La situación de precariedad de los jubilados municipales


• Un grupo de ellos se reunió con el intendente Barenghi para hacer un pedido específico.
• Hebe Obligado brindó detalles de la dura situación que atraviesan

En estos días el gobierno local ha expresado su compromiso de iniciar una ronda de negociaciones con los gremios municipales a los efectos de discutir la situación del salario de los trabajadores. A la espera de estas paritarias se encuentran los jubilados municipales, quienes se ven afectados particularmente debido a que la jubilación percibida es una de las más bajas debido a que el aporte de los trabajadores es uno de los más bajos producto de estar atados a los básicos que perciben. En este contexto un grupo de jubilados ha iniciado una serie de reclamos.
Hebe Obligado, jubilada municipal, explicó que un grupo importante de ellos conformaron un grupo de WhatsApp que se acerca casi a las 100 personas, aunque reconocen que la cantidad de jubilados debe ser mayor. “Esta inquietud empezó hace mucho tiempo ya, entre las cabezas visibles está Liliana Larrea (quien conoce el tema por haber sido jefe de personal) y Omar Colazo. Ellos van llevando adelante a este grupo que llegó a esta instancia de volver a hablar con El Ejecutivo Municipal”.
Obligado recordó que la última paritaria cerrada con la que tuvieron aumento fue en noviembre, además de no recibir bono alguno. “Nuestro gran problema es que el IPS del que nosotros dependemos, a diferencia del ANSES, no paga bonos. El jubilado municipal depende del sueldo que cobre el empleado que está en actividad. Explicó que la entrega de los bonos de $30.000 y $60.000 a los empleados municipales, encendió las alertas entre los jubilados porque ellos no perciben ese bono. Al mismo tiempo explicó que, a nivel provincial, tampoco hubo ninguna respuesta, debido a que no existe ninguna organización que nuclee a los trabajadores municipales jubilados. El IPS tiene a la policía, los maestros, los empleados municipales, los empleados de la provincia, donde cada uno cobra de distinta forma. El IPS es muy difícil y no tenemos ninguna respuesta”.
Hebe Obligado explicó que fueron recibidos por el Intendente Barenghi el pasado jueves. “Nos recibió el intendente junto al director de Personal y al director de Recursos Humanos y escuchó las inquietudes. Más que eso no pueden hacer. Lo que sí nosotros le recalcamos que, por favor la paritaria, que también sabemos que por lo general se abre en marzo, y ante lo que está pasando en el país, todos estamos pidiendo aumento, no desconocemos que la plata de nuestras jubilaciones no la paga la municipalidad, pero fuimos a pedirle que por favor ahora en marzo cuando reabran las paritarias, porque ya nos pasó con el gobierno anterior, que el decreto del aumento se envíe automáticamente al IPS”.
Recordó que el año pasado, los municipales habían cobrado un aumento durante tres meses, pero ellos no lo percibían. “Según dicen, se habían olvidado de mandar el decreto al IPS. Entonces ahora fuimos a decirle al intendente, que es nuevo y a todos los funcionarios que por ahí no conocen bien los sistemas, porque el sistema público a veces es medio complicado, que si van a dar el aumento en marzo que automáticamente manden el decreto al IPS, entonces nosotros vamos a cobrar el aumento, pero no en abril, nosotros vamos a cobrar en mayo, con suerte”.
En ese contexto, queda claro que, desde noviembre, los jubilados municipales estarán sin cobrar un aumento durante seis meses.
Nosotros vemos jubilados que algunos reciben ayuda de sus hijos, algunos han recibido ayuda de algún compañero jubilado que gana un poquito más y puede. Hay muchos que trabajan, que están trabajando porque no te queda otra. Imagina que hay jubilados municipales que cobran real, jubilaciones de $79,000 o $50,000. Es tristísimo, es durísimo”.
Agregó “Es un sistema que, lamentablemente es irreversible porque el sueldo del empleado municipal es muy bajo. Viene muy bajo de hace años. El año pasado, en marzo, a los sueldos le dieron el 55% de aumento, parece una barbaridad, pero de donde se venía, se preguntó Obligado.

LA SALUD DE LOS JUBILADOS MUNICIPALES

Consultado por las prestaciones médicas a los jubilados municipales, considerando los cuestionamientos a las prestaciones de IOMA que existen, Obligado contó: “Lo que pasa es que el medicamento ha aumentado y la cobertura sigue siendo la misma, vamos a decir el 80% el 90 por el 100%, aunque al 100% ya no existen los medicamentos, ya no tienen esa cobertura. Sobre que ganas poco, le cargas los medicamentos. La atención del empleado municipal, por lo general se hace en el hospital, estaría cubierta la atención. Pero lo que es de todos los días que es la medicación, hay muchos que ya eligen que tomar. Estamos ante una situación complicada”.
Agregó “Ojalá resolvieran el tema de IOMA, pero se viene agravando desde hace mucho tiempo, igual que la jubilación, igual que todo, no es que viene de ahora”.

UNA SITUACION DE POSTERGACION

Retomando la situación de los aumentos en las jubilaciones Obligado expresó “Así nos den un aumento del 30%, se lo comió la inflación de diciembre. Pero aparte, si vos arrancas de $80,000 y le ponés el 30% no llegas ni al mínimo que está pagando el ANSES. Leí una noticia de estos días que dice que el IPS se va a empezar a reestructurar. Esperemos que lo hagan pronto”.
Finalmente, Hebe Obligado pidió a los jubilados que tengan paciencia y que se acerquen. “Nosotros lo que le pedimos al ejecutivo, es que abran las paritarias, que el aumento lo pongan en el básico para que nosotros podamos recibir. Inclusive hay bonificaciones que están con aporte, cosa que tampoco los jubilados lo estamos cobrando. Ahora se comprometió el director de Personal que él va a hacer gestiones. Inclusive nos pidió un listado de todos los reclamos que estamos haciendo”, afirmó.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com