Press "Enter" to skip to content

La Fundación Estrellas Amarillas informó sobre la aprobación de “Alcohol 0 al volante”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La campaña de concientización destacó su agradecimiento por la aprobación de la ordenanza “Alcohol 0 al Volante”. Dialogamos con las referentes Lilian Pérez, Carmen Percudani y María Mercedes Blanco.

Primeramente, manifestaron que fue una ordenanza con mucha incertidumbre y debate en las comisiones, hasta que se presentó para que se apruebe. Se impulsó en el año 2018 de la mano del Concejal Germán Marini y el jueves pasado se trató en una Sesión y la aceptaron. Ahora, tendrán 90 días para difundirla y luego ya estará vigente.
La petición es: alcoholemia 0 del conductor designado, con el lema “el que conduce, no bebe”. Apunta a que la persona que maneje tenga todos los sentidos conscientes, sin alcohol y sin otras sustancias; en algunos casos, si la persona ingiere medicación que le eleve el grado de la alcoholemia, deberá tener un certificado/constancia del médico. También, apuntan a continuar con la concientización brindado charlas en las escuelas, además de pintar las estrellas y colando carteles como señales de tránsito.
El trabajo de la fundación consta de más de ocho años, siempre con el apoyo del Municipio y de la Dirección de Tránsito. Y manifestó Carmen Percudani: “es importante que los Concejales hayan votado en su mayoría a favor, para protegernos a todos, porque nadie escapa de lo que le puede suceder. Así como vivimos una pandemia y el remedio fue la vacuna, esta es otra pandemia y hace muchos más años que existe, cada vez son más los jóvenes afectados y una de las prevenciones es la alcoholemia cero y cumpliendo las normas de tránsito; lo tenemos que trabajar en conjunto”.
En 2018 se aprobó que las estrellas amarillas en el asfalto y los carteles con el número de ordenanza son señales de tránsito. Han pintado 55 estrellas y han colocado 9 carteles. “Esas estrellas tiene lágrimas y dolor, pero también tienen esperanza, las familias que pintan esas estrellas aceptan y visibilizan aún más y nos ayudan a nosotras”, explicaron. Al momento que está en vigencia la orden, la Agencia de Seguridad Vial de la Nación se contacta con cada municipio para reforzar los operativos; la fundación se encargará de capacitar a los inspectores de tránsito, de brindar los alcoholímetros y de supervisar los operativos de tránsito. Próximamente volverán con las charlas de concientización en las escuelas, y tienen como proyecto trabajar con la Jueza de Faltas la Dra. María Victoria Maffassanti y el director de Tránsito Sergio Ledesma, en conjunto.
Carmen Percudani dijo que: “esperemos que se implemente todo, para los jóvenes y para los grandes porque tiene que tomar consciencia en no tomar, el que maneja no bebe. Si salen varios chicos, que designen a uno que no tome, así podemos salvar vidas”. El proyecto de Alcohol 0 al Volante inició en Córdoba y el porcentaje de víctimas fatales por siniestros viales ha reducido; al igual que en Mar del Plata.
“La conciencia empieza por casa, vemos que los padres le dan la moto a sus hijos sin conciencia ni precaución de lo que podría llegar a pasar. Lo positivo de alcoholemia cero, si tienen alguna falta se agrava. Tristemente en Bragado, tenemos muchos casos de homicidios impunes”, explicó Lilian Pérez.
La Fundación Estrellas Amarillas depende del Rotary Club y destacaron que tuvieron un gran lanzamiento y acompañamiento durante los ocho años de trabajo. También, han trabajo en conjunto con otras organizaciones como por ejemplo, la Fundación Abrazos que Calman.
Anunciaron que como próximo proyecto que tienen es colocar más carteles en diferentes calles de asfalto y de tierra. También, planifican brindar la capacitación en jardines de infantes. “Nosotros tenemos una alegría muy grande por todo lo que hemos realizado en la ciudad y vamos por más, nunca bajaremos los brazos”, finalizaron.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin