“La oportunidad de jugar de grande haciendo arte”
• Dialogamos con Carlos Chazarreta, el artista que obtuvo medalla de oro en los Juegos Bonaerenses.
Han finalizado los Juegos Bonaerenses y entre tantas alegrías que nos dio nuestra delegación en estos días, una que merece una atención especial es la presea dorada que aportó al medallero Carlos Chazarreta, “Chaza” para sus amigos, en la disciplina de cultura “Objeto Tridimensional”. La cosechadora armada con pedazos de una antigua máquina de escribir, revela la mirada especial que tiene Carlos de convertir objetos comunes en arte, esa mirada es la que buscamos reflejar en esta entrevista.
Carlos Chazarreta, estuvo a punto de no participar de los juegos, debido a que consideraba que debía preparar una obra nueva antes de presentarse con una que ya había realizado. “Gracias a Dios venimos bien, con trabajo, atareado y no tuve tiempo de hacer algo nuevo y cuando fui al teatro con la idea de decir que no iba a participar y para pedir disculpas, me dijeron ¿Qué es lo que vas a traer?. No me quedó otra y fue un empujón de mi mujer y mi compañero Luis Luna que trabaja conmigo que me dice presentá esa cosechadora. Le saqué un poco la tierra y presenté eso”, expresó.
Chazarreta es la primera vez que participa de los juegos, “este año pasaron un montón de cosas, me jubilé, ayer se jubiló mi mujer, venimos con muchos cambios en la vida. Así que acepté el desafío y me presenté”, relató.
Sobre la elaboración de su presentación Chazarreta explica “…era una máquina de escribir que le faltaban pedazos y estuvo un tiempo guardada, tirada ahí, pero yo ya le había echado el ojo que eso era candidato a una cosechadora”. Carlos no hizo boceto alguno de su trabajo, simplemente estaba en su cabeza y comenzó a armarla y con las piezas que le sobraban al desarmarla, realizó otros trabajos, como pájaros y también el tractor con el arado que acompaña la obra.
LA OPORTUNIDAD DE JUGAR DE GRANDE PARA HACER ARTE
Sobre el tiempo que realiza este hobby, Carlos Chazarreta expresó: “En el año 97 dejé de estar en la acería, cuando decidió sacarme, cosa que agradezco… yo ya había hecho cosas así, lo que yo tenía antes es que los hacía y no quería que nadie los viera. No era por vergüenza, ni por crítica, lo hago porque me divierte. Hay un pasar en mi niñez que no viene al caso, pero digamos que estoy jugando de grande. Hoy yo me doy el gusto, no me faltó de comer a mí, me faltaron otras cosas que ya no vienen al caso y me cuesta tener que sacarlo de la mente, quizás lo voy llevando haciendo todo esto”.
Agregó “Estoy tratando de buscar eso y les sirve a muchos, porque si te fijabas en mis esculturas, la mayoría eran animales y hay muchos pájaros, o sea que yo como que parece que amo la libertad. Yo no hago armas, veo que algunos artistas hacen armas, tanques de guerra, para mí es facilísimo hacer eso. Yo tengo hecho en la entrada de mi casa varios animales y ahí hay una vaca y yo la vaca la saqué cuando vi un tarro lechero”.
LLENAR SU ALMA CON SUS TRABAJOS
En otro punto de la entrevista Carlos Chazarreta, quien ha participado de exposiciones, explicó que cada vez que lo han llamado ha participado. De hecho, ha participado de muestras en Mendoza y su última exposición fue para la Fiesta de la Maquinaria Antigua antes de la pandemia. “Una de las muestras grandes que hice fue en Mendoza, que fue en el 2014 que yo tengo que agradecer mucho a la gente de AIBAL, la familia Aristi, que ellos pusieron a disposición su establecimiento y armaron una muestra exclusivamente mía”, recuerda el artista agradecidamente ya que esa fue la oportunidad que le abrió otras puertas.
“Chaza”, como lo conocen sus amigos, realizó exposiciones en la Expovinos, en la Expo Cultural en el Constantino. De hecho, recuerda que, durante el gobierno de Aldo San Pedro, intentaron comprar una de sus esculturas que además la declararían como patrimonio cultural, a lo que él decidió donarla y que hoy se exhibe en el patio seco del Centro Cultural. “Pasar y verla ahí me encanta. Solo les pido que, si algún día la van a sacar y tirar, me avisan que yo me la llevo a mi casa”, expresó.
También ha realizado esculturas con los chicos del Jardín N°901 “San Martín”, las cuales se pueden apreciar en el ingreso del establecimiento. “Muchos preguntan cuánto te pagan para hacer eso. Nada, no nada económicamente hablando. Es más, para el alma, es impagable que te tengan en cuenta así”, afirma. La próxima semana, que es la semana del arte, realizará un taller en el jardín de El Bajo, “…Estamos proyectando algo para hacer el año que viene que también creo que cumple los años”, nos cuenta.
Además, están trabajando en algunos otros proyectos con la escuela Industrial, “Si lo mío de algo sirve, bienvenido” expresó Chazarreta en una entrevista que merece una segunda parte en los próximos días.