Press "Enter" to skip to content

La Liga Bragadense de Fútbol decide esta noche su futuro

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde las 20 horas, se realizará la Asamblea de Presentación de Balances y designación de nuevas autoridades. Jorge Gatica, apoyado por el Palacio Municipal, aparece como el favorito a suceder a Oscar Peracca, aunque al cierre de esta edición Guillermo Berti y Darío Munar buscaban el apoyo de los clubes para dar pelea hasta el final.

Tres protagonistas pondrán en juego esta noche sus aspiraciones de convertirse en el nuevo presidente de la Liga Bragadense de Fútbol, cuando, a partir de las 20 horas, en la sede de Conesa 328, se lleve a cabo la Asamblea de Presentación de Balance y Memoria, que pondrá fin a los ocho años de gestión de Oscar Peracca.
El futuro de la conducción de la entidad reguladora del balompié local dependerá de cuál de los tres candidatos consiga reunir el apoyo de la mayoría de los clubes, entre los once legitimados por el Estatuto para votar en la Asamblea.
En la previa, todo parece indicar que quien parte con las mayores chances es Jorge Gatica, presidente de la Asociación Civil del Barrio Nuevo Horizonte, apuntalado por el Palacio Municipal, conducido por su hermano, el intendente Vicente Gatica.
Pese a que públicamente el alcalde del distrito evitó pronunciarse sobre sus intereses en la Liga, en el ambiente del fútbol local reconocen que el municipio «jugó fuerte» para que Jorge Gatica llegue a la presidencia, acontecimiento que podría concretarse mañana, en las horas finales del día.
«El intendente está llamando personalmente uno por uno a todos los clubes para pedirles que apoyen a Jorge», reveló, por lo bajo, un importante dirigente de uno de los clubes que esta noche optará por otro candidato. En las últimas horas, además, Gatica consiguió el respaldo del sindicalista Pablo Zucolli, que declinó de sus aspiraciones personales y resolvió integrarse como candidato a vicepresidente a la lista que encabezará el hermano del jefe comunal. A ello se sumaría el espaldarazo de algunos de los clubes animadores del torneo local, como Bragado Club y Juventud Salaberry.
En la vereda opuesta, quien asoma en principio en el segundo lugar es el abogado Guillermo Berti, ex arquero, ex entrenador y ex presidente del Club Sportivo Bragado, identificado además con el peronismo, signo ideológico opuesto al que gobierna el palacio de la comuna. La puja política, se supo desde el comienzo, no estará ajena a la disputa por el control de la Liga.
Berti contará con el respaldo del club «rojinegro», presidido por Mauricio Yaffaldano y también con el de Villa Tranquila de O’Brien, que también cuenta en su conducción con referentes de las unidades básicas justicialistas, como el ex edil Emmanuel Aramendi. Desde la entidad obriense ya dejaron en claro que «de ninguna manera» respaldarán la intromisión del municipio en «una discusión que deben definir pura y exclusivamente los clubes».
Más relegado en la carrera aparece el dirigente del Sindicato de Camioneros, Darío Munar, pese a que desde sectores del justicialismo se esforzaron hasta último minuto para convencer a Berti de ceder en sus pretensiones y acompañar como vice al segundo del gremio que lidera el concejal Sergio Broggi. «No hubo forma de convencerlo», lamentaron, en diálogo con La Voz.
Entre los portavoces de Munar creen que la cerrazón de Berti terminará por sepultar las chances de evitar la llegada de la familia Gatica a la conducción de la Liga. El camionero, hasta el momento, sólo contaría con la bendición de El Campín, si es que no logra sellar un acuerdo con el letrado y otrora cancerbero, antes de la hora del comienzo de la Asamblea. «Todo puede pasar, pero está muy difícil», admiten.

¿QUIÉN JUNTA LOS POROTOS?
Hasta el cierre de esta edición, los diferentes candidatos evaluaban el siguiente escenario, veinticuatro horas antes de la Asamblea:

JORGE GATICA:
Contaría con el apoyo de Bragado Club, Juventud Salaberry, Sportivo Warnes, San Martín y Sindicato de Municipales. Apuesta a la división de sus opositores como el elemento que inclinará la balanza a su favor. También cuenta con el apoyo de la conducción saliente, a cargo de Oscar Peracca.

GUILLERMO BERTI:
El ex arquero sumará los votos de Sportivo Bragado y Villa Tranquila de O’Brien. También descuenta que recibirá el apoyo de los dos clubes de Alberti -La Candela y San Lorenzo-, afiliados a la Liga Bragadense, que están fuera de la zona de influencia del Palacio Municipal.

DARÍO MUNAR:
El camionero pierde terreno al no lograr, hasta el momento, un acuerdo con el bertismo. Sus promotores destacan la posibilidad de que el gremio de Hugo Moyano consiga recursos para administrar la Liga, sin quedar atado a la dependencia con respecto al municipio. En el sindicato de Broggi cuentan como propio el voto de El Campín.

LA CLAVE: EL VOTO DE COMODORO PY
En las dos fuerzas hasta el momento mayoritarias, consideran que la decisión de Agrario de Comodoro Py todavía está en disputa y podría inclinar la balanza en favor de uno u otro.
Desde la oposición a Jorge Gatica advirtieron que «la Municipalidad les ofreció colocar el alambrado perimetral» como parte del acuerdo para lograr su apoyo. En Camioneros, por su parte, sostienen que un eventual acuerdo con Berti podría favorecer a que los comodorenses desistieran de apoyar a Gatica, por lo que, al final de la edición de hoy, persistía cierto malestar con el abogado.

Tres por el trono. Jorge Gatica, Guillermo Berti y Darío Munar dirimen hoy la presidencia de la Liga Bragadense de Fútbol.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin