Consultado por la salud del intendente Sergio Barenghi, expresó que el Jefe Comunal se encuentra “…estable y controlado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Fue derivado allí el viernes, cuando sufrió un pico de presión y desde el hospital decidieron, por precaución, derivarlo a este instituto. Allí nos están diciendo que no hay urgencias con su cuadro, no habría ningún tipo de urgencia de intervención. Desde el sábado a la noche está en una sala común, con la presión y los signos vitales muy controlados, muy estable, se está moviendo, no está en una cama todo el tiempo, sino que está movilizándose”.
Agregó “Desde ayer (por el domingo) se encuentra mejor y estamos esperando en el día de hoy (lunes) nos den el informe médico de cómo continuar, si ya lo pueden dar de alta, o si se tiene que quedar algunos días más. Vamos a ver cómo continúa, pero en principio desde el cuadro inicial que salió el viernes, que estábamos muy preocupados, hoy día podemos estar mucho más tranquilos acerca de su salud”.

PARITARIAS MUNICIPALES

Consultado por las paritarias y el acuerdo alcanzado, el Secretario de Hacienda explicó: “Se trata de algo mixto, la propuesta de aumento remunerativo en un porcentaje que va a ser escalonado, va a llegar a un 60 y también una serie de bonificaciones, , si se consideran las bonificaciones va a ser bastante más alto que ese de 60 remunerativo, diríamos de mínimo un 90% es el aumento real de bolsillo que van a tener los trabajadores”.
Agregó “Lo hemos acordado en un esquema de marzo hacia agosto, un esquema semestral, donde en marzo va a haber un incremento remunerativo del 30%, junto con algo que se va a hacer cargo también el municipio en marzo, que es la asignación escolar por hijo de $70.000 que es una masa muy importante de trabajadores que tienen hijos en esa condición. Después en abril va a haber una bonificación de $70.000 luego del incremento del 30% en marzo que sobre todo impacta en los trabajadores de menores ingresos, pues se piensa sobre todo en ellos”.
El Secretario de Hacienda continuó manifestando entonces “…en mayo se va a tener un aumento del 20%. En una cuestión de tres meses entre marzo y mayo ya va a estar la mayoría del incremento 50%, del 60 semestral, va a estar en más corto tiempo. En junio es el mes del aguinaldo y en julio se va a completar el 10% para llegar a ese 60 sobre los términos remunerativos. En agosto se va redefinir una bonificación que no va a ser menor a los $70.000 que se va a pagar como bonificación en abril, se va a rever el importe sobre la fecha pero la cláusula acordada es que no sea menor”.

EL COMPLEMENTO MÍNIMO SOBRE EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Al mismo tiempo Juan Manuel Barenghi explicó: “Hay un trasfondo de otras novedades que también son importantes. Hemos establecido un complemento mínimo sobre el salario mínimo vital y móvil, que es muy importante para los trabajadores municipales de menos ingresos, que hay un umbral bastante importante entre 150 y 200 trabajadores que cobran cifras muy bajas y que se les pondrá un umbral mínimo. Tiene que ver con el 66,67% de lo que se establezca como Salario Mínimo Vital Móvil de cada mes, va a ser la base mínima para que cada uno de los trabajadores cobren de recibo. Es un dato importante para aquellos que tienen los recibos más bajos para reconocer su trabajo”.
El secretario de Hacienda dio como ejemplo que con este índice del 66,67%, si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil de marzo está en $202.400 pesos, con este índice el piso salarial para un trabajador municipal estaría entre $141.000 y $142.000. “Ese es el umbral mínimo de bolsillo que deben cobrar los trabajadores. En febrero, por ejemplo, hay un segmento de trabajadores que estaban cobrando entre $70.000 a $90.000 de bolsillo. Con el aumento del 30% ahora en marzo rondarían entre $100.000 y $120.000, que, con este umbral, se les subiría a esos $142.000”.

LA CARRERA DEL SALARIO CONTRA LA INFLACION

Al preguntarle si con estos aumentos se supera la inflación, teniendo en cuenta que de diciembre a febrero fue del orden del 58%, Barenghi respondió: “El 60% está en esa línea con el 58%, pero con las bonificaciones, hacemos cálculo que el impacto de bolsillo es no menor a un 90%. En abril se va a terminar acercando del todo con la bonificación de los $70.000 pesos. Ahora en marzo, sí hace el esfuerzo el municipio con esto, hay otros $70.000 que no es para todos, pero sí para una gran mayoría que tienen sus hijos en escolaridad que va a estar esta asignación”.

LOS INGRESOS DEL ESTADO MUNICIPAL

Al consultarlo por los ingresos municipales, donde la provincia de Buenos Aires dio a conocer los datos de marzo, la cual es una buena transferencia en relación a la inflación, Juan Manuel Barenghi explicó “Hubo un incremento en el CUD, en el coeficiente, que ayudó digamos a no perder este año y acomodarnos un poco. Veníamos de varios años decreciendo y tenemos que ir en una senda de crecimiento en este coeficiente que es muy importante por lo que recibimos de coparticipación”.
Agregó “La realidad es que hoy día, estamos viendo que seguimos con el umbral de la masa salarial que nos está costando, no menos de la mitad de todos los ingresos que estamos teniendo como municipio, de todos los ingresos provinciales que está la coparticipación y además de los ingresos municipales. Además, en diciembre tuvimos una devaluación muy importante, que los bienes más consumidos por el municipio, tienen un nivel de inflación muy superior que los índices de la economía en general. Los bienes que más consume el municipio son combustibles para los servicios, además de los repuestos que también hay una masa importante, pero también para la salud, los medicamentos que han, no solo duplicados, sino que muchas veces triplicado su valor, respecto a los precios de noviembre”.
Juan Manuel comentó entonces que “Si bien puede ser que, más o menos, le sigamos su ritmo a la inflación, aunque estemos por debajo igual, hay índices específicos de bienes de mayor consumo del municipio que han subido muy por encima de la inflación”.

LA DESAPARICION DEL FONDO EDUCATIVO, EL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL Y EL IMPACTO DE LA CRISIS

Al expresarle que se observa la desaparición del Fondo Educativo y Fondo de Fortalecimiento Fiscal, con el que se destinaba a aspectos de seguridad y que implica un recorte de cerca de 55 millones de pesos, el Secretario de Hacienda explicó “El Fondo Educativo corresponde la decisión al gobierno nacional y estamos a la espera de cómo se desenvuelve eso. Hemos visto algunas noticias donde se afirmaba que se lo iba a volver a poner, pero todavía no está muy claro cómo va a ser instrumentado. Realmente en estos primeros dos meses, enero y febrero, y ahora en la ejecución de marzo, no lo estamos viendo al Fondo Educativo”.
Agregó “Nos preocupa y hay cuestiones que nos plantean desde el Consejo Escolar y desde la comunidad, por ejemplo, hay una preocupación con los estudiantes de nivel terciario de O’Brien que vienen a Bragado por el tema del transporte. Son gastos que el municipio los venía cubriendo con el Fondo Educativo y al no saber si vamos a contar con eso, nos cuesta dar respuesta al requerimiento de saber si los vamos a ayudar”.
En relación al recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el secretario de Hacienda, tras expresar que se apoya en Romina Mancha para las gestiones, comentó “Son momentos donde quizás en enero y febrero a veces no vienen y empiezan a venir en marzo. En marzo tampoco lo estamos viendo, lo cual nos preocupa. La mayor parte de esos gastos, lo estamos erogando con recursos ordinarios, con otros recursos que no son esos específicos, porque es la seguridad un tema prioritario y uno de los ejes importantes que se ha trazado esta gestión. Pero realmente sí es preocupante no contar con esa ayuda”.
Agregó “Sí se anunció otro tipo de ayuda de Fondo de Fortalecimiento Municipal que en febrero recibimos una cuota, en abril vamos a recibir otra, pero es un paliativo que la Provincia nos pone a disposición justamente por este fuerte incremento devaluatorio de diciembre que nos golpeó y nos sacudió mucho. También, por ejemplo, en el área de salud, la crisis económica se nota sobre todo allí, por cómo crece cada vez más la demanda. La gente que cuenta con obra social, que cuenta con prepaga, con mutuales, ya no tienen recursos para viajar a centros privados y van y piden atenderse Igualmente en el hospital. Esto aumenta la demanda y aumenta los costos de atención, de medicamentos, de profesionales. La verdad que en salud, se está viendo cómo impacta la crisis de lleno, Preveíamos un presupuesto de 33% y 34% y estamos arriba del 40 ya en el ejecutado de los gastos en esa área”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com