Press "Enter" to skip to content

“La Kompe” reconocida competencia de rap llega a Bragado

-Dialogamos con el organizador, Tomás Guidolín

“La Kompe” se va a llevar a cabo el sábado en la Plaza Raúl Alfonsín, más precisamente en el cañón por el significado simbólico que tiene para las competencias bragadenses, comenzando las clasificatorias a las 19 hs. Contamos con tres jurados: Seba de Chacabuco, Alka de Bragado (ganador de la primer fecha en la historia de La Kompe) y Saurus de Chivilcoy. Los premios van a ser un cupo a la regional de BDM + $3000 al ganador y $2000 al segundo lugar.
Tomás Guidolín, uno de los organizadores expresó; “El equipo de La Kompe lo conformamos junto a Micaela Olivetto, diputada provincial del FDT, quien fue la persona que gestó el proyecto desde un principio y nos convocó a formar parte de la organización; Sebastián Steffanini, organizador de competencias locales en Chacabuco y jurado fijo; y Leonel Grazzo, uno de los competidores más relevantes de la zona y nuestro host oficial.”.

“La Kompe” reconocida competencia de rap llega a Bragado

¿Qué es “la Kompe”?
-La Kompe es una competencia de freestyle itinerante, iniciativa que surge en febrero del 2020 buscando generar una competencia de calidad, con micrófonos, premios, cobertura profesional y oportunidades para todos los jóvenes del interior bonaerense que se encuentran con muchas dificultades para crecer en el ambiente y hacerse conocidos, hasta llegar a profesionalizarse. Nuestra competencia posee una periodicidad de una edición cada dos meses, coordinando con organizadores de la zona para la no superposición. Se otorgan premios en dinero, que van entre los 3 mil y los 5 mil; además de sorteo de remeras y gorras; pone a disposición equipos de sonido con grabación de consola; trabajo de pre y post producción con profesionales (fotógrafos, director de cine, DJ) y edición de videos para subir las batallas a Youtube. De esta manera, “La Kompe” ya cuenta con 9 ediciones, habiéndose adaptado a los requerimientos por la pandemia a través de ediciones virtuales o sin publico transmitidas por streaming. Ahora acatando las medidas de cuidado en plena presencialidad se retomaron las batallas con público, pudiendo realizar dos exhibiciones con competidores invitados de renombre nacional.

¿Es la primera edición que se hace en bragado?
-Si, después de un primer año atravesado totalmente por la pandemia y un 2021 donde nos dedicamos tanto a profesionalizar cada vez nuestra manera de organizar competencias de este tipo como a hacernos un nombre en la zona, hoy arrancar el 2022 no solo con la primer fecha del año sino también con el comienzo de nuestro primer torneo anual en nuestra ciudad es una alegría enorme.
De Bragado no solamente estoy yo dentro de la organización, sino que hay muchos competidores que regularmente participan en nuestros eventos, de los cuales salieron ya dos campeones de distintas ediciones y además contamos una escena bastante nutrida y con experiencia. Ya en 2017 se podían ver acá las primeras competencias y esa evolución y constancia de 5 años de freestyle fueron claves para hacer esta fecha acá.

¿Vienen a participar gente de otras localidades?
-La verdad que toda la movida de los competidores responden muy bien ante competencias así que les brindan la oportunidad de lucirse y mostrar sus habilidades en distintos distritos, más si es cerca de donde ellos viven. Por eso estamos esperando gente de toda la zona, desde freestylers que nos acompañan con su participación desde el principio viniendo desde Chivilcoy, Junín o Chacabuco hasta gente de 9 de Julio o Alberti (entre otros) que ya sabemos que quieren venir para conocer desde adentro lo que es esta competencia y poder medirse con los locales.

Uno de los premios para el primer puesto es un cupo para BDM regional, ¿Qué es?
-El premio para quien gane la final el sábado (aparte de 3 mil pesos) es un cupo a la BDM, donde va a tener la posibilidad de clasificar a la final nacional de esta competencia.

¿Porqué es tan importante?
-Porque las batallas de freestyle en Argentina están organizadas dentro de un circuito profesional, donde a través de las competencias ganadas los freestylers van sumando puntos. Estos puntos los ayudan a subir lugares dentro de una tabla de ascenso la cual selecciona a los 10 mejores del país para competir en la FMS, lo que hoy sería considerado “jugar en primera” a nivel nacional. Competencias como la BDM son de las que más puntos aportan para este ranking de ascenso y de ahí su importancia.

¿Éste año se va a repetir alguna fecha en Bragado?
-Dentro de lo que es el esquema de torneo anual ya están definidas las próximas ciudades que van a recibir a La Kompe, tratamos de llevarla a cabo en localidades que permitan que competidores de distintas partes de una zona tan grande en km como la nuestra puedan tener al menos una fecha cerca de su casa, así que no vamos a repetir Bragado para este esquema durante el 2022. Lo que si, por fuera las fechas que forman parte del torneo pensamos hacer ediciones especiales así que tampoco la puerta está del todo cerrada.
-Para más información todos los interesados pueden contactarse a través del Instagram: @la_kompe_

Compartir en: