Lanzaron cinco satélites experimentales construidos por estudiantes de Argentina

Como instancia final de la competencia CANSAT impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE, los equipos ganadores de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones realizaron los lanzamientos y analizaron los resultados, tal como lo harían en una misión espacial profesional.

La competencia CANSAT organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con el fin de acercar a los jóvenes a la actividad espacial, tuvo su broche de oro ayer por la mañana en las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba. Allí se realizó el lanzamiento de cinco satélites CANSAT construidos por estudiantes de escuelas secundarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, con el objetivo de medir variables atmosféricas, gases contaminantes y controlar fenómenos que afectan a la producción agrícola como el granizo.
Según supo InfoGEI, durante el lanzamiento, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que Argentina “ha relanzado todo su Plan Espacial, que incluye el diseño y fabricación de satélites. Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo. Además, hemos retomado la fabricación del lanzador argentino Tronador II que esperamos tener listo en 2027 y que nos convertirá en el único país de la región capaz de lanzar sus propios satélites. Al mismo tiempo, necesitamos profesionales que desarrollen su vocación tempranamente por lo espacial y este concurso va en línea con ese objetivo: recibimos cerca de 1.000 proyectos de todo el país con participación de casi 5000 chicos. De este proceso fueron seleccionados 5 equipos ganadores, que son quienes hoy están realizando sus lanzamientos”.

Filmus señaló que “nuestra capacidad satelital, y el trabajo conjunto con las principales agencias espaciales del mundo, nos permiten tener comunicación en zonas rurales, tener imágenes de la Tierra que nos brindan la oportunidad por un lado, de generar acciones para la prevención de desastres naturales; y, por otro, de tomar mediciones que son de utilidad para el sector productivo como la humedad de la tierra, entre otras; además, posibilita la detección de minerales. Actualmente, tenemos en construcción el satélite SABIA-Mar de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar para obtener y analizar más información sobre el Mar Argentino y la plataforma continental. Nuestra tecnología satelital también nos abre caminos de exportación tanto de las imágenes que se toman con nuestros satélites como en materia de diseño y fabricación de satélites para otros países”.
Por su parte, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, expresó: “Hoy es un día festivo para la CONAE. Es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina. Esta es la primera competencia CANSAT que se realiza en el país. Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”.
La jornada comenzó a las 9 horas, con la llegada de los equipos al centro espacial para preparar el lanzamiento de sus satélites CANSAT, del tamaño de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés- desarrollados para la competencia. Durante la mañana a bordo de los cohetes provistos por la empresa SKYTEC, fueron lanzados uno a uno, hasta una altura de 300 metros. Una vez que alcanzaron su apogeo, los CANSAT comenzaron a cumplir sus misiones. Desde la “estación terrena” instalada para la actividad, los estudiantes pudieron chequear el correcto funcionamiento de sus respectivas cargas útiles, realizar pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los equipos y el despertar de vocaciones científicas
La competencia CANSAT arrancó en junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la UTN, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales para realizar el proyecto.
Tras superar diferentes instancias, llegaron a la final cinco equipos, cuyos CANSAT deberían cumplir la misión primaria propuesta por la CONAE: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena. También debería cumplir una misión secundaria específica diseñada por los estudiantes. Además del desafío tecnológico, el concurso, que a nivel internacional es impulsado por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la ESA (europea), tiene como objetivo despertar vocaciones científicas.
“Me parece importante que existan estos proyectos para que acerque la ciencia y la tecnología a los jóvenes”, dijo Melanie Aguirre, integrante del equipo Caelus, cuyo satélite apunta a estudiar la concentración de gases contaminantes mediante un sensor de polución. La experiencia que vivió con la iniciativa CANSAT le ayudó a definir su vocación: “Después de la escuela quisiera seguir Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata, y en un futuro me gustaría trabajar en el área de investigación”.
“La parte más importante de esta iniciativa es que ayuda a que personas jóvenes puedan encontrar su vocación y decidan trabajar en cosas como estas. También creo mucho en el valor de producir tecnología que ayuden a solucionar problemas y a colaborar con la vida de las personas”, dijo Santiago Vaz, del equipo Ad Astra, a partir del cual se diseñó un sistema para controlar niebla y granizo utilizando serpentinas metálicas, muy útil para la agricultura en provincias como Mendoza y Misiones. “Fue una sorpresa conocer el desarrollo de la tecnología espacial en el país. Una vez que me reciba quisiera estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial. Me encantaría formar parte del desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el espacio y hacer un aporte desde el diseño de aeronaves o de satélites”, concluyó. Fuente: InfoGEI

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