La respuesta del concejal Mauricio Tomasino ante las declaraciones del intendente Barenghi

Ayer, el concejal del bloque de Juntos, Mauricio Tomasino, comunicó su respuesta ante las declaraciones que emitió el intendente Sergio Barenghi en un medio nacional, donde había manifestado que no contaba con dinero para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores municipales.
Primeramente, Tomasino dijo: “lamentamos que el intendente Sergio Barenghi comience la gestión mintiendo de tal manera sobre la situación económica del Municipio, asustando y llevando a una situación de mucho riesgo a los trabajadores municipales; digo esto porque indicó que el Municipio no tenía los fondos para hacer frente al pago de los salarios y esto es totalmente falso”.
Explicó que el Sistema de Información Municipal Consolidar, que recibe el nombre de SIMCO, es el que utiliza la provincia de Buenos Aires para tener relación con los municipios respecto a la información económica, financiera y contable de los 135 distritos de la Provincia.
Agregó que a través de ese sistema se hacen las proyecciones de lo que la Provincia envía a los Municipios de coparticipación y de libre disponibilidad. “Al hacer las cuentas el área de Hacienda de todas las obligaciones que debe cumplir, hace un análisis de esa situación más los análisis de los ingresos municipales”, dijo.
También informó que “los ingresos provinciales en coparticipación y de libre disponibilidad para el mes de diciembre están calculados en unos 670 millones de pesos y los ingresos municipales alrededor de 150 millones de pesos, menos 100 millones de retenciones, estamos hablando de 720 millones de pesos para el mes de diciembre”.
Asimismo, enfatizó que “el intendente Barenghi miente porque el aguinaldo ronda los 100 millones de pesos y los salarios los 300 millones de pesos, entonces el dinero le alcanza y le sobra para hacer frente a esa situación”.
Recordó que durante el acta de traspaso “se dejó en claro cuál era el Estado financiero de la Municipalidad para que el intendente entrante pudiera hacer frente a muchísimos de los compromisos que tenía por delante”. Agregó, además: “antes de finalizar la gestión de Vicente Gatica, se pagaron los aguinaldos de los funcionarios salientes y sus respectivos aguinaldos”.
Sobre la deuda, el concejal de Juntos dijo que la deuda que Gatica le dejó a Barenghi es la más baja de los últimos 30 años.
Sostuvo que “Figueras le dejó a Orlando Costa una deuda del 27 por ciento del presupuesto total, Costa le dejó a San Pedro 5.6, San Pedro le dejó a Gatica 17 puntos de la totalidad del Presupuesto y nuestra gestión le dejó a Barenghi 1.67”. Una deuda que, llevada a valor nominal, son 120 millones de pesos de deuda flotante y 47 de deuda consolidada.
Tomasino expresó que hablar de la herencia que se recibe “es parte del manual de la vieja política, de generar una situación de zozobra y de miedo en la población, no siendo realista y no diciéndole la verdad a la gente porque la plata está, la plata va ingresando y las proyecciones son que la plata va entrando todos los días y ante esto se debe ser ordenado, prolijo, responsable en cumplir con todos los compromisos, no sólo de los trabajadores sino también de los proveedores”.

Opinó que “es una jugada que se hace para después decir que se hicieron las gestiones, que se habló con el Gobernador y después dan la gran noticia de que se consiguieron los fondos”.
El Concejal de Juntos hizo hincapié en las contradicciones de un gobierno que lleva nueve días.
“Hace una semana el secretario de Hacienda, Juan Manuel Barenghi, brindó una nota a un medio local diciendo que estaba el dinero para pagar los sueldos y aguinaldo de los trabajadores, y al mismo tiempo sale su padre a decir que no tiene la plata”, comentó.
Además, dijo que “el Secretario de Gobierno dice que son mileistas y Barenghi dice que le van a pedir ayuda al Gobernador Kicillof… estas contradicciones nos ponen en evidencia que hay algo que no está bien”.
Para finalizar, sostuvo que lamenta “que se quiera ensuciar a una gestión como la de Vicente Gatica, que ha sido muy ordenada, prolija y que sobre todo siempre ha cuidado a los trabajadores municipales”. Y agregó: “también es mentira cuando se dice que en la última parte de la gestión saliente se agregaron una determinada cantidad de trabajadores”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com