Llegó la primavera y el INTA promueve comenzar con la huerta

• El Programa Prohuerta reparte los kit de semillas y prepara varios conversatorios para los vecinos.
• La Lic. Paula Yacovino ofreció detalles de los trabajos que se impulsan desde el INTA.

Con el arribo de la primavera, el INTA impulsa una nueva campaña de distribución del kit del programa Prohuerta, para iniciar en casa. Dialogamos con los representantes del organismo nacional en nuestra ciudad, para ver cómo están trabajando esta campaña.
Paula Yacovino, responsable del programa Prohuerta del INTA Bragado, expresó: “Se siente la primavera, acá la gente viene a buscar semillas, pero el clima no está ayudando. Se acerca agosto y septiembre y las familias que hacen huerta hace mucho tiempo ya saben que es un momento para empezar a preparar la huerta, así que sé, ya empieza a circular la gente”.

DISTRIBUCIÓN DE LA SEMILLAS

Yacovino explicó que en esta campaña los puntos fijos para acceder a la distribución de semillas se encuentran en la agencia del INTA en Pellegrini 1685, la biblioteca Manuel Belgrano entre las 9:00hs. a 17:00hs., también se pueden acercar a recibir el kit en la Dirección de Agroindustria en Alsina 120 de 8:00hs a 14:00hs.
Además, el INTA tiene otra estrategia para llegar a los barrios a través de los promotores y promotoras de Prohuerta. “Ese es un vínculo que la gente ya los conoce, pero son promotores voluntarios y voluntarias que todos los años acompañan la distribución de semillas, siguen las huertas, hacen consultas. Con eso muchas veces llegamos a algunos barrios que no llegamos si las semillas están en el centro”, explicó Yacovino.

CONVERSATORIOS DE HUERTA

Por otra parte, este año son tres las capacitaciones programadas por el INTA vinculadas a huerta. La primera de estas se dictará en el barrio Nuevo Horizonte el próximo Miércoles a las 14:00hs. donde se brindará un conversatorio de huerta agroecológica. “A Nuevo Horizonte hace muchos años que vamos, hay gente que siempre se acerca y gente nueva que viene. Es volver a reforzar y recuperar algunas claves para comenzar la huerta que, a veces muchas veces falla por comenzar mal, hacer el almácigo fuera de tiempo, o enterrar demasiado la semilla”, dijo Yacovino.
El segundo encuentro será el Viernes 29 a las 16:00hs horas en Casa Pueblo en este lugar el conversatorio abordará la huerta vinculada a la alimentación. “Vamos a contar con la presencia de dos personas que se dedican a producir, a elaborar, alimentación saludable. La idea es poder vincular la huerta y el alimento como parte de lo que hace a nuestro desarrollo y crecimiento sano”, explicó la técnica del Instituto nacional.
El último encuentro que se encuentra programado es en El Complejo, el próximo miércoles 4 de octubre a las 9:30 de la mañana y ahí el conversatorio desarrollará un enfoque de introducción a la huerta.

OTROS ABORDAJES DEL PROGRAMA PROHUERTA

El INTA, mediante el programa Prohuerta realiza otros abordajes, como el realizado con el movimiento social Darío Santillán que asesora y contribuyó a que al excedente puedan comercializarlo. Sobre como se viene desarrollando esta iniciativa, Paula Yacovino respondió. “La huerta del frente Darío Santillán ya tiene casi 3 años. Surge como una de las unidades productivas del movimiento Darío Santillán, también tienen carpintería, repostería y otras actividades, nosotros nos acercamos a través de la siembra. Arranca siendo un proyecto en el que la gente que formaba parte del movimiento, destinaba un espacio de tiempo primero para formarse a través de la actividad de la huerta”.
Agregó. “La verdad es que fue creciendo, organizándose y aprendiendo. Hoy es una huerta y un espacio reducido, pero que está en productividad y ya comercializan, a veces en la Feria Franca y a través de las redes. Es un proyecto que es interesante, formado mayoritariamente por mujeres, también hay hombres, pero mayoritariamente lo sostienen mujeres. Muchas de ellas que no sabían mucho de esta actividad, no tenían experiencia en el mundo de la huerta. Hoy están muy contentas con este proceso”.

LA MIRADA SOBRE UN ALIMENTO DE PROXIMIDAD

Consultada sobre esta mirada en la producción de alimentos, Paula manifestó: “Hay un desafío que es apostar a la producción de alimentos en nuestra zona, alimentos de proximidad. Desde Prohuerta acompañamos la huerta al fondo de la casa. Como decimos siempre, la huerta es la escuela, es para cada una de las casas para que cada familia pueda armar su alimento. Pero sabemos que no todo el mundo va a hacer huerta, entonces los alimentos que comemos, los alimentos frescos están atravesados por distancias, por modos de producción”.
Agregó “Este tipo de proyectos, como el que tiene Germinar del Movimiento Evita, lo que tienen las chicas del Frente Darío Santillán, son proyectos que apuntan a generar una unidad productiva que recupere la producción local, pero también que recupere los saberes, la experiencia, el vínculo con la tierra, algo que también se ha ido perdiendo por muchas cuestiones”.
Yacovino puso énfasis al afirmar, “A mí, particularmente, me interesa además laburar con el grupo de mujeres. Desde Prohuerta, desde el INTA, hay una línea que se viene trabajando hace unos años que es el fortalecimiento de proyectos con enfoque de género y jóvenes emprendedores. Presentamos un proyecto este año que fue financiado, eso nos permitió que la huerta por ejemplo tenga riego. Cuando uno está pensando en una huerta productiva, ya el riego con manguera está bien en la huerta del fondo de la casa, pero cuando estamos pensando para comercializar requerimos cierta continuidad en el agua, el modo que se riega. Hay procesos que se tienen que automatizar y tener la medida justa. El agua por goteo, llega de otra manera a la raíz que si le ponemos la manguera. Las dos necesarias, pero se va notando como cambia eso”.
Comentó su satisfacción por el desarrollo de este proyecto al cual comentó que lo vienen acompañando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario. Yacovino también explicó que en el Frente Santillán son 15 las personas que trabajan allí, de los cuales solo tres son hombres.

INVITACIÓN A VOLVER A LA HUERTA

Para finalizar Paula Yacovino invitó a los vecinos a regresar a la huerta. “Para el que ya ha hecho lo invito a volver a realizarla, invitamos a hacer la experiencia de comenzar la huerta, empezar a probar con la huerta posible, no la huerta que imaginamos que es hermosa, hay que arrancar con la huerta posible, la huerta que podemos sostener, la que podemos cuidar en nuestras vidas ajetreadas. Hay un montón de material, de información, siempre se pueden acercar a la agencia, si no pueden ir a alguno de los espacios de charla y acá en la medida que podemos siempre vamos acompañando y orientando. Pero hay que animarse a arrancar por este caminito, que después es difícil dejarlo”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *