La UCR recibió al politólogo Andrés Malamud
– El Martes por la tarde en el Comité de la Unión Cívica Radical contó con la presencia del politólogo Andrés Malamud, quien brindó una interesante charla en época de elecciones.
Primeramente, la presidente de la UCR Bragado, María Eugenia Gil expresó que «es un gusto poder compartir esta tarde hoy con él, donde vamos a charlar y vamos a dialogar sobre este contexto electoral y sobre el futuro de Argentina, que creo que es el tema al cual aquellos que nos dedicamos a la política es el tema en el que tenemos que poner nuestra visión, el futuro, qué es lo que va a pasar más allá y teniendo en cuenta cada uno de los candidatos presidenciales y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires».
Actualmente el politólogo e investigador Andrés Malamud reside en Lisboa, Portugal, aunque no olvida sus raíces olavarrienses.
En la charla sostuvo: «Argentina es más estable de lo que se ve desde el obelisco, en el obelisco ven a la Argentina y miran el mundo y dicen «qué lindo sería ser como el mundo qué mal que estamos en Argentina» y si vos miras desde afuera de Buenos Aires o desde dentro del país ves que en el mundo hay muchísimos problemas, una guerra en el corazón de Europa, inflación y escasez en todos lados, países que consideramos civilizados en que la turba se moviliza para tomar el Congreso, pasó en Estados Unidos, pasó en Brasil y miras a Argentina y ves que hay algunas obras que resisten a los malos gobiernos y ves que hay gente, muchas provincias y municipios reeligiendo buenos gobernantes, a veces malos también, pero muchas veces buenos. No hay que subestimar a la gente. Y en el medio de todo esto tenemos una inflación muy alta y una economía que no funciona».
Además, observa que: «ahora hay muchos jóvenes que se van del país, buscando nuevos horizontes, mayor estabilidad económica, porque ven que acá no se ve la luz al final del túnel. Y tienen meras razones para pensar que Argentina no tiene futuro. Pero son razones equivocadas, solo que ellos no tienen por qué saberlo y hace bien que un país tenga gente que va a probar fortuna afuera, hace bien. Dos casos de éxito: Uruguay que es un país en el que nos gusta reflejarnos por la negativa, decimos qué bien que les va a los uruguayos, por qué no hicimos lo mismo y Portugal que es el milagro que salió del ajuste. Los dos países tienen cerca del 20% de la población emigrada. Argentina no llega al 3% de la población emigrada. Y seguimos teniendo 6% de inmigrantes. Argentina tiene el doble de inmigrantes que de migrantes. No estoy diciendo que Argentina es una maravilla, no estoy engañando diciendo no se vayan, no, hagan vida, hagan aventura, busquen el mundo. Pero Argentina sigue estando mejor que muchos países que nos parecen modélicos y esto es porque nosotros tenemos todavía una estructura que estamos de a poquito consumiendo».
Consideró que Argentina tiene «stock humano, tuvimos muy buena educación pública, tuvimos muy buen sistema productivo, ya no lo tenemos, hay que reconstruirlo. Pero la base está, y sobre todo el futuro está, el mundo empieza a necesitar cosas que nosotros producimos. Energía, alimentos, y algo que siempre fue una desventaja y hoy es un beneficio distancia geográfica. Siempre estuvimos lejos y hoy está bueno estar lejos porque donde están cerca hay guerra. Miren, acá no se ve pero en Europa viven temiendo un evento nuclear. Puede ser un ataque nuclear en Zaporizhia, la central de Ucrania.
Puede ser un accidente provocado si le cortan las líneas eléctricas. Una refrigeración, se funde el núcleo y tenemos seis Chernobyl simultáneos, porque son seis reactores que conviven. O un ataque a una bomba sucia, una bomba que detona normalmente pero distribuye radiación. Ya hubo en varios países de Europa una corrida al yodo. El yodo es una sustancia que bloquea la radiación y protege las glándulas. Se acaba de repente. En Bélgica pasó, en Bulgaria, en Finlandia, la gente fue a la farmacia a comprar y yo desesperado por el temor. En Argentina no tenemos esos miedos. Tenemos que resolver el problema».
En esta línea, sostuvo: «el problema es económico. En Argentina no hay autoritarismo, no hay violación masiva de los derechos humanos. Tenemos gente que se quiere ir, sí, pero tenemos 3% de gente que se fue, no 20, como Portugal y Uruguay. Hay que resolver la economía. Parece fácil, pero es un problema mucho menos grave que salir de una guerra o de una dictadura.
¿Cómo salir de esto? Rápido, de a poco, o sea, hay dos modelos dentro del PRO y dentro de Juntos por el Cambio, que en este momento están en juego. Lo que hay que hacer es cambiar el rumbo y después sostenerlo. Algunos dicen para cambiar hay que hacerlo de una vez y otros dicen sí pero para sostenerlo tenés que ir de a poco y hacer muchos acuerdos; los dos tienen razón hay que cambiar con convicción y coraje una vez pero después hay que mantenerlo entonces esto habla de una secuencia, la secuencia es primero la disrupción y después la sustentación las dos son necesarias hay que ver cuál se hace primero. Si nos equivocamos, si sustentamos primero lo que está, no cambiamos nada. Hay que cambiar. La cuestión es cómo se hace después para mantener el cambio, pero si no se cambia antes, no hay nada que hacer».
«La deuda Argentina es más o menos el 75% del PBI. En Europa el límite es el 60 para poder entrar en el Euro. No estamos muy lejos. El problema argentino no es tanto la deuda. Si hoy pagáramos toda la deuda, el problema es que la volveríamos a necesitar dentro de poco porque no producimos lo suficiente, no exportamos lo suficiente, no recaudamos lo suficiente. Hay que encontrar un modelo económico que funcione. Esto es fácil de decir, es más difícil de hacer, pero no estamos tan lejos. El modelo económico es producir lo que necesitamos para vivir dignamente. Tenemos economía del conocimiento, Argentina tiene 11 unicornios, hay países desarrollados que no tienen ninguno. Unicornio es una empresa que vale más de mil millones de dólares de alta tecnología, tenemos el campo que sigue siendo el pulmón, porque estamos en crisis este año por la sequía, porque el campo se quedó sin agua y por lo tanto sin producción, tenemos la minería que está completamente sub explotada pero hay muchas», detalló.
En lo que respecta a las elecciones 2023, Malamud señaló: «hay cuatro posibilidades hoy: Sergio Massa es el candidato individual más votado pero la suma de los votos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich supera a lo de Massa y Grabois. Y Milei se está desinflando. Así que hoy lo más probable es que sea o Larreta o Bullrich, porque en toda América Latina están ganando las oposiciones. Hace cinco años, desde 2018, que todos los oficialismos pierden elecciones presidenciales en América Latina, salvo en Paraguay y en México. En todos los demás lugares pierden. Y acá el oficialismo tiene más de 100% de inflación. Las razones para ganar son muy pocas. Si la oposición se ordena, la tiene picando en el área. Lo que tiene que hacer es ordenarse».