Press "Enter" to skip to content

Lo que dejaron las PASO

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El Frente Juntos se impuso en O’Brien, Olascoaga, Máximo Fernández, Irala, Comodoro Py y Warnes
-El Frente de Todos lo hizo en Asamblea, La Limpia y Mechita
-El voto en blanco representa una tercera fuerza electoral

Transcurridos ya dos días de jornada donde los bragadenses nos presentamos a efectuar el voto que definió a los candidatos de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), son muchos los datos que podemos obtener de los resultados obtenidos por cada fuerza y cada candidato.
Evaluando los números generales, lo primero que llama la atención es el porcentaje de electores, uno de los más bajos en los últimos años. Del total de 36.919 bragadenses que se encontraban en condiciones para votar, ejercieron su derecho 24.983 electores lo que representa un 67,67% de votantes. Es cierto que un alto porcentaje de votantes (aquellos entre 16 y 18 años, como los mayores de 70) se encuentran excluidos de la obligación de votar; pero evidentemente la pandemia, cierto descontento, o incluso las colas fuera del establecimiento que generaban la subjetividad de largas esperas; pudieron haber hecho caer el número de votantes que se presentó en los comicios.

LA TERCERA FUERZA
En lo que respecta a los números estrictos, podemos decir que, si tuviésemos que definir cuál es la tercera fuerza política, tendríamos que afirmar que las misma sería el voto en blanco, ya que obtuvo un total del 9,10% del total de votos emitido, un total de 2.273 sufragios. Esto demuestra que un importante número de electores no pudo encontrar entre las opciones electorales alguna que los represente. Por otra parte, el voto nulo alcanzó un total de 549 sufragios, superando el total obtenido por el Partido Federal cuyo representante era Obregón.

EL VOTO EN LAS LOCALIDADES RURALES
Analizando el voto que se dio en todo el territorio del partido, observamos que el Frente Juntos obtuvo el triunfo en 6 localidades (O’Brien, Olascoaga, Máximo Fernández, Irala, Comodoro Py y Warnes), lo que representó el 47,20% de los votos de las localidades rurales. Por otra parte, el Frente de Todos se quedó con las localidades de Asamblea, La Limpia y Mechita, lo que representa el 36,53% de los votos en las localidades rurales. Finalmente, nuevamente el voto en Blanco se alza como tercera fuerza, incluso con un porcentaje del 9,96% superior a la media.

LO CURIOSO DE O’BRIEN
O’Brien resulta un caso paradigmático para evaluar. Siempre se expresó que esta comuna es especial, no solo por ser la que más votos aporta después de Bragado, sino también porque generalmente ha marcado un ritmo diferente a las tendencias que se observan en general. Lo llamativo de esta oportunidad resultó ser que, a pesar de ser un distrito que ganó el Frente Juntos, fue la única localidad en todo el territorio donde Alexis Camús perdió la interna, en esta oportunidad frente a Marita Gelitti.
-Pero también es un hecho llamativo que ninguno de los dos candidatos mencionados fue el más votado en la localidad, ya que quien se impuso en forma individual fue Germán Marini, del Frente de Todos.

LAS OTRAS FUERZAS
Queda claro en los números el peso e importancia de las estructuras partidarias en el interior del territorio del partido, claramente el Frente Juntos y el Frente de Todos obtuvieron en línea general mejores resultados promedio en las localidades rurales que en la propia ciudad cabecera.
Analizando las otras fuerzas podemos ver lo difícil que resulta poder lograr representación en las localidades rurales por parte de las terceras fuerzas. Por ejemplo, Innovar, cuyo referente es Barenghi y que obtuvo el 6,14% de los votos en la general, cae al 2,46% en las localidades rurales y el Partido Federal que conduce Obregón cae del 0,61% en el resultado general al 0,17% en las localidades rurales.
El hecho llamativo se da con la boleta del frente Vamos con Vos, que en Bragado lleva como candidato a Berti, donde en las localidades rurales obtuvo un 3,24%, por encima del 3,06% que logró en general.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin