Press "Enter" to skip to content

“La prudencia” obra de teatro con la dirección de Graciela Balleti

Continúan las obras por la semana del teatro, en esta oportunidad les presentamos “La prudencia” de Claudio Gotbeter.

Graciela, su directora, hace más de cuarenta años que se dedica al teatro, ha trabajado en nuestra ciudad pero también en la ciudad vecina de Chilvilcoy, en Buenos Aires y otras partes del mundo.
“He hecho giras internacionales y giras por el país también. Por la provincia y el país, me he movido bastante”.
Es egresada de la carrera “puesta en escena” de la ciudad de Buenos Aires y también del profesorado universitario de teatro que realizó en el Instituto Universitario Nacional de Artes.

“La prudencia” obra de teatro con la dirección de Graciela Balleti

Hoy se dedica a la docencia y a la dirección, no dejó su trabajo de actuación, pero si lo disminuyó.
En cuanto a la obra, en épocas de pandemia un grupo de Chivilcoy la convocó para que dirija (de manera online) una obra. Estuvieron trabajando con este método un plazo de varios meses.
“Y así prácticamente la obra se montó, cada uno desde su casa”. Las tres actrices y el técnico, desde Chivilcoy y Graciela desde nuestra ciudad. Hasta que en el año 2021 (los primeros meses), pudieron empezar a ensayar de manera presencial en el teatro.
“Así que yo viajaba hasta allá en remis, hacíamos ensayos largos y después me venía”. Hasta el día que llego el estreno, el debut de la obra, el día 4 de septiembre del año pasado.
“Nos fue muy bien, nos encontrábamos muy satisfechos por todo el proceso realizado en semejante situación, eso fue lo más importante de todo”.

“La prudencia” obra de teatro con la dirección de Graciela Balleti

La obra tiene muchísimo que ver con la pandemia, aunque fue escrita mucho antes de la misma.
“Para nosotros fue fantástico porque trabajamos prácticamente sin contacto físico entre los actrices, los contactos son a través de telas”.
El día sábado 2 del mes de Abril (día que se conmemoran cuarenta años de la guerra de Malvinas) esta obra se presentará en Bragado, en el marco de la semana del teatro.
“Dentro de la obra, el argumento (que no es realista) es una comedia negra e implica todo lo que allí sucede, una metáfora de lo que fue Guerra de Malvinas, nos gustaría que la gente que lo vea haga su análisis y relación de acuerdo a la cosmovisión que tenga del mundo”.
Graciela nos cuenta que muchas son las cosas que podemos relacionar, simbólicamente y otras no tanto. La idea es realizarla en esa fecha por su temática, que los comunica (de alguna manera) y critica profundamente situaciones.
El equipo técnico cuenta con la actuación de Mariana Lobianco, Karina Sanmartín, y Araceli Pozzi; la técnica de Facundo Gardella y la dirección de Graciela Balletti.

Compartir en: