Press "Enter" to skip to content

La Municipalidad firmó un memorando de entendimiento en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Destacaron la importancia de que Bragado internacionalice su política pública ambiental y que tenga un fuerte compromiso con la Ciencia Ciudadana, a partir de la participación comunitaria. El Foro Ambiental Bragado será clave en este proceso, indicó el Intendente Vicente Gatica.

El memorando firmado por el Intendente de Bragado, Vicente Gatica y el Representante Residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés, refrenda el interés del organismo en reforzar sus actividades en la temática de la denominada “Ciencia Ciudadana” como aporte al desarrollo de políticas públicas en el municipio.

PARTICIPACIÓN Y CIENCIA CIUDADANA PARA POLÍTICAS URBANÍSTICAS EN EL MUNICIPIO DE BRAGADO
La infraestructura verde urbana, principalmente el arbolado, forman parte fundamental de la elaboración de las ciudades modernas, influyendo de manera directa en los aspectos físicos y biológicos del microclima urbano, ayudando a mitigar los efectos negativos de la contaminación, construyendo la identidad propia de la ciudad que ocupan y teniendo implicancias visuales, anímicas y simbólicas. Por ende, es de suma importancia conocer de manera cuantitativa y cualitativa las necesidades de la ciudadanía y su relación con el arbolado con el fin de elaborar políticas urbanísticas.
De acuerdo con los objetivos dispuestos en la ORDENANZA Nº 3986/10, el Municipio de Bragado junto con el Laboratorio de Aceleración y el Clúster Ambiente de PNUD Argentina, se proponen trabajar de manera colaborativa con el fin de conocer las necesidades de la población y su relación con la arbolada, además de identificar, mediante una experiencia de Ciencia Ciudadana, los árboles que conforman la trama pública-urbana de la ciudad de Bragado.
La Secretaria de Integración Socio-Urbana y Ambiental del municipio – Dra Natalia Gatica, destacó la necesidad de contar con una alianza estratégica en este marco: “Sólo conociendo correctamente las necesidades de la población y su relación con la vegetación urbana, empezando por los árboles, es posible realizar políticas urbanísticas de manera eficaz” señaló la funcionaria.
Esta acción impactará positivamente en la realización de planes de protección, restauración, rehabilitación, puesta en valor y recuperación de la flora ciudadana y un diseño urbanístico estratégico que es relevante tanto en los tiempos presentes y como futuros debido al avance de posibles efectos asociados al cambio climático.

El Dr Matías Acosta – Jefe de Exploración del Laboratorio de Aceleración de PNUD Argentina, junto al CP Marcelo Bondoni por parte de la Ciudad, iniciaron la vinculación que devino en la firma del memorando.

MÁS INFORMACIÓN
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la promoción, el diseño y la implementación de programas y políticas con foco en el Desarrollo Sostenible, concepto que procura la articulación de un crecimiento económico con inclusión social y respeto por el ambiente y los recursos naturales. Es de carácter intergubernamental y está presente en +170 países a nivel mundial. Trabaja asociadamente con gobiernos en todos sus niveles y jurisdicciones, con entidades empresarias, académicas y de la sociedad civil, teniendo como marco la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué es la Ciencia Ciudadana?
Entendemos a la ciencia ciudadana como una disciplina que se centra en la construcción de preguntas acerca de problemáticas sociales, generación de conocimiento y/o recopilación de datos por fuera de ambientes tradicionales, los cuales se dan con participación de la ciudadanía y en general de las comunidades, siguiendo una metodología rigurosa que puede estar íntegramente desarrollada tanto por ciudadanos sin un entrenamiento científico formal o mediante una colaboración entre científicos y ciudadanos/as. La ciencia ciudadana suele tener como objetivo la generación de evidencia para resolver problemáticas o evidenciarlas, avanzar intereses sociales concretos y/o promover acción o concientización de la ciudadanía. Por ende, encontramos una analogía natural y una oportunidad para conectar la ciencia ciudadana con la política pública tanto en la coyuntura actual como con miradas a mayor cantidad de políticas públicas informadas en la evidencia.

Prensa: #acceleratorlabs #ODS #cienciaciudadana

(Gacetilla de Prensa).

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin