La ENET dio inicio a las prácticas profesionalizantes

-Expresiones del director Pablo Cortés y del Director de Producción y Pymes, Lucas Romero

Durante la tarde de ayer, alumnos del 7° año de la Escuela de Educación Técnica n°1, dieron inicio oficialmente a las prácticas profesionalizantes en once empresas locales.
El acto tuvo lugar en el SUM de la Escuela Industrial y participaron 35 alumnos, los cuales comenzarán sus prácticas laborales en diferentes empresas: FIASA, ELPRA, LS Electromecánica, GENEIA Bragado, COMBRA S.A., Consejo Escolar, AcerBrag, THM Argentina.

También estuvieron presentes las autoridades educativas de la institución, la Jefa Distrital de Educación Prof. Ana Aguilar, el Inspector de Educación Técnica de la Región 15 Prof. Eduardo Morrone y la señora directora de la secundaria Técnica N°1 de 9 de Julio, Sabrina Cosentino. Además, contaron con la presencia de la concejal Lilian Labaqui y Manuel Chacón.
Los estudiantes a través de sus prácticas profesionalizantes serán la primera promoción de Técnicos en Energías Renovables en Bragado.
Dio la bienvenida al acto el director de la ENET Pablo Cortés: “estamos súper contentos, orgullosos de nuestros chicos y de lo que la escuela es capaz de generar, en el caso de poder convocar a tanta cantidad de empresas. Está presente todo el arco empresarial y todos nuestros chicos están haciendo las prácticas en sus empresas, por eso es súper importante que ellos tengan esta posibilidad de insertarse en el mundo laboral de forma inmediata. Hace una semana que están haciendo las prácticas y ya les dijeron que continuarán en ese lugar; el 80% de los casos de los chicos que se quedan en Bragado, terminan trabajando en esas empresas”.

La escuela técnica tiene actualmente solicitudes laborales de empresas locales que, según indicó Cortés: “tenemos más cantidad de pedidos de lo que somos capaces de generar en la institución. Son casi veinte puestos de trabajos que nos ofrecen pero no tenemos más chicos y nos piden. Por eso somos más rígidos con nuestros alumnos en lo que respecta a principios, valores porque queremos que el salto que hay entre educación y empleo sea el menor posible, que los chicos ingresen a las empresas y ya se sientan parte”. Y destacó: “creo que este proyecto habla bien no solamente de los últimos años sino de los siete años de la educación técnica y, hay mucha gente comprometida y que está detrás de esto”.

Asimismo, el director de Producción y Pymes, Lucas Romero expresó: “cuando arrancamos en la gestión había siete empresas y ahora esperemos que se mantenga así o que se vayan sumando; es muy importante que los chicos aprovechen esta oportunidad que primero, este marco no se da en otras ciudades, sé que las prácticas profesionalizantes cuestan muchísimo inculcarlas y que sea una agenda de empleabilidad en el año, y segundo, el empuje de las empresas, así que esperemos que ellos puedan aprovecharlo porque se está buscando mucho trabajo calificado, todo lo que es industrial, la mayoría de los chicos quedan trabajando acá y eso es muy valioso”.

También Romero se refirió a que: “el empuje que da la escuela industrial hace años es muy importante porque los más chicos de segundo o tercero pueden ver a los de séptimo y ya se plantean un horizonte, eso es importante remarcarlo, de ahí viene el resultado de que la mayoría de los chicos se quedan en Bragado porque las empresas son exigentes, es una salida laboral que cuesta siempre con las obligaciones, toda esa cultura de trabajo es donde uno siempre apunta y es espectacular que los chicos lo puedan aprovechar al máximo”.

Compartir en: