Leandro Thagón: “Era una necesidad sentida y no esperábamos que fuera tan rápido de resolverse”

• El delegado de O’Brien se refirió al traspaso del Instituto Secundario de la órbita privada a la pública.
• También realizó el balance de la fiesta del pueblo el pasado fin de semana

El martes se desarrolló el acto oficial de estatización del Instituto Comercial de O’Brien, el cual hasta esa fecha funcionó por gestión privada, lo cual había dificultado mucho en este último tiempo su funcionamiento producto de la situación económica. El traspaso administrativo había contado con la presencia del director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni, el intendente Sergio Barenghi; el jefe de Asesores del Ministerio de Gobierno bonaerense Darío Duretti y el delegado de la localidad Leandro Taghón, además de docentes, alumnos y directivos de la institución.
Precisamente dialogamos con el representante municipal de la localidad, Leandro Taghón, sobre el impacto de este acto administrativo. No obstante durante la nota, también dialogamos sobre el balance por la reciente Fiesta de la Tradición que se vivió el pasado fin de semana.

-EL BALANCE DE LA FIESTA DE LA TRADICION

El pasado fin de semana se desarrolló una nueva edición de la Fiesta de la Tradición en la localidad. A pesar de la amenaza del clima, la fiesta tuvo un balance positivo como destacó su delegado. “Hasta el jueves dudábamos qué se iba a hacer, el plan B era trasladar todo lo que era espectáculo al gimnasio del club. Hasta que el pronóstico decía que sólo iba a llover la madrugada del sábado y se decidió arrancar igual con todas las actividades en la plaza en el centro de la localidad. El sábado estuvo bastante adverso el clima, había mucho viento frío para una actividad al aire libre, pero igual hubo un montón de gente”, expresó.
Thagón también explicó que los 30 mm de lluvia que cayeron no afectaron el arribo a la localidad que es por asfalto, si bien estaban a las expectativas del día domingo pues llovió hasta minutos previos a las actividades programadas. A las 4 de la tarde, cuando iba a empezar el desfile, salió el sol y se empezó a llenar de a poquito y la verdad que fue todo un éxito, colmó todas las expectativas” afirmó. Recordemos que el día domingo las actividades se efectuaron también en la plaza principal, la que estuvo llena de visitantes, donde se hizo el desfile, pudieron bailar todos los ballets y disfrutar de los espectáculos del escenario principal.
Taghón valoró el esfuerzo de todos los que trabajaron en la organización de la misma y reconoció lo hermoso que es ver a toda la gente utilizando la calle frente al escenario como pista de baile. “Está bueno esto que haya fiestas, con entrada libre y gratuita, para que la gente disfrute, vea espectáculos de primer nivel, que el que puede gastar gasta y el que no se lleva el mate con lo que puede de la casa y es una excusa para el encuentro”, afirmó.

-EL TRASPASO DEL INSTITUTO DE O’BRIEN A LA ORBITA PÚBLICA

El pasado martes, se realizó el traspaso formal del Instituto Secundario O’Brien a la órbita pública. Consultado por este acto, Leandro Thagón expresó “Tiene una relevancia increíble porque es la única oferta educativa de nivel secundario. El Instituto se creó en el año 61 con esta normativa privada, que para los tiempos era lo que se pudo hacer. Siempre funcionó bien en lo educativo, el tema por el otro lado era lo económico, que si bien tenía una subvención de los sueldos de los docentes, todo lo demás lo afrontaba el Instituto, por ejemplo las cargas sociales, los auxiliares, o los servicios”.
Agregó “Obviamente los tiempos económicos no han sido favorables en los últimos años, ni hablar de este año también, se han acrecentado los valores de los gastos. Al no tener un ingreso fijo de cuota, porque lo que pasa en la localidad y por eso es tan importante mencionarlo, que es única oferta educativa y la cuota que se le cobra al que asiste, no existe, porque es una cuota simbólica de $1.000 pesos”.
Taghón explicó que el Instituto se sostenía con donaciones, rifas y con el aporte que se hace desde el municipio. “Nosotros, desde que estamos, le estamos haciendo un aporte un poco más importante, sabiendo por la situación que estaban pasando”, informó Thagón, quien explicó el simbolismo de la cuota de los estudiantes al expresar “es lógico que se plantee de esa forma porque al ser única oferta educativa, fuimos todos, yo también soy egresado de ahí, va el hijo del peón, del changarín, como el hijo del que tiene un pasar económico más confortable. Entonces es complicado poner una cuota y lo que se busca es que todos tengan la posibilidad de un secundario”.
Thagón informó que el establecimiento educativo contiene una matrícula de 206 alumnos. “Es un número importante, la localidad es grande y es muy bajo el porcentaje de los chicos que se van a estudiar secundario a otro lado… todos estudiamos ahí y al no poder cobrar una cuota que permita solventar los gastos, año tras año el Instituto venía desfinanciándose más, endeudándose, cualquiera que lo visitaba veía los problemas edilicios de mantenimiento, que se habían venido acrecentando porque no se podía dar respuesta a eso”, informó el delegado.

-EL PROCESO DE TRASPASO

Leandro Thagón explicó que la idea del traspaso a la órbita pública se venía trabajando desde hace un año. El Delegado de O’Brien expresó “Hablaron con las autoridades educativas de la gestión privada y empezaron a encaminarlo. Hace unos ocho meses, el equipo directivo, con algunos docentes, se acerca a mí con el objetivo de poder hablarlo a Dario Duretti, para que hiciera de mediador y gestionara esta posibilidad.”.
Agregó “Darío fue a la localidad, estuvimos reunidos, ahí tomó en manos el expediente y a partir de ahí, empezó el proceso de moverse, de tener novedades constantes todos los meses, que se la íbamos comentando a la comunidad educativa, si bien en la localidad ya se sabía que veníamos en el proceso de trabajar esta estatización. A partir de ese encuentro que tuvimos con Darío en el propio instituto, el camino fue muy rápido la verdad, porque habrán sido seis meses de trabajo”.

-LAS IMPLICANCIAS DEL TRASPASO

Thagón recordó las palabras del Ministro durante el acto cuando dijo “Es más una continuidad… un cambio con continuidad. Es dejar atrás un proceso que, la verdad que nos ha dado mucha satisfacción también, tenemos egresados muy valiosos. Sí, le va a dar, creo, un ordenamiento a lo que es el Instituto”, dijo Thagón quien ejemplificó que para los 206 estudiantes y los 12 salones, había un sólo auxiliar sobrecargando su trabajo porque no se podía pagar otro sueldo.
El delegado también recordó que “Hace unos días, en el CRUB, se entregaron unas netbook del programa CONECTAR bonaerense y fue destinado a las escuelas secundarias de las localidades rurales y nosotros quedamos afuera porque somos gestión privada. Esto nos ha pasado sistemáticamente con todos los programas, provinciales o nacionales, que han dado esa posibilidad a los estudiantes como una computadora, un libro, una beca, un viaje, un montón de cosas. Todas las facilidades que le ha dado el estado nacional o provincial durante los años pasados y ahora, hasta la semana pasada, los perdíamos porque figurábamos como gestión privada”.
Al finalizar, Thagón expresó “Ojalá que sea para un avance, para mejora educativa, para mejoras edilicias que se traducen luego en un mejor proceso educativo. La comunidad en general está muy contenta. Fue un momento hasta emotivo, estábamos todos muy sensibles por la situación, porque fue algo que no se esperaba que fuera tan rápido. Era una necesidad sentida y no esperábamos que fuera tan rápido de resolverse. Así que fue una alegría enorme”.

Comentarios
Compartir en: