Press "Enter" to skip to content

“La Voz” dialogó con Lucas Villareal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Es integrante de “La Liga Verde” y brindó información sobre el trabajo del cuidado del medio ambiente que conlleva la agrupación mechitense.

Lucas es empleado metalúrgico y siempre militó este tipo de causas. En su adolescencia fue voluntario de Parques Nacionales acompañado por guarda parques; también fue brigadista de incendios forestales, siempre capacitándose sobre los valores del medio ambiente. Hace varios años realizó una travesía en kayak desde Junín hasta Mechita, mientras navegaban charlaban con los pescadores y vecinos sobre el cuidado de los ríos, la basura y la limpieza del camino. Con respecto a la Liga Verde surgió con un grupo de amigos, realizando actividades del cuidado ambiental, movilizando su trabajo en las redes sociales; siempre basándose en la temática ambiental en el ámbito mechitense.
Comenzaron con la movilización de tierras, luego estuvieron forestando y después con el tema de los residuos. “La preocupación del medio ambiente es transversal a todos los temas, estuvimos en las escuelas, charlando con jóvenes, realizamos intervenciones, por ejemplo: recolectando basura del canal”, se refirió Lucas. También lograron trabajar con los Delegados Néstor Juárez y Juan Carlos Gómez de Mechita; brindaron desde el primer momento la ayuda y tiene un acta de compromiso para trabajar. Además, trabajan en conjunto con los vecinos: La Liga realizó una pequeña campaña con los comerciantes, debido a que la mayoría de ellos viven del turismo por ejemplo, la gente que visita la laguna o que van a pescar. Una de sus acciones que destacan fue conversar con el Delegado Carlos Gómez, y lograron colocar un cesto de basura en el paso nivel del acceso, entonces los visitantes depositan sus residuos allí.
El Municipio de Bragado colocó carteles con el objetivo de visibilizar “no arrojar residuos”. La Liga realiza una gran difusión en sus redes de Facebook e Instagram: La Liga Verde Mechita, donde publican fotos de sus acciones y propuestas para la conservación del medio ambiente. Una de sus actividades fue reunir basura, lo han hecho con un camión y también permanentemente dividen los residuos en plásticos, cartón y vidrio.
Y así se refirió Lucas: “La cuestión ambiental se debe trabajar entre todos y es un tema transversal a otros, al deporte, la calidad de vida, al desarrollo social y económico, productivo y tantas otras cuestionan que la atraviesan. Siempre convocamos a la gente, un ambiente sano también se puede hacer desde la forma de vida de uno, hay muchas cosas que se pueden hacer; ya sea trabajar en las escuelas y así cultivar el horizonte de cuidar el medio ambiente; tratar de bajar el consumo eléctrico, no derramar residuos cloacales en el patio, acciones que perjudican una napa y contamina nuestro alrededor. Como objetivo queremos trabajar y visibilizar, hay que ir conectándose construyendo redes”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin