Llevar una vida saludable ayuda a prevenir el cáncer en hasta un 40%

• El pasado 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer.
• Desde BRALCEC se mantienen los esfuerzos para concientizar sobre esta enfermedad y adoptar hábitos saludables.

El pasado sábado 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer y desde BRALCEC nos invitan a reflexionar con motivo de esta fecha en relación a los hábitos que desarrollamos y son perjudiciales para nuestra salud. Este año, BRALCEC adhirió a la campaña nacional impulsada por LALCEC bajo el lema “Un día para conmemorar y 364 para prevenir” en la que invita a la comunidad a tomar conciencia respecto de la importancia de llevar hábitos de vida saludables.

DATOS DEL CANCER EN NUESTRO PAIS Y EL MUNDO

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Argentina se diagnosticaron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en 2020. Esta tasa, ajustada por edad, le da a nuestro país una incidencia de 212,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a la Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
Entre los principales tumores detectados en nuestra población destacan, el cáncer de mama con 22.024 casos detectados, representando el primero en las mujeres con el 16,8% de todos los casos nuevos. En segundo lugar, se ubicó el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, el 12,1% del total. El tercero es el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.
La información brindada por la IARC, estima que el 70% de las muertes ocurren en países de ingresos bajos a medios y los factores de riesgo son: ingesta desmedida de alcohol, sobrepeso y obesidad, baja actividad física, tabaquismo, exposición a radiación ionizante, exposición a ciertas sustancias (tales como el asbesto) y ciertas infecciones como el HPV (prevenible mediante la vacunación) y otras causadas por los virus de las hepatitis B y C.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa las primeras posiciones en materia de mortalidad. Por otra parte, se conocen cuáles son los factores de riesgo y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de un 50% de los cánceres a nivel global, podrían reducirse si la población no se expusiera a los mismos. Además, desde el organismo evalúan la posibilidad que, en los próximos años se observe muy probablemente, un aumento en las tasas de recurrencia de la enfermedad como consecuencia de la pandemia y el confinamiento.

HABITOS SALUDABLES

Todos sabemos que la práctica de hábitos de vida saludables incide positivamente en el estado general de salud de las personas. Si bien cada caso es único y existen múltiples factores por los cuales la enfermedad del cáncer puede aparecer, cuidarnos será siempre una forma más de prevenirla. Por eso desde BRALCEC realizan continuas campañas de concientización e información, ya que resulta fundamental que las personas tengan información para saber los beneficios reales que supone llevar una vida saludable.
Entre estos hábitos saludables encontramos: Llevar una alimentación e hidratación saludable y consciente. Realizar actividad física regularmente. Evitar el consumo del tabaco. Proteger la piel de la radiación solar. Cuidarse en todas las relaciones sexuales. Realizar los controles médicos regularmente.
Desde BRALCEC recuerdan que “Llevar una vida saludable ayuda a prevenir el cáncer en hasta un 40%” y plantean que, “animarse a hablar del cáncer es empezar a prevenirlo”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com