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La frase de hoy: “Vigencia, decadencia y esperanzas, sensaciones que remolcan los trenes”.

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El próximo lunes, 1° de marzo, se cumplirá un nuevo aniversario de la nacionalización de los ferrocarriles ocurrida en el año 1948, durante la primera presidencia de Perón. Fue un día de fiesta por esa conquista, aunque el paso de los años siguientes fue deteriorando el sistema, hasta llegar el tiempo de la privatización o cierre de ramales. De penas, mejor no decimos más.

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Entre 1870 y 1914 se había construido la mayor parte de la red ferroviaria en el país con el aporte de capitales argentinos, franceses e ingleses que, evidentemente, terminaron predominando. Todo había comenzado con aquel viaje inaugural del tren, el 29 de agosto de 1857, con la legendaria locomotora “La Porteña”, que descansa de sus fatigas en el museo de Luján… Ese día sólo llegó hasta Floresta… Hasta allí había rieles.

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Sin embargo, apenas 20 años más tarde, llegaba a Bragado el primer tren. Fue en febrero de 1877, según una placa que debe estar en la estación ferroviaria local. Apenas habían pasado 30 años de la construcción del fortín que dio lugar al nacimiento del pueblo. Justamente… Al costado de las vías, en todo el país, fueron surgiendo las poblaciones.

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Cuando el tren entró en la zona de alto riesgo, fueron esos habitantes los que más lo extrañaron. Aún hoy sueñan con el retorno a los tiempos del esplendor ferroviario. Mechita es fiel exponente de ese anhelo. Tanto que, a fuerza de sueños y con alguna señal alentadora, se permitió organizar la Fiesta del Ferroviario…

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Los mechitenses se merecían que los viejos talleres, cansados de temporales y de tiempo, se renovaran a través de la instalación de una empresa rusa que, por supuesto, eligió el lugar indicado para radicarse. Al abrigo de esa fogata, transitamos este tiempo, cuando se están por cumplir 74 años de la incorporación de los trenes al sentimiento nacional.

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Las FOTOS muestran pasajes que convocan a la nostalgia. En una de ellas se observa a la locomotora que, en 1951, fue construida en talleres argentinos. 15 años más tarde, en el gobierno de don Arturo Illia, se anunciaba que, “en Córdoba se construye el 70 por ciento de las locomotoras Diesel…”.
-Este es apenas un tímido homenaje a los ferrocarriles, avanzada del progreso en la inmensidad de la llanura…

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