Press "Enter" to skip to content

La frase de hoy: “Cuando el deporte despierta recuerdos, guardados en la memoria o la computadora”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

SANTOS: Fue el equipo de Pelé. Brasil tiene 5 títulos de campeón del mundo en fútbol. En la noche del martes 13, el conjunto de casaca blanca jugó con San Lorenzo de Almagro, en Brasil. El conjunto argentino debía remontar una diferencia de tres goles, por el partido de ida.

Vvvvvv

En el primer tiempo, los brasileños hicieron un gol entrando por izquierda y haciendo que la pelota llegara al arco mediante un tiro impecable. Su autor fue el jugador Marcos Leonardo. San Lorenzo le hizo buen partido, hasta que se quedó con uno menos, por expulsión de un defensor. Sin embargo, el partido tuvo tres goles más, DOS para el conjunto argentino, de elogiable actuación. (Los tantos argentinos fueron marcados por DI SANTO y ÁNGEL ROMERO) Derrotas así no duelen; los “santos” fueron toda dignidad.

Vvvvvv

¿Quién fue Pelé? Seguramente el mejor de los brasileños, mayor en años que Maradona y muchas veces comparado con Diego. Para la triste muerte de “Maradó”, mandó una emotiva carta, donde destacaba la amistad que los había unido más allá de la rivalidad.

Vvvvvv

Edson Dos Santos Nascimento (Pelé) nació el 23 de octubre de 1940. Jugó en tres de los cinco campeonatos del Mundo que ha logrado Brasil. En los 70 fue considerado Ciudadano del Mundo, en un halago que no muchos han conseguido. Fue un grande, jugando al lado de los brillantes jugadores.

Vvvvvv

Uno de ellos fue Garrincha, todo un ídolo y personaje querido por los hinchas. De infancia muy pobre, nació el 28 de octubre de 1933 y murió el 20 de enero de 1983, a los 49 años.

vvvvvv

Garrincha es el nombre de un pájaro (Troglodytes musculus) que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. Dicha ave es fea, veloz y torpe, por lo que suele ser cazada con mucha facilidad. A Mané, sus hermanos le atribuyeron el sobrenombre Garrincha al considerarlo libre, puro y feo, como aquel pájaro…

Vvvvvv

Garrincha era zambo, tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha 6 cms. más corta que la izquierda y la columna vertebral torcida; asuntos que se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron sin éxito para curarle la anormalidad de las piernas, las que le sirvieron para confundir a sus rivales…, amagando jugar para un lado e irse para el otro.

vvvvvv
Los médicos no le diagnosticaron un gran futuro deportivo, contrariándolos, aprendió a jugar al fútbol y esa resultó ser su mayor virtud. El psicólogo del seleccionado brasileño, el profesor João de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era «un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo…».

Vvvvvv

Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1951 a 1966. En este club obtuvo tres títulos, fue elegido el mejor Jugador del Mundo en 1962.

Vvvvvv

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, y obtuvo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó la delantera junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo uno. El dato llamativo es que Brasil nunca cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos con la verde-amarilla.

Vvvvvv

Garrincha falleció en la miseria el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro. Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo. Tenía nombre y apellido: Manuel Francisco dos Santos…

Garrincha, como buscando abrigo en el abrazo del rey Pelé.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin