Press "Enter" to skip to content

La lactancia materna y todos sus beneficios

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Paula Blaiotta es pediatra y habló sobre un tema muy importante

Con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, del 1º al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En diálogo con el programa radial Mañanas en orsai, la pediatra Paula Blaiotta comentó que esta semana busca “estimular a las madres para que sepan que todas pueden dar la teta”, más allá de algunos factores que pueden complicar el proceso. Ante esto, agregó que la contención resulta fundamental.
A su vez, indicó que otro de los objetivos de esta semana es que la madre pueda estimular sus pechos en el lugar de trabajo, para que el cuerpo siga con la producción de leche. Esto, como añadió, se debe hacer cada 3 horas, 15 a 20 minutos y en un espacio donde pueda estar sentada y tranquila.
“La lactancia mejora, previene o disminuye las probabilidades de cáncer de mama y también cáncer de ovario, amén de que ayuda muchísimo más hormonalmente a que el cuerpo de la mamá empiece a volver a su estado natural, antes del embarazo”, comentó. Y con la mente en el bebé, amplió que “le aporta un montón de anticuerpos y nutrientes”.
Además, aclaró que “nunca un pediatra puede reemplazar la leche de la madre por leche en fórmula”, si el recién nacido no logra engordar. “Lo que puede hacer es complementarla”, sumó.
Respeto del único caso donde la lactancia está contraindicada, informó que es cuando la mamá padece HIV. Si se encuentra en terapia, es posible utilizar un extractor de leche, mientras que la aplicación de “medidas de higiene y de cuidado” en otras situaciones “hace que el bebé pueda tomar la teta perfectamente”, según reforzó.
“Para dar la teta, hay que querer, hay que tener constancia y, sobre todo, mucha paciencia. Cuesta muchísimo que las madres adolescentes se enganchen con la lactancia”, resumió Blaiotta.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin