La moda en la era digital: ¿de qué manera el ecommerce está impulsando el crecimiento del sector?

La moda en la era digital: ¿de qué manera el ecommerce está impulsando el crecimiento del sector?

Tiendanube Evolución estuvo presente en la celebración de los 120 años de la Cámara Argentina de la Moda. Con esto en mente, ¿qué tendencias en materia de ecommerce se esperan que potencien el desarrollo del segmento moda en 2025?

Buenos Aires, 29 de abril de 2025 – Con los años, la industria de la moda en Argentina se fue consolidando como uno de los pilares de la economía nacional y ha demostrado tener un enorme potencial de crecimiento. Con la progresiva adopción de la tecnología y el incremento sostenido de los consumidores que eligen el canal online para realizar sus compras, el ecommerce se ha convertido en un motor de transformación para el sector, al permitir que marcas de todos los tamaños se sumen a este canal en expansión.

A la fecha, se estima que este rubro genera ingresos de más de $16.000 millones de dólares y emplea a más de 400.000 personas en todo el país. Asimismo, de acuerdo con el informe NubeCommerce 2024/2025, elaborado por Tiendanube y Tiendanube Evolución, el segmento indumentaria y accesorios se encuentra en el 1° puesto en el ranking de número de transacciones. Durante el año pasado, se vendieron más de 6 millones de productos con un mínimo de 3 productos por orden de compra. Además, el crecimiento en ventas de 2023 a 2024 fue de 11% y su tasa de conversión de visitas a ventas efectivas fue de 0,6%

“La moda encuentra en el ecommerce un soporte ideal, capaz de exhibir catálogos amplios y dinámicos sin las limitaciones físicas de las tiendas tradicionales. Cada marca puede destacar su estilo y variedad, atrayendo a un público diverso y en constante búsqueda de novedades. Desde Tiendanube y Tiendanube Evolución, trabajamos día a día para contribuir al desarrollo del sector impulsando la digitalización del comercio y facilitando el acceso a herramientas innovadoras para emprendedores, PyMEs y grandes marcas. Esto es posible gracias a que somos un ecosistema abierto con más de 1000 soluciones al servicio de nuestros clientes y con capacidad de integrarlos según sus necesidades. De esta manera, permitimos que los negocios optimicen sus estrategias, mejoren la experiencia de compra y fortalezcan su relación con los consumidores en un ecosistema digital en constante transformación.” Señaló Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube y Tiendanube Evolución. 

Ante este escenario, existen cuatro grandes factores que están redefiniendo la manera en la cual las marcas de moda comercializan sus productos a través del canal online: El social commerce y el live shopping, la omnicanalidad, la inteligencia artificial y la personalización, y el CRO o Conversion Rate Optimization

El crecimiento de las compras en redes sociales ha revolucionado la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y adquieren sus productos. Esta tendencia impulsada por la comodidad, la inmediatez y la influencia del contenido generado tanto por creadores y usuarios, dio lugar a fenómenos como el social commerce y el live shopping.  Estas nuevas formas de compra que combinan entretenimiento, interacción en tiempo real y decisiones de compra casi instantáneas sin salir del contenido que se está mirando, están generando una experiencia de compra más cercana y auténtica. Según el informe de Tiendanube y Tiendanube Evolución, el 11% de las marcas encuestadas consideran que esta tendencia tendrá un impacto significativo en el ecommerce durante 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está haciendo que los dispositivos, los procesos y las cosas sean mucho más inteligentes, simplificando y transformando múltiples aspectos de la vida cotidiana de una forma sin precedentes. De acuerdo con el estudio, en 2024, el 41% de los encuestados utilizó a la IA en el armado del catálogo de productos (ya sea en la descripción de productos, las imágenes, videos, etc.); un 26% lo aplicó en las estrategias de marketing y publicidad; y un 11% lo destino a la personalización de ofertas y a la recomendación de productos. Asimismo, el 50% asegura que esta tecnología tendrá un impacto significativo en el comercio electrónico a lo largo del 2025 y se espera que su adopción continúe creciendo al interior de este segmento. 

También es importante destacar el impacto que tecnologías como la realidad aumentada, los chatbots, el video commerce, el voice commerce – que permite buscar y comprar productos usando comandos de voz – y la expansión de la conectividad, están facilitando el acceso a nuevas oportunidades de negocio que promuevan una interacción más cercana, fortaleciendo el vínculo entre marcas y consumidores. 

Por otro lado, en la actualidad, los consumidores interactúan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto —desde tiendas físicas hasta redes sociales, apps y sitios web—, por esta razón, la omnicanalidad se vuelve clave para ofrecer experiencias fluidas, consistentes y personalizadas. No se trata solo de estar presente en todos los canales, sino de integrarlos de forma inteligente para que cada interacción sume valor. 

“Personalmente considero que no existe una única estrategia de venta online aplicable para todas las marcas de moda. Existen tantas estrategias posibles como marcas, audiencias y necesidades de negocio. Cada una debe construir su camino en función de sus objetivos, identidad y recursos. Sin embargo, creo que el futuro más sostenible para el sector es aquel que se diseña desde una mirada estratégica, apalancada en datos y tecnología, y con un enfoque centrado en la experiencia del cliente.” Concluyó Radavero

Cabe destacar que Tiendanube Evolución formó parte de la celebración de los 120 años de la Cámara Argentina de la Moda. A lo largo de estas jornadas, la compañía brindó una charla titulada “Las tendencias del e-commerce de moda: estrategias para vender más en 2025”, con el objetivo de acercar a emprendedores, PyMEs y grandes marcas del sector de la moda una visión estratégica sobre las tendencias, herramientas y oportunidades que plantea el ecosistema digital para hacer crecer su negocio a lo largo de este 2025. 

Comentarios
Compartir en: