Press "Enter" to skip to content

Las ciudades sostenibles, temática de interés general

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Orlando Costa

Desde el Instituto para el Desarrollo del Territorio (IDT) lanzamos un nuevo boletín con información, notas de análisis y de experiencias sobre el desarrollo sostenible en las ciudades.

Con realidades complejas, nuevos paradigmas en la producción, el trabajo y las relaciones sociales, riesgos para la vida en el planeta por la emergencia climática y ambiental, surgen importantes desafíos para las políticas públicas en todos sus niveles de decisión.
Las actividades económicas y las acciones humanas no pueden seguir abasteciéndose, sin límites, de recursos naturales y energéticos que se degradan y agotan aceleradamente. Los residuos y la contaminación afectan entornos saludables para la vida. Y las emisiones de gases (GEI) potencian el cambio climático y los desastres que provoca.
En las ciudades, donde se determinan las pautas de convivencia, de relación entre personas y con la naturaleza, de producción y consumo, de ocupación y manejo del suelo con urbanización creciente, es donde se pone en juego la capacidad de amortiguación de los impactos y la sostenibilidad del desarrollo.
La ciudad no es sólo un territorio con límites geográficos, es fundamentalmente un ámbito con cierta identidad económica, cultural, social, moldeado por su gente e influenciado por el contexto. Es el lugar donde todo acontece y todo puede cambiar, a partir de oportunidades, iniciativas y necesarias acciones para un desarrollo sostenible, con equilibrio entre lo económico, la inclusión social y el respeto al medio ambiente.
El acuerdo de París por el Clima, la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030 de la ONU, constituyen una guía para las políticas, la planificación y la gestión en las ciudades adaptadas a sus propias características. Con una economía más verde, circular; promoviendo eficiencia energética y energías renovables; tratamiento adecuado de los residuos reduciendo, reutilizando y reciclando; movilidad y transporte con menos emisiones de GEI; arbolado urbano y áreas verdes; calidad del agua y del aire; espacios públicos integradores; infraestructura sostenible; resiliencia ante catástrofes o desastres climáticos; entre otras, son algunas cuestiones para atender compartiendo ideas, proyectos y planes con liderazgos estratégicos para el bienestar colectivo.
-Grandes retos para las ciudades en el siglo del conocimiento, las tecnologías y la innovación nos interpelan sobre el qué y cómo hacer. Informar, educar, optimizar recursos de todo tipo, mejorar capacidades, fortalecer instituciones, lograr cooperación entre los actores públicos, privados y sociales del territorio; son componentes de un proceso participativo, colaborativo, de escuchas y respuestas, para lograr la ciudad que construye un futuro sostenible entre todos, para las presentes y futuras generaciones.
Ante nuevas realidades, nuevas ideas, conceptos, saberes y liderazgos contribuyen a la innovación en las políticas públicas, que en el lugar más cercano entre ciudadanos y gobernantes son definitorias para la calidad de vida.
Extraído de la última edición del Boletín Ciudades Sostenibles, editado por el Instituto para el Desarrollo del Territorio, presidido por el firmante.

Orlando Costa, ex intendente de Bragado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin