Press "Enter" to skip to content

La Salud Mental en tiempos de pandemia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Una mirada desde el Hospital, en un día muy especial

En conmemoración al 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, desde el equipo de psicólogos y psiquiatras del Hospital San Luis queremos compartir con la comunidad algunas reflexiones.
-La Salud Mental, es un proceso complejo que está conformado por factores físicos, psíquicos y sociales, con un entramado singular en cada persona de historias, afectos, palabras, afecciones, recuerdos, pérdidas que nos conmueven y en ocasiones tocan el cuerpo. Participa en los diferentes aspectos que hacen a la vida de cada persona, laboral, social, afectivo.

La Salud Mental participa de la Salud General. Prueba de ello son las interconsultas y derivaciones solicitadas.
Contar con Salud, no es solo la ausencia de enfermedad, siendo esto tanto en lo físico como en lo psíquico. La salud mental es un estado de relativo Bienestar, ya que el malestar forma parte de la vida.
-En tiempos de pandemia la realidad se nos puso “patas para arriba”, transitando el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, mantenernos distanciados es fundamental para nuestra salud.
-Continuamos sin poder abrazarnos, besarnos, reunirnos. Se agregan dificultades en lo laboral, etc. Quedarnos en nuestras casas y circular lo menos posible. Nada sencillo y real. Paradoja en que se nos plantea la vida. La de cada uno. La de nuestros seres queridos. Lo individual y lo colectivo. Lo comunitario.
Lo de cada uno pero, no sin tener en cuenta al otro. Nadie se salva solo en la pandemia. ¿Sera hora de poner en la balanza?
-Como sujetos atravesados por el lenguaje, contamos con la palabra.
Palabras como vehículo del pensamiento y de los actos.
Palabras que movilizan, alivian, aquietan. Apostamos a la escucha y a la palabra. Propiciando una respuesta diferente a la angustia. Acompañando procesos de enfermedad.
-Nos hacemos presentes para pensar juntos como acompañar, como aliviar, como hacer frente a la incertidumbre. En época de pandemia respondemos a Interconsultas en aquellos pacientes que además de un hisopado positivo tenían algo más que decir, algo más que pensar.
-Estamos ahí a fin de albergar, sostener la palabra, que esta pueda circular y tomar un lugar diferente. Sostener, acompañar, mitigar la angustia.
-Será nuestro lugar el de contener el decir de cada quien con el objeto de transitar aquello que pueda paralizar para poder habilitar y posibilitar lo que es propio, deseos y angustias.
-Tal vez ofrecer un espacio a la escucha y a la palabra, nos remite a lo más humanamente posible, al igual que hacer lazos, tejer redes como distintos modos de sostenernos.
Poder pensar que es lo que nos pasa, nos acerca a la posibilidad de pedir ayuda.
-Siempre hay algo más por decir por pensar, en la búsqueda hacia una mejor calidad de vida.
-Si necesitas un lugar, acércate a Quiroga N° 144 o llama al 427164.
-Si es una urgencia podes recurrir a la guardia central del Hospital o llamar al 107.

Psiquiatras y Psicólogos Hospital Municipal “San Luis”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin