siempre reforzando la información que se brinda desde el ámbito educacional.
“Fue muy productivo el taller que hicimos, surgieron un montón de temas para hablar y me voy con la sensación de que todas hemos aprendido algo nuevo. Se acercaron muchas mamás, y hubo mucha participación e interés por aprender y saber de diferentes temas; están buenos estos encuentros porque nos enriquecen a todos”, manifestó la Dra.
-También, anunciaron que planifican reproducir estos talleres en los barrios, para una llegada mejor hacia los jóvenes. “Siempre la mejor forma de trabajar en prevención es acercando la salud a los barrios; dada que la situación epidemiológica lo permite”, finalizó.
En esta línea, Rodolfo Moraglio, el referente de la MTL, apuntó a que: “El frente Social está preocupado por los temas de salud de nuestra ciudad, como estuvimos preocupados con el tema del Covid, de los cuales participamos en varias reuniones y recorrimos los barrios junto a Jorge “Chapu” Fernández y junto a la Dra. Emma Elizalde, concientizando a la gente de la necesidad de vacunarse y de los protocolos; estamos preocupados por distintos temas referidos a la salud y otros como el agua, el medio-ambiente, etcétera; y por eso decidimos con Emma empezar con charlas y cursos con respecto a la información que manejan los adolescentes en cuanto a su pubertad, también hablamos de la enfermedad del Sida, el resurgimiento de Sífilis; entonces vemos la posibilidad de dar este tipo de charlas para colaborar desde los movimientos sociales”.
-Moraglio manifestó que su objetivo es profundizar ciertos temas que preocupan a los padres y a la sociedad en general, y que tal vez en algunas escuelas la ESI se hablan de temas generales, y desde el MTL desean priorizar otras problemáticas, por ejemplo: información para los que están empezando la adolescencia, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, el Bullying y Bullying Cibernético; también tienen como objetivo dictar escuelas políticas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin