Press "Enter" to skip to content

La Municipalidad de Bragado, con «aplazo» en transparencia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública ubicó al municipio bragadense en el lote de las comunas bonaerenses con «bajo o regular» nivel de transparencia. El análisis se basa en estudios de los sitios web oficiales.

Un nuevo informe sobre transparencia en la administración pública en la Provincia de Buenos Aires ubicó a Bragado entre los municipios de nivel «bajo o regular», en materia de publicidad de los datos de gestión.
El documento, que se dio a conocer la semana pasada, fue elaborado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en base a «un monitoreo de sitios web oficiales, razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses».
En su informe, el organismo considera que «el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones».
A partir de los datos relevados, la ASAP construye una serie de indicadores que le permiten clasificar a las comunas en cuatro grupos: «alto cumplimiento» de los parámetros de transparencia; «cumplimiento medio»; «cumplimiento bajo o regular»; y «nulo cumplimiento».
Si bien el municipio gobernado por el intendente Vicente Gatica se ubica «de mitad de tabla para abajo», se trata de la categoría que reúne una mayor cantidad de distritos -67 en total-, de acuerdo con el informe.
En el pelotón de las Municipalidades de «bajo o regular nivel de transparencia» aparecen, junto con Bragado, territorios como 9 de Julio, Alberti, Lincoln, Pehuajó, Mercedes, Pinamar o La Plata, entre otros.
En el grupo de los de mayor nivel de transparencia volvió a destacar, por segundo año consecutivo, el municipio de Chivilcoy, gobernado por el intendente Guillermo Britos. Además, aparecen también en la selecta categoría Carlos Tejedor, Chascomús, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch.
En el lote de los de «cumplimiento medio» resaltan los casos de Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahia Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín,
Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones.
Finalmente, en el fondo de la tabla se ubican, en total, unos 29 municipios, entre ellos, Cañuelas, General Alvarado (Miramar), Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.

Vicente Gatica, intendente municipal.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin