La indiferencia también es violencia
Por: Doctora Paola Alsina, abogada referente de La Libertad Avanza
En la noche el Estado desaparece o en ocasiones está presente exclusivamente por medio de sus organismos de seguridad y control los cuales no son suficientes ni los controles eficientes y con ello las violencias se multiplican.
No existe ningún organismo en esta localidad que se encargue de manera transversal de impulsar políticas públicas que propicien la importancia de la noche como un espacio de convivencia e intercambio para personas de todas las edades, géneros y culturas, y en ese marco generar políticas que promuevan entornos saludables y libres de violencias» ya que cualquier abordaje tiene que ser multisectorial desde la salud, la educación, la Justicia, la seguridad.
Así como se plantea como una necesidad hay que pensar en una educación para la convivencia social» ya que vivimos en una sociedad cada vez más violenta.
Los hechos recientes o habría que decir constantes obligan a repensar las políticas públicas destinadas a «detectar, prevenir erradicar la violencia» entre adolescentes problema que no se atenúa ni aun con una sociedad conmovida ante un juicio emblemático como el de Fernando Báez Sosa.
Y aquí vamos con más dudas que certezas repudiamos el acto de violencia sucedido el día 9 del corriente mes y rezando para que Francisco Rumi se recupere pero movilizándonos desde el lugar que nos toque con el fin de encontrar posibles alternativas de solución y como miembros de una sociedad debemos tomar la responsabilidad que nos corresponde de este gran problema que a todos nos termina afectando.
Se debe volver a priorizar el trabajar la prevención desde el interior de las familias así como brindar la atención especializada en aquellos casos donde se presente violencia que pueda terminar en una fatalidad.
La violencia no es tolerable, no es normal es violencia …