Press "Enter" to skip to content

La nueva señalética no llega

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

A pesar de que el municipio anunció hace casi dos años un convenio para el recambio de la cartelería que indica el nombre de las calles, apenas se han reemplazado unas pocas señales en el centro de la ciudad. Por fuera de la zona comercial, permanecen los carteles oxidados y destruidos.

A casi dos años del anuncio del gobierno municipal de la firma de un convenio con Provincia para el recambio de la señalética, el balance muestra escasos avances y todos ellos restringidos a la zona céntrica y comercial de la ciudad.
Según había anticipado el intendente municipal, Vicente Gatica, en mayo de 2018, la comuna había avanzado en un acuerdo con el entonces subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Lucas Delfino, para la renovación de los nomencladores de las calles bragadenses, por un monto de alrededor de $1.300.000.
«En muchos casos, la señalética de la ciudad está obsoleta. Pensábamos hacerla en un primer momento con el Fondo de Infraestructura, pero ya no existe más», explicó entonces el mandamás de la Municipalidad, en diálogo con el telenoticiero CVN.
El recambio, de acuerdo con la promesa de la comuna, se concretaría en dos etapas: una primera, en la que se reemplazaría la cartelería de la zona comercial (calles Pellegrini y Rivadavia); una segunda, en la que se avanzaría hacia las cuadras transversales, hacia los barrios periféricos. Del mismo modo, el plan contemplaba la posibilidad de reciclar los carteles deteriorados para su reutilización en los barrios.
Con el fervor de la campaña electoral, comenzaron a aparecer los primeros nomencladores, a lo largo de Pellegrini y Rivadavia, pero las tareas de recambio se detuvieron prontamente y en la mayoría de las esquinas distantes del centro cívico perduran los carteles oxidados y destruidos por la tiranía del tiempo.
El compromiso se renovó en septiembre de 2019, pocas semanas antes de las elecciones que ratificaron la conducción de Gatica al frente del distrito, cuando el propio intendente anunció, junto a su secretario de Obras Públicas, Fabio Carlos Bollini, un convenio con el gobierno provincial para financiamiento blando para obras, que incluiría una partida destinada a continuar con el recambio de la señalética.
Tras un acalorado debate con la oposición, el principio de acuerdo pasó la prueba del Concejo Deliberante, pero el recambio de autoridades en territorio bonaerense (en diciembre), la Emergencia Económica y la indefinición de la cuestión del Presupuesto en Provincia y Nación relegaron a un segundo plano la preocupación sobre el estado actual del trámite.

Los carteles que indican la esquina de Quiroga y Remedios de Escalada, visiblemente oxidados y deteriorados.
San Martín y Barrera, otra de las esquinas que presenta su cartelería obsoleta.
Las señales de Lavalle y 12 de Octubre desde hace tiempo «piden cambio».
La señalética nueva se deja ver desde hace algunos meses en las calles céntricas, pero incompleta. Es el caso de la esquina de Pellegrini y Almirante Brown.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin