La Provincia abrió la instancia de participación ciudadana para el Plan Director de Agua Potable de Bragado
• La obra consiste en la construcción de una cisterna, un anillo de refuerzo para garantizar la presión y la ampliación de la red domiciliaria del suministro.
• En una segunda etapa se construirá una nueva planta potabilizadora de agua
• El ing. Fabio Bollini brindó detalles de proyecto en desarrollo.
La Provincia de Buenos Aires ha desarrollado el Plan Director de Agua Potable de Bragado, a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Di.P.A.C.) que dependen del Ministerio de Infraestructura y que tendrá un alto impacto en nuestra comunidad. Producto de este plan, actualmente la provincia abrió una instancia de participación ciudadana con el propósito de realizar observaciones al proyecto. El ing. Fabio Bollini, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado ofreció detalles sobre el alcance de este proyecto en nuestra comunidad.
Bollini explicó que es un proyecto que tiene dos etapas, en la primera en desarrollarse, se construirá una cisterna de 2500 metros cúbicos en el predio donde está la planta de ABSA, lo que implica un volumen dos veces y media superior al tanque actual que tiene 1000 metros cúbicos. Además, incorporaría seis nuevos pozos, perforaciones de captación, que con la impulsión de estos pozos nuevos más los existentes, alcanzarían 18 perforaciones para suplir de agua a la red.
En esta primera etapa, también se encuentra incluida la extensión de la red de agua a la zona este de Bragado que no tiene servicio. Esta etapa de la obra también consiste en la construcción de un anillo de refuerzo de agua, a través de una cañería muy importante, que iría por calle Sarmiento, Illia, 12 de Octubre y Entre Ríos, que se conectaría a través de la calle España desde la planta de ABSA.
“Hay en total de doce perforaciones, cinco están funcionando en la planta potabilizadora de ABSA que envían el agua al tanque y después fluye a la red. Hay cuatro bombas más distribuidas en zonas de Bragado y esas bombas directamente impulsan a la red de agua. A su vez hay otras tres más, que extraen y mandan directamente al tanque. Esas doce perforaciones más las seis nuevas, unas dieciocho perforaciones totales enviarían toda el agua a la planta, a esta cisterna”, explicó Bollini.
El secretario explicó que hoy, la prestación de agua alcanza entre el 90% y 95% de la población de Bragado y se refirió a la segunda etapa de la obra al decir “Esta zona no tiene tanta densidad poblacional, pero que es importante y es la zona entre Combate San Lorenzo, Los Cedros, Canarias, Maestro Argentino y Los Churrinches que es la continuación de Moreno. Todo ese rectángulo es una zona donde falta hacer una red diseñada para que todos tengan la presión que necesitan. Hay extensiones, que ha ido aprobando ABSA, pero no hay un proyecto integral para resolver toda la zona”.
Bollini explicó entonces que aquí cobra un valor fundamental la cisterna que se construirá, ya que aportará agua al tanque y al mismo tiempo a este anillo de refuerzo, el cual permitirá tener caudal suficiente para que no caiga la presión en todas las cuadras de Bragado. “Todos esto permite en una segunda etapa poner la planta potabilizadora para mejorar la calidad del agua, desde el punto de vista clínico. Básicamente la segunda etapa el grueso es la planta potabilizadora”, afirmó el funcionario.
Agregó “En tema de agua nunca se hizo una obra de esta magnitud. El proyecto está, ahora, como es obra de esta magnitud no sé cómo se financiará, seguramente con fondos externos. Cuando esté todo aprobado, porque la obra tiene que pasar el estudio de impacto ambiental y social. Parte de todo ese estudio, uno de los ítems es esta instancia de participación pública y es para evaluar algo que no fue tenido en cuenta, puede haber un aporte por parte de alguna institución, es una instancia obligatoria y nosotros lo vamos a analizar para ver si hay algún aporte que se pueda hacer”.
Al remarcar el hecho que había desconocimiento en el común de la población sobre la existencia de este plan para resolver la problemática del agua que es un tema sensible, Bollini comentó “Por lo menos, la gente de la Di.P.A.C. nos decían informalmente que estaba trabajando en este plan, hace dos años. Evidentemente sí lo tenían, están pasando todas las instancias, creo que es para que puedan conseguir el financiamiento ya que son obras de montos muy grandes. Este tipo de obras tiene líneas de crédito de organismos internacionales, como el BID o del Banco Mundial, son financiamiento específicos para este tipo de obras de saneamiento, hidráulica, o saneamiento de cloacas y agua potable también”, expreso.
Fabio Bollini también resaltó que “Esto es el resultado de una movida de la comunidad a la municipalidad, que fue exigiendo una respuesta. Lo importante es que hay una respuesta y ahora hay que tratar que se acelere lo antes posible”.