Press "Enter" to skip to content

La frase de hoy: “Todos podemos mejorar nuestras perspectivas de progreso personal”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La reflexión callejera surgió después de haber visto y oído a un flamante Arquitecto en el noticiero Telenoche. Se llama César y vivió desde chico en la villa 31 de Retiro. Ni su mamá ni su papá pudieron ir a la escuela. El suyo es, por eso, un enorme ejemplo de superación. Con el título bajo el brazo, volvió al barrio…

Vvvvvv

¿Qué les faltó a los que, viviendo en condiciones parecidas, no consiguen avanzar cómo César? Los factores pueden ser muchos. Es seguro que hace falta tener una fuerza de voluntad capaz de romper las estructuras. Tal vez, hubo algún espejo en el cual pudo mirarse. Lo que es seguro que este muchacho fue a la ESCUELA…

Vvvvvv

Por eso, en ciudades como Bragado –igual que en el resto del país-, hace falta rescatar la teoría de Domingo Faustino SARMIENTO. Construir escuelas; capacitar maestros; entregar cuadernos; pregonar por las esquinas que, “estudiando se puede mejorar la vida que llevamos”.

Vvvvvv

La gente vive apoyándose en muchos planes sociales… Acuden a ellos por falta de otras oportunidades. Lo ideal sería conseguir un trabajo que les haga sentir útiles. Hay gente que tiene títulos y, en base a ellos, pueden sembrar ideas. ¿Qué se puede hacer en ese rumbo?

Vvvvvv

No alcanza con hacer quinta o criar pollos, pero es un camino para ir acortando distancias. Se ha recurrido a eso muchas veces. Incluso hubo un recurso que supo dar resultado y que al final se abandonó: el trueque. Alguien tenía verduras y las canjeaba por huevos; o cuatro gallinas por un cerdo… Hubo un momento que los locales de intercambio estaban en todas partes; de golpe desaparecieron.

Vvvvvv

Lo concreto es que cada comunidad será mejor, para sus vecinos menores de hoy, si tratan de sumar la mayor cantidad de conocimientos. Hay Comisiones de Fomento, trabajando en ese sentido, a cuyos directivos se puede consultar. Los buenos ejemplos hay que multiplicarlos…

Vvvvvv

Hay obras que no se ven… Asfalto, cordón, cuneta, cambio de luminarias, mejorar las viviendas precarias. Las autoridades deben visitar barrios y escuelas con mayor frecuencia. Allí hay que conseguir que los alumnos, sean chicas o chicos, no dejen de cursar la PRIMARIA. Si pierden ese tren -aunque haya otras opciones-, habrán perdido precioso tiempo.

Vvvvvv
La Calle sabe que escribió estas cosas, poco más o menos, a lo largo de los últimos 40 años. Casi junto con el mensaje, dicho oreja a oreja, de no dejar de acudir a la escuela. Algo no se dio como se pensaba. Muchos siguieron y llegaron, pero un número importante se quedó en el camino. Algunos se engancharon en la droga, otros en el delito… ¿Y nosotros?
-Aquí estamos, con las manos arrugadas por los años y el alma dolorida cuando pensamos en el frío que sufren hermanos de todas las edades… El tiempo ha pasado, sin poder con algunas cosas. Ni siquiera podemos explicar las causas de no haber podido cambiar demasiado en distintos aspectos sociales…

VVVVVVVVVVV

ELEVEMOS ORACIONES
-Hugo Osmar GRANDA, falleció el día 31, a los 51 años.
-Cristina Noemí RÍOS, tenía solo 58 años.
-Rafael Alfredo CONTARTESE, dejó de existir a los 82 años de edad.- Santiago Alfredo GOROSITO, 78 años.
-Gabriel BASUALDO, falleció el 31 de mayo y fue recordado.
-Brandon Jeremías Ossola, tenía 16 meses y partió el día 31. Previo oficio en la Capilla del cementerio, recibió sepultura.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin