La FEB se pone al frente de una denuncia contra el Jefe Distrital de Educación

• El gremio acompaña la denuncia de violencia de género radicada por una Inspectora de Educación.
• Además Eugenia Calderón analizó las paritarias y la reforma del nivel Secundario

En una reciente entrevista Eugenia Calderón, representante de la FEB en Bragado, se pronunció sobre la propuesta salarial rechazada por los docentes locales y la falta de participación en la reforma del nivel secundario. Además profundizó declaraciones en relación a la reciente denuncia de violencia de género contra el Jefe Distrital de Educación.

-PARITARIAS DOCENTES

Consultada por la propuesta de aumento de sueldo realizada por la provincia y como había sido recibida la misma por parte de los docentes, Eugenia Calderón se encargó de aclarar que en Bragado, la misma fue rechazada por parte de las consultas que realizaron con los distintos delegados sobre la propuesta de aumento del 6% a cobrar en Julio. “Esto se considera muy poco, porque un docente que recién se inicia pasaría a cobrar $470.000, sabiendo que el costo de vida hoy es muy alto”, expresó.
La representante de la FEB aclaró que la propuesta de rechazo de Bragado se elevó al Congreso, donde por mayoría se terminó aceptando esta oferta. “Hay que decir que, a la altura del mes que el gobierno hace la oferta y cuando a principio de ese mes dijo que sería más adelante y la hace llegando al receso invernal, deja sin posibilidad de hacer algún tipo de medida de fuerza, teniendo que postergar la paritaria para el mes de agosto. Esta fue una jugada sucia, ofrecer algo cuando sabe que no tenemos otra herramienta más que aceptar” subrayó.

-LA REFORMA DEL NIVEL SECUNDARIO

Al consultarla respecto a si los gremios participaron de la reforma que el gobierno provincial anunció sobre el nivel secundario de educación, la Secretaria General de la FEB Bragado, contestó “No hemos sido informados que los gremios se hayan sentado en la mesa paritaria a debatir estas cuestiones. Entendemos que el nivel secundario debe tener una reforma ya que no está respondiendo a la demanda de la sociedad y los chicos”.
Calderón expresó que estuvieron leyendo el proyecto y existen dificultades para implementarlo en nuestras escuelas, aunque aclaró que se está trabajando con los equipos directivos de los establecimientos para su implementación el próximo año. “En la ley todo sale bien, hay que ver cuando se ejecute”, expresó.
Entre las dificultades que ella observa, se encuentra el nuevo régimen de cursada, donde existe la posibilidad de cursar diferentes materias y eso puede traer dificultades vinculadas a los espacios físicos para cursar en las escuelas, o la cantidad de carga horaria para este esquema. “Uno no quiere estar en contra de todo, pero mientras sea para que haya trayectorias educativas con aprendizaje bienvenido sea. Vamos a estar mirando que no haya ningún tipo de vulneración de derechos laborales”, afirmó.

LA DENUNCIA CONTRA EL JEFE DISTRITAL DE EDUCACION

Uno de los temas que en los últimos días ha cobrado relevancia en materia de educación en el distrito, es la denuncia que una Inspectora Areal de Educación realizó por violencia de género contra el Jefe Distrital de Educación Juan Berlese. La FEB, ha tenido un rol de acompañamiento hacia la inspectora, la cual se encuentra con licencia por violencia de género, por ser afiliada del gremio, elevando las denuncias a la Jefa de Educación de la Región XV.
Consultada por este tema, la representante de la FEB nos decía “Tomamos intervención porque es nuestra afiliada. Ella llegó con la denuncia de violencia de género realizada en la comisaría de la mujer, con los testigos y todos los antecedentes desde que asumió la actual gestión de Jefatura Distrital. Nosotros damos intervención a FEB con nuestros abogados, para elevar la misma por la vía administrativa de educación, que es lo que nos compete a nosotros, a la Jefatura Regional XV que es la jefa inmediata de nosotros. Nos parece un tema muy grave lo que está ocurriendo en Bragado respecto a esta situación”.
Consultada respecto a si este es el único caso o hay otras denuncias, Calderón respondió “Denunciar a un Jefe de Educación, o a un superior inmediato no es fácil, sobre todo cuando hablamos de la máxima autoridad de educación en el distrito”, afirmó. Calderón aclaró que no hay otras denuncias, pero que los afiliados han informado sobre otras situaciones, pero no pueden ser tomadas como pruebas porque las personas no quieren realizar las denuncias.
Eugenia Calderón expresó entonces “A priori, por lo que uno escucha, es una lógica de trabajo del Jefe Distrital, esta forma de atropello se deja ver en lo que te cuentan en sus formas de trabajo con sus pares y subordinados. Gritos, malos tratos, decisiones unilaterales. Esto no puede pasar, menos en un espacio educativo donde todo el trabajo debe ser a través de acuerdos y el disenso debe ser bienvenido porque construye un mejor distrito educativo. Aparentemente el disenso no es bien recibido y pasan estas cuestiones”.
Calderón expresó entonces “Si hay justicia y se comprueba la denuncia, esto debe avanzar. Los próximos días la Jefatura Regional deberá expedirse, ya se estuvo haciendo la investigación que corresponde, se llamó a los testigos presentados en la causa y a otra gente que no está en la causa, pero como ampliación también se llama. En breve deberá expedirse, nosotros como gremio vamos a estar muy atentos. En caso que no se resuelva, iremos a instancias superiores para que se resuelva”.
La representante de la FEB hizo hincapié en el rol político del Jefe Distrital al expresar “Sabemos que los Jefes Distritales son inspectores pero colocados en este cargo de forma política, en una línea de pensamiento con la provincia y el municipio, por esa razón genera más duda hacer una denuncia, porque la gente cree que cuando está metida la política no hay justicia. Esperemos que este no sea el caso y salgamos todos a denunciar este tipo de accionar, más allá del color político que tenga la persona denunciada porque no debe representar a ningún espacio este tipo de actitudes”.
Agregó “Lo que noto es que hay mucho silencio de parte de los organismos que deben defender a una mujer. No nos olvidemos que hay una denuncia de violencia de género y hay una dirección de Género en el Municipio, hay un intendente que debe tomar cartas en el asunto, hay organizaciones feministas que no han hablado. ¿Qué pasa cuándo la que denuncia, denuncia a alguien de mi espacio político y no me gusta? ¿Miramos para otro lado? ¿Alguien se asesoró de la causa para ver qué hacer?”.
Finalmente expresó “Siento que estamos nosotros solos empujando para que esto no le vuelva a pasar a nadie, no solo a una inspectora afiliada nuestra. Que no vuelva a pasar en el espacio educativo. Es mucho el silencio de todos quienes están relacionados con el cuidado de la mujer, o el cuidado de la violencia laboral, hay una ley provincial que dice que el funcionario no debe ejercer violencia laboral y debe garantizar que haya un espacio saludable, hay muchos atropellos que denuncia la inspectora. Estaría bueno que se pongan a acompañar para que esto se resuelva protegiendo a la damnificada”.

Comentarios
Compartir en: