Press "Enter" to skip to content

La muerte de Tabaré Vázquez: La última entrevista del expresidente uruguayo

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-En un mano a mano emitido la semana pasada, el exmandatario habló sobre el papa Francisco, su familia, el conflicto por Botnia y su relación con Alberto Fernández

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez murió ayer domingo a los 80 años. Fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y luego a la presidencia en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
Además, fue médico oncólogo. En la última entrevista que emitieron hace apenas una semana en el programa uruguayo El legado (Canal 10), conducido por Ignacio González Castro, el exmandatario habló de su vida familiar, su carrera política y la gente que pudo conocer gracias a ella, y también del cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2019.

TABARÉ Y SU ENCUENTRO CON DOS PAPAS
En la entrevista, Tabaré recordó cómo fueron las reuniones que mantuvo con dos sumos pontífices: Juan Pablo II y Francisco. Del primero relató: “Él me dijo en determinado momento -yo era intendente de Montevideo, del Partido Socialista-, con su tono de voz, en español: ‘Un gobernante, antes de ser de izquierda o de derecha, debe ser profundamente humano’. Eso me sirvió para reivindicar el humanismo como forma fundamental de urbanización en nuestra humanidad”.
-Sobre el excardenal argentino expresó: “¡Qué hombre! ¡Qué entereza! ¡Qué voluntad! Me atreví a hacerle una pregunta y le dije ‘¿Cómo concibe usted a Dios?’. Y él, muy rápidamente, me respondió: ‘Ah, no. Yo hasta Jesucristo llego…’”, señaló.

LA FAMILIA DE TABARÉ
De sus orígenes en el barrio de La Teja, en Montevideo, donde se crió, relató: “Vivía en una casa muy humilde, de chapa, pero con una enorme dignidad que mis padres supieron darme con trabajo, honradez y pensando en el futuro de sus hijos; sobre todo dejarnos una educación para que pudiéramos salir adelante”.
Al hablar de su esposa, María Auxiliadora Delgado, contó emocionado: “En mi vida fue todo. Me atrevo a decir sin dudar que yo no hubiera logrado el desarrollo de mis actividades sin ella. Fue el factor total y lo que hice sin dudas fue por su respaldo, el de mis hijos y mi familia. Cuando se fue me dejó una riqueza enorme, una familia maravillosa y un ejemplo de vida inigualable”.

(N. de la R: Por parte de su esposa el expresidente uruguayo, tenía familiares en Bragado)

Tabaré junto a su esposa. Foto: (AP/Matilde Campodonico)
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin