La Escuela Industrial cumplió 98 años

Ayer la Escuela Industrial cumplió su 98º aniversario. El director Pablo Cortés repasó las actividades y proyectos de la institución.

Con emoción, el director festejó el aniversario de la escuela: “nos falta dos años para cumplir 100, vamos a festejarlo al máximo. Estamos muy orgullosos de todas las actividades y novedades de la institución. Estamos muy contentos porque estamos viendo la dinámica y el trabajo que hay permanentemente y que los chicos aprenden haciendo. Cada alumno sabe sobre su proyecto y están entusiasmados, eso nos llena de orgullo”.

Luego del receso invernal e iniciando el segundo cuatrimestre, comenzarán con las prácticas profesionalizantes, donde los alumnos realizarán las prácticas en once empresas. El lanzamiento oficial de las prácticas será el 18 de agosto. Según indicó el director Cortés, las practicas consisten en: “los estudiantes tienen asignado en el último año doscientas horas, a través de una materia, prácticas internas y prácticas externas. Tienen que cumplir doscientas horas en diferentes empresas. Todo esto lleva mucho trabajo porque se hace a través del Concejo Federal de Educación y Trabajo, donde las empresas oferentes se tienen que registrar, nosotros como escuela nos registramos también, y así empezamos a hacer el vínculo entre la escuela y la empresa, haciendo referencia al plan de prácticas para saber qué tipo de trabajo va a hacer cada uno de los chicos. Tenemos once empresas, en las cuales los chicos están practicando”.
Continúan con los proyectos de reciclado, fabricando máquinas que reciclan, las cuales son una trituradora de cauchado, una cortadora de caucho, una pulverizadora. Energías renovables tiene dos proyectos en séptimo fundamentalmente, uno de ellos ya lo terminaron, se vendió al municipio y lo presentarán el 17 de agosto, se trata de la fabricación de una columna solar para iluminación y carga de celulares. Se presentará en la Plaza San Martín. Fue realizada íntegramente por los alumnos. Y actualmente están fabricando una columna de panel solar también, con las mismas características pero además que tenga agua caliente.
El proyecto de paneles solares también está planificado para la propia institución. Los alumnos iniciaron la propuesta con un diagnóstico sobre el consumo de la Escuela para saber la necesidad en panelería solar. Asimismo, fabricaron un lector de consumo, lo cual es innovador; estuvieron a cargo del profesor Armando Alfonso, y pudieron observar el consumo durante una semana de la fase de la escuela y, hasta crearon un programa que les permite ver ese consumo graficado.
Por otro lado, alumnos de la modalidad de Electromecánica están trabajando con piso de caucho. Todavía falta determinar los lugares para colocarlo, pero ya saben que el piso de caucho estará en los espacios de juegos.
En lo que refiere al convenio con el predio del Parque Industrial, Cortés detalló que “ya fue aprobado por el ejecutivo municipal, lo elevó al Concejo Deliberante hace dos meses; fuimos para trabajar ya que nos llamó la Comisión para que les contemos sobre el proyecto, hablamos con todos los concejales, les explicamos, nos pidieron algunos documentos. Todavía no tenemos respuestas oficiales”.
Otro de los proyectos consiste en que: “los chicos aprendan cómo funcionan las grandes máquinas a partir de fabricarlas. Hemos recibido como donación tornos y maquinas grandes que estaban sin funcionar, entonces el proyecto consiste en que cada una de esas máquinas va asignada a un docente y a un grupo de alumnos que se van a encargar de reciclarla completamente, ponerla en valor y hacerla funcionar, apadrinados por una empresa o un empresario que se encarga de todos los materiales que se van a necesitar para que funcione. Tenemos una cortadora mecánica, dos tornos, una fresadora y un molino triturador”, explicó el director.
El 28 de agosto participarán del Campeonato Bonaerense de Robótica. Y anunció Cortés que este año serán la sede, “el campeonato regional de bonaerense en robótica será en la escuela técnica. Los chicos están trabajando en muchos proyectos porque tenemos talleres específicos sobre robótico y están haciendo brazos robóticos, tres robots para participar de los campeonatos y también trabajan en el pintado de todas las pistas que van a hacer falta para esa ocasión. Quiero agradecer a la empresa COMBRA, porque nos donaron trescientos cuarenta mil pesos para comprar elementos de robótica que necesitábamos”.

Compartir en: