Press "Enter" to skip to content

“La Voz” dialogó con la Dra. María Victoria Maffassanti

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Jueza de Faltas desarrolló la trayectoria y proyectos del Juzgado

Asumió su cargo en octubre del año 2020 en el único Juzgado de Faltas de Bragado; llevan adelante una ardua tarea del día a día, más aún durante la pandemia. Los funcionarios se han colocado en un lugar complejo a la hora de la toma de decisiones debido a los protocolos y restricciones.
El funcionamiento del Juzgado se basa en los trámites de habilitaciones, reclamos de las fiestas clandestinas que se han organizado en la cuarentena, infracciones de tránsito, etc. Las áreas que tiene a cargo la Jueza son: todas las que tienen temáticas Covid por ejemplo, las reuniones sociales, la falta de uso de tapa-boca, fiestas clandestinas, violación de restricciones, verificación de horarios de apertura y cierre de los comercios.
También todo lo relativo a las faltas por no presentar en tiempo y forma los planos catastrales ni declaración del inicio de obras. La Jueza tiene contacto con los inspectores de cada área, ya sea: Bromatología dentro de los cuidados de Seguridad e Higiene en los comercios; Seguridad Vial; Las faltas relativas al Medio Ambiente, limpieza de terrenos baldíos e inmuebles. Los inspectores realizan actas por cuestiones relativas al medio ambiente, poda o tala de árboles o agua servida a la vía pública.
“Estoy muy contenta y satisfecha con el equipo de trabajo que tengo, sí creo que más adelante habría que incorporar a alguien más, por la gran cantidad de actas que están ingresando. El trabajo se ha triplicado por la cuestión del Covid y las exigencias sociales también son mayores, porque hoy en día el vecino ante cualquier eventualidad o necesidad hace su reclamo, lo cual me parece acertado, y nos coloca al resto de las áreas en la obligación de tomar ese reclamo y darle la solución”, explicaba la jueza.
También, comunicó sus expectativas y proyectos desde su inicio en el cargo: “Proyectos existentes varios, hoy estoy encaminada con los procesos tecnológicos que estamos atravesando debido a la pandemia, la modernización de procesos se ha acelerado y nos coloca a crear respuestas, por ejemplo, colocar la tecnología en posición de esa persona que tiene que hacer un descargo o una audiencia. Otro de mis objetivos es poder concientizar frente al vecino, por ejemplo, en una situación de multa, darle a conocer el porqué de la infracción para que entienda y cambie las conductas”. Además, la Jueza participa de proyectos de nuevas ordenanzas y en la actualización algunas. El área nueva que se creó es la de Inspección General.
Recientemente, han logrado que el Juzgado tenga un lugar en la página web, brindando información y recomendaciones sobre las áreas que lo incuben. Y también presentan un modelo de descargo con una planilla para completar los datos, se envía a través del mail del Juzgado y se convierte en un lugar accesible para todos. Se encuentra en la página web de la Municipalidad y el link está en el ícono de Juzgado de Faltas y allí las recomendaciones, el descargo y la ordenanza general escaneada. Es el primer contacto con el juzgado.
La jueza mantiene el contacto con áreas implicadas a por ejemplo: la Inspección, el área de administración general creada recientemente, que incluye lo referido al medio ambiente; con el sector de Legales, con respecto a los expedientes de las multas; mantienen la comunicación con Seguridad Vial, con el director de tránsito o inspectores. También, Guardia Urbana tiene el control de las restricciones por los horarios y habilitaciones en los comercios, y la falta del barbijo.
Los proyectos del Juzgado varían según la situación de la pandemia, muchos de ellos funcionan con diferentes tiempos. En algunos momentos se trabaja de manera acelerada y en otros momentos se prioriza la salud, por supuesto, u otras cuestiones relacionadas al Covid.
Con respecto a las capacitaciones, M. Victoria ha participado en algunas de autonomía judicial municipal y estatal, ejercicio del derecho municipal y pronto participará de una capacitación de seguridad vial, organizada por la Fundación “Aprender” y la Asociación de Justicia municipal Bonaerense. Fuera del contexto pandémico, se han involucrado en las capacitaciones los Colegios de Abogados o centros de estudios, o surge de la Provincia (Seguridad Vial); y todo lo que se aprende en las capacitaciones, la justicia de faltas crece día a día en tanto a lo productivo.
Antes de asumir como jueza, fue la directora de la OMIC durante cinco años. “Es algo que tiene una parte de mi corazón, me gustó mucho poder capacitarme y capacitar al resto, sino interiorizarme en lo que es la Defensa del Consumidor y la realidad es que fue una experiencia muy linda y tuvimos recepciones positivas, lo cual hacía que la función sea aún más amena. Más allá de los obstáculos que se presentaron por la pandemia, algunas comunicaciones no llegaban a destino, entonces el contacto con el proveedor se volvía más difícil. Es un área muy amplia, que va seguir en crecimiento y en constante cambio, ya que es el consumo, ante todo. Disfruté mucho las charlas, fue algo muy productivo y fructífero”, finalizó.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin