Press "Enter" to skip to content

La historia de Mía Leones, la niña que padece una enfermedad con muy pocos casos en el país

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tiene 9 años es de Bragado y en enero será sometida a un trasplante de médula.

Mía Leones es una niña de Bragado que desde hace tiempo está luchando contra una enfermedad que registra apenas cinco casos en el país.
Padece Síndrome Hemofagositico y realiza el tratamiento en el Hospital de Niños, en la Plata.
-Su papá Juan Leones dialogó con LAPLATA1.com y contó la situación de su hija, cómo afecta la enfermedad y cuál es el tratamiento.
«A Mía a los 5 años de edad le diagnosticaron una enfermedad llamada Síndrome Hemofagositico. Es un síndrome que se caracteriza por activación inmune patológica que puede presentarse de forma primaria o relacionado a infecciones, neoplasias o enfermedades autoinmunes, que le agarra a un chico en millones», explicó.
-La enfermedad fue causada por un virus llamado Epstein-barr que causa gripe, tos y fiebre, pero que en el caso de Mía, quedó alojado en su cuerpo.
Sobre como afectó a la calidad de vida de su hija, Leones relató: «Una enfermedad que cambió por completo su vida y su niñez, atrasando su mentalidad. También le afectó lo neurológico. Tampoco podía caminar ni sabía quién era su mamá ni su papá ni sus hermanas. Fueron convulsiones una tras otras 40 minutos seguidos, terapia intensiva, respirador y muchas cosas que no puedo pronunciar en este momento»,
-Además aseguró en sus declaraciones a LAPLATA1.com: «En simples palabras Mía volvió a nacer y los médicos dicen que fue un milagro. Para quitar y matar el bicho en ese momento el tratamiento correspondiente era quimioterapia y sus medicamentos en ese entonces eran 10. Mía tomaba 10 medicamentos con 5 años».
En otro fragmento de la entrevista contó que la enfermedad hizo que Mía transite una infancia complicada ya que le impidió festejar algunos cumpleaños, asistir a fiestas y otras actividades que habitualmente hace un niño.
-Otra dificultad que le generó fue cursar la escuela normalmente y cuando pudo arrancar 4° grado, volvieron los síntomas y problemas.
Actualmente Mía se encuentra en Bragado pero después de las fiestas podría instalarse en La Plata, para ser sometida a un trasplante de médula, intervención que significaría la cura para la enfermedad.
Hay tres fechas posibles para el trasplante (7, 14 o 21 de Enero) y hay dos donantes compatibles 100% que son dos personas de Brasil (jóvenes de 12 y 24 años).
“Mía la está peleando, está contenta y feliz porque va a recibir el trasplante. Lo único que pedimos ese día es que recen por ella”, expresó Juan Leones.
-Como suele suceder en estos casos, Bragado ya ha dado muestras de solidaridad y varios vecinos organizaron rifas y distintas movidas para juntar donaciones que ayuden a la familia de la niña a costear los gastos del tratamiento.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin