La guerra entre Rusia y Ucrania podría afectar a Bragado directamente

Esta semana hemos sido conmocionados por un conflicto bélico que preocupa a todo el mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante la reciente invasión al territorio ucraniano y las posibles medidas económicas y financieras que algunos países occidentales están llevando adelante contra Rusia y sus empresas; el conflicto que parece estar lejos en distancia geográfica podría llegar a afectar los intereses particulares de Bragado.
No hablamos solo del incremento del precio en los comodities, como los combustibles o los cereales, que podrían impactar en las próximas semanas y meses en el costo de vida y la inflación de los argentinos. Hablamos de las restricciones económicas que podría sufrir la filial nacional de una empresa rusa radicada en nuestro partido, si estas sanciones económicas impulsadas por occidente escalan, hablamos de TMH que hoy controla el trabajo en los talleres ferroviarios de Mechita.

QUE ES TMH
TMH Argentina es una filial del grupo privado ruso TMH, una de las empresas líder mundial en ingeniería ferroviaria y que se destaca de otros competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. Se focaliza en la producción de material rodante y en los servicios para los operadores ferroviarios, desarrollando tecnología de avanzada e integrando técnicos, profesionales y proveedores locales.
La empresa fue creada en 2002, es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú. Las fábricas de la empresa producen locomotoras eléctricas, locomotoras diesel, motores diesel, vagones de carga, coches de pasajeros, unidades eléctricas, coches de metro, tranvías y fundición para el material rodante, entre otros. Emplea miles de personas en todo el mundo y su facturación anual supera los 5.600 millones de euros, según los datos que la propia firma informa.
También es la mayor empresa de mantenimiento, reparación y modernización de material rodante en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, donde tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de 15.000 locomotoras. Además TMH, a través de TMH International, tiene sede en Zug (Suiza), emplea a 1.400 personas y está activa en Argentina, Egipto, Alemania, Hungría, Israel, Kazajstán y Sudáfrica.

TMH EN ARGENTINA
En nuestro país, la firma brinda un importante servicio que contribuye al plan de modernización del sistema ferroviario del gobierno argentino y en tal sentido su objetivo es crear un polo industrial en la Argentina, con una fuerte inversión en talleres de mantenimiento, reparación y actualización integral, y en la construcción de plantas de fabricación de material rodante de última generación.
En 2018, TMH Argentina reabrió y refuncionalizó los Talleres Ferroviarios Mechita, de Bragado, provincia de Buenos Aires, donde se realizan tareas de mantenimiento y reparación y a partir de 2019, TMH Argentina sumó la gestión de depósitos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tucumán, consolidando su expansión territorial. TMH en Argentina está implementando un plan de inversiones que suma 200 millones de dólares.
Para entender la importancia de TMH para la economía nacional y las inversiones en materia de recuperación ferroviaria de la Argentina, en enero de este año la empresa ganó la licitación para la compra de 70 trenes eléctricos para el ramal San Martín, con un crédito ruso de 864 millones de dólares. La incertidumbre que rodeaba a esta inversión hasta la semana pasada, radicaba en la realización de la obra de electrificación del San Martín que ponía dudas sobre la operación. Hoy a ese escenario se le suma las incertidumbres sobre el alcance de las sanciones económicas y financieras a las empresas rusas.

TMH EN MECHITA
Desde que los talleres ferroviarios de Mechita habían cesado su ya reducida actividad en el año 2011, cruzó en el imaginario colectivo de todos los bragadenses, la idea que algún día veríamos a alguna empresa desguazando lo que aún quedaba en ellos. Sin embargo, cuando surgió la posibilidad de su reapertura de taller con sus 21 hectáreas y 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones, las esperanzas reaparecieron en todos los mechitenses.
A través de un convenio suscripto con Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en el año 2018 se le concedió a TMH Argentina el uso provisorio de los Talleres Mechita y de la playa de maniobras contigua, con el exclusivo propósito de reabrirlos y ponerlos nuevamente en funcionamiento a través de una importante inversión. Como parte del acuerdo suscripto, TMH Argentina contrató a empleados asignados hasta entonces en los talleres cerrados que manifestaron su interés en sumarse a este nuevo desafío, creando empleos de calidad con una sólida y continua capacitación.
El trabajo de TMH se está incrementando años tras año en Mechita, por ejemplo, el año pasado entre los trabajos que se desarrollaron estuvieron la entrega de dos locomotoras recientemente intervenidas en los talleres, la ALCO RSD 16 #8279 (destinada a la empresa Nuevo Central Argentino S.A.) y la SDD7 #956 (la cual cumple tareas en Trenes Argentinos Operaciones en la Línea San Martín). Hace apenas unos días se entregó el primer vagón de pasajeros con aire acondicionado para la línea San Martín que fue realizado completamente en los talleres de Mechita.
Pero TMH para nuestra comunidad, no es solo la posibilidad de trabajo. Es la posibilidad de recuperar el sentido de toda una comunidad con una marcada identidad ferroviaria. Es el desarrollo de ciencia y educación, impulsando carreras y estudios superiores asociados como pasó con las carreras afines que se cursaron en el CRUB.

PENSAR ANTES QUE HABLAR
La puesta en marcha de Mechita, que el Gobierno de Macri concesionó a TMH en 2018, costó US$3 millones y en el acto de reinauguración, estuvieron presentes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; junto con el presidente de la compañía rusa, Andrei Bokarev; el CEO internacional, Kirill Lipa y el Gerente General de la filial argentina, Franco Comparato.
Irónicamente, ante la guerra que estalló la semana pasada, muchos de los funcionarios del gobierno de Macri que en aquel momento impulsaron este convenio y presentaban a los capitales rusos como confiables y seguros, son los que en este último tiempo han expresado por sus redes sociales o en entrevistas a medios de comunicación, la necesidad de fijar postura contra Rusia e impulsar sanciones económicas.
¿Acaso no son conscientes que estas acciones impactarían de lleno en localidades como Mechita o Bragado? ¿No son capaces de ver que, lo que presentaban como una política de Estado seria de inversión para la recuperación ferroviaria podría verse afectada?. Más allá que aún no están claros los alcances de las sanciones de occidente a Rusia, la totalidad de empresas, empresarios, políticos, o cuentas serán afectadas; no podemos descartar tampoco que, en caso de escalar las mismas, no se vea afectada en algún punto el normal desarrollo entre la sede central de TMH y la filial de Argentina.
A veces la inmediatez y la necesidad de exposición pública nos hace caer en la torpeza y el ridículo, sin entender que toda guerra, no se define en términos de buenos o malos. Todo conflicto bélico tiene múltiples aristas, múltiples actores y múltiples intereses, que impiden tomar acciones a la ligera.
Ojo con las piedras que arrojamos los argentinos, la realidad puede convertirlas en un terrible búmeran que nos golpee más de lo que creemos y en el caso de los bragadenses podría ser aún peor si escalan las medidas y sanciones económicas que piensa implementar occidente.

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