La Municipalidad avanza con escoriado y nuevas infraestructuras
• El ing. Juan Manuel Santiago, secretario de Obras Públicas, destaca los avances y desafíos de las gestiones ante la Provincia para las obras en Bragado.
• En relación a la obra de escoriado explicó su importancia para mejorar la transitabilidad y la calidad de vida de los vecinos.
En una reciente entrevista, el Ingeniero Juan Manuel Santiago, Secretario de Obras Públicas, detalló los avances y la planificación detrás de la obra de escoriado en Bragado. El funcionario también detalló todas las gestiones y trabajos en conjuntos que se realizan ante la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para impulsar obras en todo el partido de Bragado
Santiago explicó que la obra de escoriado fue una propuesta que se presentó a la comunidad en verano con el fin de aprovechar los recursos y mejorar la transitabilidad de las calles, frente a los altos costos de una obra de hormigón. “Tomamos esto como una obra sencilla que permite reforzar las capacidades que tenemos. Estos trabajos sirven muchísimo, formamos parte de una ciudad que tiene su red vial con un porcentaje alto de calles de tierra y cada día que llueve, se moja y se embarra todo, lo que implica un mayor mantenimiento y la incomodidad del vecino de tener que salir en esas condiciones”, afirmó.
El secretario de Obras Públicas destacó la determinación del Intendente Barenghi de llevar adelante obras y sostenerlas en el tiempo, en esa línea comentó que la compra de la escoria se realizó en febrero y nos encontramos en agosto continuando estos trabajos. “Esto insume muchos recursos, tanto de Obras Publicas ya sea desde el proyecto y dirección de esta obra, parte de la Secretaría de Desarrollo Ambiental con la logística y maquinaria, Hacienda teniendo los compromisos de pago, Tránsito ya que para hacer estas intervenciones en los barrios hay que hablar con los vecinos. Es bueno trabajar en conjunto con todas las áreas de la municipalidad, en post de un Bragado más limpio y ordenado”, expresó.
Juan Manuel Santiago, informó que en una etapa inicial se adquirieron 3.000tn. de escoria, lo que implica un equivalente para el mejorado de 60 cuadras promedio, realizando hasta el momento los trabajos en los barrios Fátima y La Carlota. “Se tomó la decisión de iniciar con el barrio Fátima, porque con las lluvias, Lamadrid, Chacabuco, Germán Vega, todo lo contiguo al canal que bordea el terraplén quedaba anegado. Además de realizar el escoriado, se les da el ancho y la pendiente a las calles para que tenga escurrimiento el agua”, informó el funcionario.
En promedio, cada día de trabajo con escoria implica la realización de dos cuadras de consolidado. El Ing. Santiago explicó que con estos trabajos se busca que el escoriado no sea permanente, ya que a futuro las calles pueden ser reformuladas con cordón cuneta o pavimento, pudiéndose reutilizar este suelo consolidado en otros lugares de la ciudad, cuando se abra el cajón para el pavimento. El funcionario remarcó el notorio crecimiento que ha tenido la ciudad, volviéndose necesario el consolidado de las mismas y la realización de replanteos.
En relación al costo y el posible cobro al frentista, el Secretario explicó que el mismo está siendo asumido, por el momento, por el municipio, comparando que el costo de realizar estas 60 cuadras de consolidado, equivalen a una cuadra de hormigón. “Es ahí donde nosotros tomamos esta iniciativa de realizar este trabajo, hablamos de la disponibilidad de recursos, tanto económicos como de maquinaria. Hoy en día la municipalidad tiene una sola motoniveladora que es el equipo principal con el que se hace este tipo de trabajos. Hacer una obra de escoriado demanda el 100% de los recursos y te deja sin capacidad de hacer el mantenimiento en otros puntos de la ciudad”, dijo Juan Manuel Santiago quien a su vez explicó que se está con la expectativa que el municipio pueda adquirir otra motoniveladora, si bien también aclaró que en algunas situaciones se ha debido usar maquinaria de la Red Vial para algunos trabajos.
-GESTIONES PROVINCIALES
Consultado por las gestiones ante la Provincia para la realización de obras de envergadura, Juan Manuel Santiago expresó: “Como funcionarios de primera línea, encaramos el día a día con un montón de necesidades y reclamos de los vecinos, y es importante tener la capacidad de escuchar y resolver los problemas sin perder la visión de planificar obras grandes. Tenemos una ciudad con déficit de agua potable, de cloacas, que dependen de obras que llevan montos extraordinarios. Ahí es donde tenemos que alinearnos políticamente con la Provincia y hacer los pedidos para que parte de los recursos coparticipables que no se reciben se vuelquen en obras para el municipio”.
Entre los pedidos de obras se encuentran la Ruta N°46 y la Ruta N°5 (donde aclaró que dependen de Nación), los pedidos de obras de cloacas al Ministerio de Infraestructura. Santiago comentó entonces “Provincia viene trabajando con el municipio, en Mechita hay un sistema de desagües cloacales que está próximo a ponerse en funcionamiento. Lo mismo en la ciudad de O’Brien que hay un sistema de desagües cloacales con planta depuradora que próximamente estaremos haciendo la capacitación de los empleados para ponerla en funcionamiento y que los usuarios se conecten a la red”.
Agregó: “También el gas en Comodoro Py que trabaja con la Dirección de Energía de la Provincia. Tenemos el C.A.P.S. en el barrio La Unión que depende de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Arquitectura. Todas esas obras se están ejecutando. También tenemos las 70 casas que se están haciendo en el barrio Agumín, con posibilidad de expansión a otras 60 casas más, donde estamos en proceso de hacer los pedidos formales a la Provincia. Con el Ministerio de Infraestructura tenemos una obra muy grande como es la del Rio Salado con la Secretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección de Hidráulica. Son obras que no se ven, pero tiene un gran impacto”.
Santiago informó que, se están realizando gestiones ante el Banco Interamericano para la financiación de una obra importante de agua para Bragado. “Con Provincia tenemos el mejor de los vínculos y tratamos de tenerlo como una metodología de trabajo para hacer las gestiones que nos permitan desarrollar la ciudad. El Acceso Elizondo, el Acceso Perón y la Ruta N°46 son obras viales que dependen de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, de hecho, ya hay una obra lanzada que consiste en un bacheo, mantenimiento, pintura y cartelería y calculo que en los próximos tres o cuatro meses estarán en Bragado”, dijo el funcionario.
El Ing. Santiago también informaba que se realizará la obra de alumbrado del Acceso Perón y la Ruta 46, donde se hicieron gestiones para adquirir las luminarias por parte de Vialidad, mientras el Municipio pondrá el personal, realizando la misma por administración. “Creo que en las próximas dos semanas tendremos el cruce iluminado”, dijo. El responsable de Obras Públicas comentó también que se trabajó con una retroexcavadora de Hidráulica en la limpieza de los canales al tiempo que con recursos municipales se trabaja en el sendero saludable lindero al Acceso Perón esperando su inauguración en el mes de octubre.