La Lic. Mercedes Márquez informó sobre los hisopados en el Hospital San Luís

La Bióloga Molecular Mercedes Márquez, se encuentra a cargo del Laboratorio de Detección de COVID-19, área perteneciente a la Secretaría de Salud.
El laboratorio se inauguró en octubre del 2020, y a partir de allí trabaja día a día junto a Jonathan Poltronieri, técnico de laboratorio.
Márquez informó sobre la situación actual de los hisopados que se realizan en el hospital: “desde principios de diciembre del 2022 se incrementaron fuertemente la cantidad de pacientes que se acercan al Hospital, con el fin de hisoparse”.
Y detalló que “en promedio son 50 personas diarias que se hisopan en el hospital. Y a esto hay que sumarle los que se realizan en laboratorios de análisis clínicos privados y los autotest que se venden en farmacias”.
“De los hisopados que se realizan en el hospital el 60% son positivos para COVID (porcentaje considerado muy alto) números que no veíamos desde enero de 2022”.

En cuanto a los síntomas que presenta la comunidad, la Bióloga Molecular comentó que las personas “se acercan con síntomas compatibles con COVID, en general aducen dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, tos, resfríos, perdida de olfato. Solo uno o varios de estos síntomas. También, muestran preocupación por sus familiares y compañeros de trabajos”.
A partir de esta semana, la Secretaría de Salud ha extendido el horario de hisopados para evitar que se junte mucha gente.
Los mismos se realizan de lunes a sábado de 8 a 12hs. y los resultados están disponibles el mismo día a partir de las 14hs., través de dos medios: una página web (https://www.bragado.gov.ar/coronavirus-certificados/) y de una línea telefónica (LINEA COVID 02342-541111).
En caso de ser positivos, deberán mantenerse aislados 5 días desde la fecha de su hisopado. Y luego cumplir 5 días más de cuidados extremos (usar barbijo, no asistir a reuniones grandes y no estar en contacto con personas de riesgo).
A su vez, remarcó Márquez: “es importante completar el esquema de vacunación para todos los ciudadanos y sobre todo para personas que tienen comorbilidades o son mayores de 60 años. Para esto pueden acercase a los puntos de vacunación en el Hospital San Luis, en el CAPS del barrio del Bajo y a distintos puntos itinerantes”.
Desde el Laboratorio de Detección COVID, únicamente se encargan de hisopar a los pacientes, analizar las muestras y cargar los datos en el “Sistema integrado de información sanitaria Argentino”, SISA.
En cuanto al diálogo con la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. Mónica Pussó, indicó que es “constante y diario”.

Compartir en: