Press "Enter" to skip to content

La mujer que sueña con una sociedad donde se respire igualdad y respeto

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ana Ibáñez es Comunicadora Social, profesora y representante de Suteba y 4 Locas Tamboras. Su análisis en una jornada muy especial.

Por suerte, la mayoría entiende que no es un día para festejar nada. Todo pasa por reflexionar en tiempos que combinan derechos ganados y situaciones terribles. Son las mujeres, luchadoras por naturaleza.
Llegó a Bragado hace 8 años, con la pasión por la comunicación social. En la ciudad, lleva sus conocimientos a Nacional y Normal; y sus proyectos a la Secretaría de Género, que tiene Suteba. Se llama Ana Ibáñez y deja conocer sus pensamientos para este medio.
-«Claramente hay un montón de cosas en las que estamos mucho mejor que hace muchos años atrás, sobre todo, en este último tiempo en lo que es la visibilización y la toma de conciencia de algunas desigualdades, de algunas violencias», introduce cuando toca el ámbito laboral.
Eso lo refuerza con el análisis que se realiza, los datos estadísticos y demás que, «dan un panorama para que las cosas mejores».
«Por otro lado, seguimos arrastrando desigualdades estructurales al igual que hace 100 años atrás, o 200 años atrás. Y particularmente en este contexto puntual, o sea nuestra actualidad más cruda, si bien no tiene qué ver con lo laboral, estamos en una emergencia de femicidios», avanza. Tampoco se olvida de lamentar que, «los medios de comunicación no se hacen eco de esos crímenes, de esos asesinatos de la misma manera que se hacen eco de otros casos».
Está a favor del aborto legal, seguro y gratuito en los casos «que ya están avalados por la ley y aquellos en los que las mujeres deciden, o los cuerpos feminizados deciden no continuar adelante con ese embarazo por distintas cuestiones». Para esto, comenta que es fundamental la educación sexual y políticas que permitan el acceso a los anticonceptivos. En todo momento, resalta que en Argentina la autonomía del cuerpo es un derecho por conquistar.
Cuando habla sobre esta ciudad, indica que tiene «el valor de la palabra, la amistad, los vecinos, esas cosas que son muy características y hay costumbres muy arraigadas desde lo patriarcal y desde lo masculino», al tiempo que valora un cambio positivo en una parte de la sociedad. «Es interesante también ver cómo las mujeres empiezan a ganar lugares políticos de poder y mayor representación. Me encantaría ver una mujer Intendenta de Bragado, sea del partido que sea», agrega.
Además, participa en 4 Locas Tamboras. «Es una agrupación feminista que, a través del arte y de la interrupción del tambor como instrumento de empoderamiento, busca visibilizar y denunciar distintos tipos de violencia contra la mujer», apunta.
«Yo sueño con una sociedad feminista porque el feminismo es la igualdad. Muchas veces es malentendido el feminismo, como que es el machismo al revés y en realidad no», revela al final, cuando pide por el respeto entre las personas.

Ana Ibáñez.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin