Press "Enter" to skip to content

Las cooperativas, ante el reto de la transformación digital

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-“Debemos encararlo con una matriz inclusiva, democrática y solidaria”, señaló Ariel Guarco

“Tenemos el gran desafío de promover procesos de transformación digital con una clara matriz inclusiva, democrática y solidaria”, expresó el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Durante su presentación en el Seminario Gaúcho do Cooperativismo, que se organiza en Rio Grande do Sul todos los años y que esta vez se hizo por videoconferencia, el líder cooperativista convocó a desarrollar esta matriz en las organizaciones cooperativas pero además pidió ponderarla en el diálogo con los poderes públicos de cada país y en los debates a nivel regional y a global.
Un reciente informe de la CEPAL, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea sugiere que la transformación digital en Latinoamérica puede ayudar a “hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar”. El informe también destaca “el papel clave de las alianzas internacionales para aprovechar los beneficios de la transformación digital”.
Pero advierte que el acceso a Internet está lejos de ser universal. En la región el acceso a banda ancha no llega al 50%. Mientras que el 75% de la población más rica de América Latina usa Internet, solo lo hace el 37% entre la población más empobrecida.
Guarco sostuvo que “no alcanza con hablar de transformación digital si no encaramos simultáneamente el reto de la inclusión digital”. En ese sentido, alentó a “ir al fondo de la cuestión y saber que nuestra identidad, nuestra trayectoria y nuestra presencia a escala global nos ponen en un lugar clave para resolver esta encrucijada”.
“Para nosotros, el ser humano y el ambiente deben estar siempre en el centro de la escena y cualquier transformación en los modos de producir y consumir debe estar subordinada a esta otra transformación social que los cooperativistas han hecho realidad en estos últimos 175 años y que le muestra hoy al Mundo entero un horizonte más solidario, más inclusivo y más justo hacia dónde ir.”
Acerca de cómo pueden procesar esta transformación, las organizaciones cooperativas, Guarco sugirió “poner a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la participación democrática de los asociados; desarrollar plataformas cooperativas para crear trabajo decente, para multiplicar oportunidades y para evitar la precarización laboral; e impulsar fintech cooperativas, empresas que estén en manos de la comunidad para contribuir a la democracia del sistema financiero y para que las herramientas financieras sirvan a la economía real en cada territorio”.
«Los desafíos son similares, por supuesto, para las cooperativas que se desempeñan en la salud, en el consumo, en la producción agropecuaria o en cualquiera de las otras ramas de la producción y los servicios», aclaró.
Al concluir su presentación, el presidente de Cooperar y de la ACI sostuvo que, “o las personas y las comunidades son sujetos pasivos de transformaciones pensadas y ejecutadas para concentrar cada vez más la riqueza, mientras millones de seres humanos en el Mundo aún no cuentan con lo más mínimo para poder llevar adelante una vida digna, o las personas y las comunidades son protagonistas de las transformaciones necesarias para que la economía esté en manos de las personas y todos puedan mejorar su calidad de vida, sin dejar a nadie atrás”.

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin