La UATRE celebró sus 23 años de lucha en Bragado

-El gremio que representa a los estibadores y trabajadores rurales compartió una cena de camaradería
-El festejo fue compartido con trabajadores, referentes sociales y autoridades

El pasado mes de abril, la Seccional 403 Bragado 25 de Mayo de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), cumplió 23 años de su creación, lucha y trabajo desde que un grupo de trabajadores decidió acompañar a Néstor Ariel Coria, secretario general de la entidad, en la refundación de la representación gremial en Bragado. Por esta razón, la organización gremial realizó una cena show en su sede el pasado sábado 23 de julio.
El momento fue propicio para el reencuentro de aquellos miembros fundadores con quienes han tomado la posta en las reivindicaciones de los trabajadores y el recuerdo emotivo hacia aquellos compañeros que ya no se encuentran presentes. Además de compartir la cena, los presentes también disfrutaron de la presentación artística de Martín Navarro, quien además es también miembro de la actual comisión de UATRE.

Además de los integrantes de la comisión, trabajadores rurales y estibadores, del encuentro también participaron Natalia Gatica secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Municipalidad de Bragado, el Ing. Fabio Bollini secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado, Eduardo Lombroni director de Aguas y Cloacas de la municipalidad. También se encontraban presentes los concejales Lilián Labaqui y Alexis Camús. También dirigentes políticos y sociales como María Eugenia Gil, Chiche Villareal de Corazón Solidario, Lalo Foieri y Esteban Malfatto; como así también representantes de la estancia Los Manantiales, Las Marías, de la estancia Felipe Muriel.

PALABRAS DE NESTOR CORIA

Tras agradecer la presencia de autoridades y referentes sociales de la comunidad, como a cada uno de los colaboradores Néstor Coria inició sus palabras comentando “…Esta casa es abierta a todo el mundo. Hoy los peronistas estamos en un problema y es que se nos asocia al kirchnerismo. Nosotros que somos peronistas ortodoxos, de Perón y Eva Perón, no tenemos nada que ver. Cuesta mucho despegarse de esas cuestiones, pero ante todo soy sindicalista de la UATRE y después todo lo demás”.
Agregó: “Mi militancia nace acá, mis orígenes y familia están acá, mis compañeros de causa y lucha están acá… Es en esa causa que hoy, en esta casa, están todas las expresiones políticas, radicales, integrantes del MID, de Unidos por Bragado y peronistas presentes. Sin embargo, la grieta se agranda y no sabemos qué va a pasar en el futuro. Es difícil este momento, no se sabe hacia dónde vamos y estamos complicados. El común de la gente que no entiende, ni piensa en la política, sino que está pensando en trabajar y llegar a fin de mes, que ya casi ni le importa el dólar, le importa la vida y la subsistencia. Es por eso que en esta noche tan especial hay que escuchar hablar a los amigos, que tienen su mensaje, esa palabra y aporte que brinda la experiencia”.
Más adelante de sus intervenciones mencionó a cada uno de sus colaboradores, tanto de Bragado, 25 de Mayo y Riestra, como a cada uno de los puesteros, estibadores y ruralistas que los acompañan desde el principio y que confiaron en la UATRE y entonces manifestó “Me pone muy pero muy contento estar acá y haber recorrido estos caminos, frente a tantos momentos difíciles y con tantos compañeros tan nobles”.

PALABRAS DEL SECRETARIO ADJUNTO SERGIO PAEZ

Sergio Páez, quien es el secretario Adjunto de UATRE Bragado y que fue el primer concejal puesto por los estibadores en nuestra ciudad, se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a todos por compartir un año más de vida de la seccional. “…Este es un aniversario más de tantas luchas que hemos compartido desde la UATRE. Amen que es un día festivo, también lo es emotivo porque siempre se recuerda algún compañero que ya no está, pero que están en nuestros corazones y fueron parte de esta refundación de nuestro gremio”, afirmó.
Se refirió a la realidad del gremio expresando “hemos tenido altibajos, donde nuestro gremio pasó situaciones muy difíciles. Cuando lo dirigía Gerónimo Venegas y se oponía al gobierno tuvimos dificultades a nivel nacional. Tras su muerte (Venegas), la conducción de Rubén Ayala que también perdió la vida por COVID y ahora la nueva conducción de José Voytenco. Hay que mirar hacia adentro, hacia una UATRE que nos abrace y cobije a todos los trabajadores del país, con una conducción fuerte que podamos seguir avanzando. Creo que las peleas internas que a veces tenemos, desde la seccional 403 siempre hemos acompañado con lealtad las distintas conducciones y así lo ha marcado siempre Néstor y vamos a seguir acompañando a José Voytenco porque le debemos la lealtad al compañero”.

Asumió su rol gremialista al dirigirse a los presentes remarcando “Pero lo que tenemos es la responsabilidad gremial, sabemos que tenemos que arreglar mejores paritarias, sino no le podemos dar respuesta a nuestros trabajadores. Vivimos una etapa realmente muy difícil de nuestro país, pero desde lo gremial tenemos que tener una visión hacia adelante. Lo que nos queda en 2.023 tenemos elecciones a nivel nacional y la unidad de los trabajadores debe verse ahí. Quienes estamos en las bases se nos hace muy difícil seguir avanzando. Con Néstor y otros compañeros hemos vivido momentos muy difíciles, pero gracias a dios seguimos avanzando, seguimos trabajando y hay mucho por hacer. Debemos agradecer a los compañeros que han estado a la altura de las circunstancias y nosotros podemos hablar con total tranquilidad, porque venimos de los lugares de trabajo. Nosotros somos trabajadores, como cualquiera de ustedes, que vivimos el día a día, que vemos que la cosa se está poniendo difícil y que podemos hablar con total tranquilidad”.
Cerro sus palabras afirmando: “En lo personal me encuentro agradecido, deseo una UATRE federal, con más inclusión, con una conducción fuerte… Nosotros vamos a seguir ese camino de la lucha, a transparencia y acompañando al compañero José Voytenco. Trabajemos por una Argentina unida y basta de grieta porque los argentinos la estamos pasando mal”.

PALABRAS DE LA CONCEJAL LILIAN LABAQUI
Néstor Coria invitó a la concejal Lilián Labaqui a dirigir unas palabras a los presentes en representación de los radicales presentes. La edil comenzó sus palabras expresando “…es un gusto estar acá y vengo siempre que me invitan, tengo grandes amigos acá como lo son Néstor, Sergio, Sarita y todos lo que están acá. Es un gusto estar acá y felicitaciones por estos 23 años de lucha, que han estado acompañando al trabajador y les auguro un muy buen futuro. A seguir luchando, la situación es difícil, pero con la verdad y juntos van a seguir adelante. A seguir por muchos años más”.

Esteban Malfatto, Néstor Coria y Alexis Camús.

PALABRAS DEL INGENIERO BOLLINI
Néstor Coria también invitó a dirigir a los presentes unas palabras en nombre del MID al Ing. Fabio Bollini quien comenzó agradeciendo la invitación y recordando que junto a Néstor Coria se conocen desde hacen muchos años y “… dieron batalla juntos en muchas ocasiones”. Expresó: “Debemos darle un reconocimiento al gremio dirigido por el Momo Venegas, eso nos lleva a retrotraernos a una posición correcta que ha tenido el gremio frente a muchas problemáticas que tuvo la Argentina. Sobre todo, el conflicto con el campo, que fue muy difícil y que la UATRE en ese contexto político lo supo entender muy bien”.

Momento simbólico del corte de la torta por parte de los miembros de la comisión de UATRE.

Agregó “desde esa visión que tuvo el Momo, a nivel local con Néstor, también hemos compartido objetivos y esa visión y la seguimos compartiendo. Lo que se viene en Argentina es muy complicado y no solamente se necesita una unidad y una mayoría que apoye, se necesita un programa para salir. Acá hay que tomar medidas concretas que pongan en marcha el país, que genere trabajo, porque ahí está la base que comience a resolver los problemas de la Argentina. Debemos hacerlo sin mezquindades, aportando lo mejor que cada uno pueda aportar”.
Finalizó sus palabras diciendo: “Tengo esperanzas que la Argentina tiene futuro, creo que todos pensamos eso. Pero para eso vamos a necesitar, modestia, mucho sacrificio y trabajar codo a codo sobre la base de un programa que tenga un consenso mayoritario en la sociedad. Que estos 23 años de UATRE que es un ejemplo de trabajo y continuidad, renovemos nuestras esperanzas en ese futuro que yo creo que vamos a conseguir”.

PALABRAS DE NATALIA GATICA
La secretaria Natalia Gatica inició sus palabras comentando “No es fácil hablar después de Néstor, nunca lo es. Siempre es un placer venir acá, siempre nos invita y uno se siente en casa, entre amigos. Creo que hoy, a 23 años de la UATRE, además de un placer es un honor compartir este momento con todo el equipo de gobierno y que está junto al Intendente. Ustedes siempre me preguntan que podemos decir y la verdad que estos tiempos son momentos difíciles, complejos y de mucha incertidumbre para todos los argentinos. Que genera esta angustia y esta sensación de bronca también”.
Fue entonces cuando Natalia interpeló a los presentes al decir. “La pregunta es ¿Qué rescatar? Creo que la lucha por los derechos de los trabajadores que vienen realizando desde hace 23 años es clave. Preservar sus derechos, su dignidad y acompañarlos me parece que es algo en lo que debemos estar.

Martín Navarro junto a sus hijos brindando su espectáculo

sted Néstor siempre dice tres cosas que para mí son importantes, lealtad, compromiso y trabajo. Por eso la defensa que usted hace y siempre destacamos en nuestro equipo. Defender las acciones no solo de gobierno, sino también defender las acciones de gestión frente a la crítica que no ataca solo al ejecutivo, sino a los trabajadores municipales que todos los días se levantas a las 5:30hs. y ponen el cuerpo y el alma para llevar adelante esta tarea. Por eso, esa defensa que usted y todo su equipo de trabajo realizan, frente a esa crítica que no es solo al gobierno, sino también a sus trabajadores, es agradecida siempre”.
Finalizó sus palabras afirmando: “Creo que el compromiso tiene que ver con eso, con fijar una posición y defenderla. A veces ni los amigos lo hacen. Por eso esta defensa se agradece. Son tiempos difíciles, nos atraviesan a todos, pero ante esta situación, la respuesta es el trabajo siempre. Ante esta incertidumbre creo que es tiempo de valentía y de coraje. El Intendente nos decía el otro día que no hay que esperar que pase la tormenta, sino que hay que aprender a bailar bajo la lluvia. Por eso a seguir en la lucha, no hay que rendirse y por muchos años más”.

Compartir en: