La situación de la Biblioteca Belgrano ante las medidas del gobierno nacional


-En el último tiempo se han conocido medidas que planea tomar el gobierno nacional de Javier Milei y que podrían impactar en las bibliotecas populares. En el caso de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, Graciela Arceri y Rosana Luna contaron el momento que atraviesan

En principio, la presidenta de la Biblioteca Belgrano dijo: “Está contemplado en el DNU un recorte de la financiación que recibe la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. El 50% de la CONABIP se financia con la nación, se trata de la Ley 23.351. Fue algo que en 1870 creó Sarmiento, y desde allí siempre las bibliotecas han recibido esta ayuda, por eso es muy importante. Este 50% que nos financian nos ayuda a comprar los libros, lo que entraría dentro de este recorte”.
Asimismo, señaló “estamos a la espera, eso se está evaluando en el Congreso pero la realidad es que más allá de este hecho puntual que agravaría la situación en la que estamos, hoy casi tenemos dificultad para pagar los sueldos, que es el gasto más importante que tiene la Biblioteca, más las cargas sociales, así que hacemos lo que podemos y tratamos de ingeniarnos y de recortar gastos pero hay cosas que son imposibles, por lo que estamos realmente preocupadas”.
Sobre la actualidad de la institución, Rosana Luna expresó “el riesgo está. Nosotros estamos en riesgo desde hace un montón de tiempo. No solo nosotros en Bragado porque la CONABIP aporta un porcentaje, la Provincia aporta otro porcentaje, la Municipalidad a partir del 2019 nos brinda un subsidio, y vivimos al límite, entonces estamos complicados desde hace tiempo. A veces tenemos una reserva, pero hoy día que todo aumenta de repente, es muy complicado”.
En el caso de que se aprueben dichas medidas del DNU, las bibliotecas se verían afectadas porque ese porcentaje de la CONABIP no va a estar más. “Nos afectaría también el financiamiento para comprar los libros en la Feria de Buenos Aires”, dijo Luna.
En esta línea, detalló Arceri: “El año pasado la CONABIP nos destinó 900 mil pesos para todo el año. La Provincia nos financiaba un subsidio de 190 mil pesos que ahora está atrasado. Y el subsidio de la Municipalidad es de alrededor de 80 mil pesos que se va ajustando con el sueldo municipal, aunque está para evaluarse porque está por Ordenanza y lo recibidos todas las bibliotecas del partido. También tenemos las cuotas de los socios, que son alrededor de 300, con un valor de dos mil pesos para toda la familia. Es decir, si uno hace las cuentas contra los sueldos, no dan, no alcanza…”.
Sin embargo, la institución mantiene un espíritu positivo, “tenemos un equipo de trabajo extraordinario, le pondremos todas las ganas para poder salir, buscaremos ayuda. La biblioteca es un espacio cultural, además de la promoción de la lectura, todos los talleres nos permiten que se acerque gente sobre todo los chicos. Estamos permanentemente haciendo cosas para la biblioteca y para la comunidad”.
Para incorporarse como socios, explicaron que: “el socio es el núcleo familiar, es decir, la familia que vive junta, paga solo una cuota. Mientras se cumplan las normas, a la biblioteca se puede venir las veces que quieran, se pueden llevar los libros a la casa, y en época de clases, al no tener textos escolares, podemos ofrecer libros de apoyo. También al ser socio, se tiene acceso a los talleres. Y la persona que no es socia y quiere venir a leer, puede venir y leer adentro las veces que quiera”.
Además, Luna dijo que “el mayor flujo de dinero constante es del aporte de los socios, porque así se pensaron las bibliotecas populares y para que fueran asociaciones civiles, es decir, desde y para la comunidad pero con la ayuda del Estado para mantener ese lugar que todos necesitamos como reservorio cultural. Tanto en la biblioteca como en el archivo municipal se salva y protege la historia de un lugar. Es nuestra historia y nuestro futuro, porque el libro en papel no se va a perder nunca”.
Sobre las actividades durante el verano, la Biblioteca ofrece seminarios que empiezan y terminan, que informan a través de las redes sociales (bibliotecamanuelbelgrano) y además, presentan un taller con inscripciones abiertas de juegos teatrales, para niños, que conduce Ivana Lauletta Paz.
También, retomarán el seminario de dibujo con Yanina Cabrera. El encuentro será el 2 de febrero, y el 9 de ese mismo mes ofrecerán el seminario de ajedrez, con el profesor Daniel Perone, que será de dos horas todos los viernes. El día 16 habrá uno de cerámica con Romina Grylka, con técnica de pellizco. Y el 23 de febrero habrá un taller de collage a cargo de Valeria Buffone.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com