La Fundación Abrazos que Calman impulsó la charla “hablemos de suicidio”

– El Viernes por la noche, la Fundación Abrazos que Calman llevó adelante una charla de prevención y concientización sobre el suicidio.

En el marco del Mes de Prevención y Concientización, se realizó la charla “hablemos de suicidio”, abierta al público en la sala Dómine del Teatro Constantino. En el panel estuvieron Nancy Álvarez, Fundadora de Abrazos que Calman, Marcelo San Román, papá de Belén y, el Psicólogo Social Benjamín Islas.
Fue una charla “a corazón abierto” en donde las familias de la comunidad lograron intercambiar experiencias a través de la historia de la fundación. También, Benjamín Islas, miembro de Abrazos que Calman y Psicólogo Social acercó información sobre el suicidio, principalmente vinculado a la juventud.
Primeramente, Nancy Álvarez agradeció a los presentes por participar de la charla. Lamentó que hoy en día son cuatro las familias que forman parte de la fundación, dado que sus hijos se quitaron la vida.
Contó que: “desde nuestro lado y en conjunto con Benjamín pudimos llegar hasta el Chaco, donde hay una familia que perdió a su hijo, se quitó la vida. También recibimos a la mamá de More, la nena bragadense de 17 años. Es muy importante que nos reunamos como comunidad para hablar de estos temas, a pesar que son muy dolorosos. Sabemos que no podemos volver el tiempo atrás pero mientras estemos acá vamos a tratar de concientizar, de prevenir y dar nuestra empatía. Es un tema casi tabú, por lo que desde nuestro lado convocamos a Benjamín y a Marcelo para que a través de su testimonio empecemos a hablarlo y a concientizar”.

Marcelo San Román, papá de Belén, que fue víctima de violencia de género digital, contó la historia que padecieron. Agradeció a la fundación por el apoyo y por la iniciativa de la charla.
Sobre el caso de la Ley Belén, manifestó: “lo que queremos es que la violencia de género digital esté en el Código Penal para que tenga una condena. Primero se tiene que tratar en Diputados, baja al recinto, se trata, se vota para que se incorpore en el código penal. El objetivo es que sea una Ley Nacional”.
“Es importante realizar este tipo de prevenciones para llegar en el momento justo y tener herramientas si sabemos de alguien que está pasando por un mal momento. Además, ayuda para que no termine como terminó mi hija, en ese sufrimiento que tuvo, que la llevó a quitarse la vida. Ese es el camino al que apunto, trato de evitar esa situación. Solamente los que perdimos a un hijo o hija sabemos el dolor que se siente, el final es uno solo. Ojalá que todo esto que estoy haciendo sirva para salvar una vida, solo eso sería para mi muy importante”.

La Ley Belén se inspira en La ley Olimpia Mexicana. Olimpia Coral Melo es sobreviviente de difusión no consentida de material íntimo. Su causa consiguió la sanción de leyes en más de 20 estados mexicanos y a nivel federal, en una militancia que hoy en día es conocida en todo el mundo y que inspira cada día a más organizaciones y casos puntuales.
Durante la charla del viernes, la fundación compartió un mensaje de Olimpia Melo, en el que alienta a las familias a aprender de la concientización y prevención del suicidio.
Por su parte, el psicólogo social Benjamín Islas hizo un recorrido por los hitos de la concientización y prevención del suicidio. En primera instancia, habló sobre los mitos que se presentan en la sociedad sobre este tema.

También, a través de diapositivas compartió los métodos de prevención para encontrar esas señales en ese ser querido que sufrió o sufre en silencio.
Habló sobre las causas de mortalidad en los adolescentes en Argentina: la primera causa son los siniestros viales y la segunda es el suicidio.
Abordó además, las causas del suicidio, entre ellas la depresión, la soledad, problemas de salud mental, etc.
Como cierre, compartió los métodos de prevención: no estigmatizar, no juzgar y entender que los signos de advertencia se presentan todo el tiempo desde el lenguaje hasta las acciones diarias.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *