“Las Primeras: Mujeres que hicieron historia”

Comunicado de prensa

En el día viernes 12 de agosto, tuvo lugar en el espacio “Bragado Unido” la presentación del libro “Las Primeras: Mujeres que hicieron historia” de la autora Gisela Marziotta que fue recibida por Darío Duretti en el local ubicado en la calle Rivadavia N°1976, en la ciudad de Bragado.
Marziotta se desempeña como Diputada nacional, comunicadora y coordinadora de radios de Grupo Octubre.
El encuentro contó con la presencia de la Directora del Observatorio de Políticas para el Desarrollo de Bragado y Delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dra. Ana Laura Martínez quien ofició como moderadora de la jornada de reflexión.
A su vez, se hicieron presentes en el evento, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría; la Senadora Provincial María Elena Defunchio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pehuajó, Diego Videla.
También participaron las concejalas del bloque del Frente de Todos Bragado, Ema Elizalde, Guillermina Lhospice y María del Carmen Pan Rivas.

La jornada inició con unas palabras de Darío Duretti a los y las presentes: “Quiero agradecer a cada uno que se acercó hoy al espacio y en especial a Gisela, no sólo por elegir nuestra ciudad para presentar su libro sino por su fuerte compromiso con la militancia, las mujeres y como referente del feminismo”.
“Este libro nos recuerda dónde pudieron llegar las mujeres gracias a su insistencia y lucha y sienta las bases de hacia dónde les falta llegar en la sociedad”, enfatizó.
Luego, tomó la palabra la Dra. Ana Laura Martínez quien se refirió a la obra como “un recorrido por la historia de las mujeres pioneras” y agregó: “El reconocimiento a las mujeres tardó años en materializarse pero vale la pena seguir luchando por nuestros derechos, no sólo los que aún nos faltan sino de reivindicar los adquiridos para poder realizar nuestra vida en igualdad y equidad”.
Con respecto a la importancia de presentar un libro en la ciudad que la vio crecer, la autora, Gisela Marziotta expresó “Hacer esta presentación fue una experiencia hermosa, siempre hay un intercambio que se vuelve interesante en el compartir con quienes vienen a conocer las historias de las primeras mujeres”.

A su vez, Gisela reflexionó sobre el debate que se inició luego de su presentación: “Se dio una conversación entre mujeres y varones al respecto, gracias a los disparadores que brinda el libro sobre estas primeras mujeres en la historia y en esos mundos donde incursionaron con valentía para lograrlo”.
“De este encuentro me llevo inspiración, creo que todos y todas nos sentimos más inspirados luego de compartir estos momentos y es algo que me llena de entusiasmos y alegría para seguir difundiendo mi obra”, concluyó.
En la ronda debate se trataron temas como la reglamentación de las leyes de paridad vigentes tanto a nivel nacional, provincial como local; la militancia y la construcción de las redes de contención para ejercer el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo(IVE); el rol de las masculinidades en la prevención de las violencias hacia las mujeres y disidencias así como también la importancia de la lucha, de los trabajos en territorio, del reconocimiento a aquellas mujeres trabajadoras de la economía popular, madres, profesionales, y jefas de hogar y merenderos.
El evento finalizó con una entrega floral a cargo de Diego Jaque y Alex Islas y la firma de los ejemplares que los y las presentes pudieron adquirir en el momento.

“LAS PRIMERAS”
La obra reúne las historias de mujeres que se animaron a transitar senderos plagados de prejuicios, de comentarios desalentadores y hasta de malos augurios.
Marziotta, hace un recorrido desde la primera médica a la primera sindicalista, la primera jueza de la Corte Suprema Justicia de la Nación, la primera bioquímica, intendenta, futbolista o cineasta, estas mujeres comparten un tesón a toda prueba y un amor por la libertad que las hermana.
Gisela Marziotta nació en 1975. Estudió periodismo en TEA y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Hace veintinueve años que trabaja como periodista en medios de comunicación, tanto de gráfica, de radio como de televisión. Escribió varios libros, entre ellos Amores bajo fuego y Juan Perón, ese hombre (en colaboración con María Seoane). Actualmente es diputada nacional y coordinadora del observatorio Gente en Movimiento. Además, coordina las radios del Grupo Octubre: Aspen, Like, Mucha Radio, Black ie y AM750.

Compartir en: