Press "Enter" to skip to content

Lo que dejó la III sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

El jueves por la noche, se desarrolló la III Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en un encuentro que contó con la presencia de la totalidad de los ediles y se prolongó por dos horas. Lo que en principio prometía ser una sesión breve, ya que solo tenía cinco temas a tratar, terminó por extenderse al incorporar nueve proyectos por fuera del orden del día.

EL DEBATE POR LOS FONDOS DE EVASORES PARA EL PAGO AL FMI
El primero de los proyectos a tratar generó fuertes debates de índole políticos e ideológicos entre los diferentes concejales y bloques. El mismo remitió al proyecto de comunicación de adhesión al proyecto de Ley para la creación de un “Fondo Nacional para la cancelación de la Deuda con el FMI”. El proyecto fue presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos en la comisión de Asuntos Legales y Peticiones, llegando al recinto por fuera del orden del día. La iniciativa constaba en sacar desde el deliberativo local una declaración a favor de la iniciativa impulsada por sectores del gobierno nacional, mediante la cual se obtengan recursos por parte de los evasores destinados a reducir la deuda mantenida con el organismo internacional. El debate sobre este punto consumió casi un tercio de las dos horas que demando la sesión del jueves. Entre los ediles de los diferentes bloques alineados al ejecutivo local que emitieron opiniones se encontraban Franzoni, Morosini y Sierra, mientras que de los concejales de la oposición emitieron opinión Fernández (defensor de la iniciativa) Barenghi, Lhospice y Disanti. Finalmente, el proyecto fue desaprobado por mayoría.

BOLETA UNICA
El siguiente punto en el orden del día radicó en el debate por el proyecto referido a la “Boleta Única Papel”, al igual que en el punto anterior, un tema que se encuentra discutiendo en el Congreso Nacional, que se introdujo su tratamiento a nivel local y que nuevamente demandó un importante tiempo para su tratamiento y múltiples intervenciones por parte de los ediles. En este caso el impulsor del proyecto fue el concejal Juan Manuel Barenghi con contribuciones realizadas desde distintas bancas alineadas al departamento ejecutivo local.
El concejal inició su exposición aclarando que la iniciativa responde a su percepción ideológica definiendo a la misma como “genuina”. Expresó que la misma favorece al elector, debido a que brinda una mejor transparencia y expresó que el sistema actual de boletas tiende a favorecer las opciones de arrastres, contra alternativas cortas como los vecinalismos al que él pertenece.
Definió a los actuales partidos políticos y frentes nacionales como “franquicias” donde los políticos cambian de un sello a otro según la conveniencia electoral y que los “verdaderos cambios provienen desde abajo con opciones locales, las cuales brindan modernización y mayor transparencia”.

Lo que dejó la III sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Por su parte Daniel Disanti del bloque “Justicialista Movimiento Evita”, planteó que no había necesidad de traer este tema al recinto argumentando que el mismo tiene orden nacional, que los vecinos necesitan que se aborden los temas concretos locales y que solo responde al interés propio político de Innovar por su carácter vecinalista. Sugirió al edil retirarlos para ser tratado mejor en comisión. Seguidamente la concejal Lilián Labaqui mostró su intención de acompañar la propuesta expresando que es un sistema que surgió en Australia y que se utiliza en Estados Unidos y otros 160 países, mientras que el nuestro solo se implementa en 16 países. Finalmente, Labaqui marcó su diferencia con Barenghi respecto al concepto de “franquicia” que utilizó para definir a los partidos políticos.
Por su parte la mayor crítica al proyecto provino de la concejal María Del Carmen Pan Rivas, quien se encargó de remarcar que “el concejal Barenghi tiene una mirada particular sobre los partidos políticos y desconoce la historia de los movimientos sociales”, seguido a esto cuestionó seriamente el concepto de “franquicia” utilizado por el edil. Vinculó el interés de Barenghi con este proyecto producto de su experiencia en las pasadas elecciones, donde sufrió la impugnación de muchos de sus votos por “militar el corte de boletas” sin explicar a los electores como debe hacerse en forma correcta. Planteó que no es necesaria una reforma electoral, “no es prioritaria frente a los múltiples problemas que tiene el país”. Además aclaró que el actual sistema garantiza la transparencia y funciona bien ya que incluso el concejal Barenghi asumió mediante este. Planteó las dificultades de una boleta única en distritos como el nuestro que pertenece a la Provincia de Buenos Aires, donde hay múltiples opciones electorales y que si a esto le sumamos las PASO, estas se multiplican. Recordó que en Córdoba donde se implementa, la lectura de los nombres es muy difícil por el pequeño tamaño de la letra para colocar todos los nombres y que esto perjudica a los adultos mayores.
Seguidamente intervino en el debate el presidente del bloque Pro – Coalición Cívica, Nicolás Araujo, quien a pesar de expresar su intención de apoyar el proyecto, cuestionó al edil Barenghi diciendo que “los vecinalismos no evitan la borocotización de la política”, en este sentido le recordó que el lunes estará asumiendo por su bloque Innovar Pilar Vives, quien en el pasado militó en el Frente Renovador. En relación al proyecto de la boleta única se mostró a favor porque garantiza el derecho constitucional que todas las opciones estén presentes para el elector en el cuarto oscuro, algo que no siempre ocurre con el actual sistema donde a veces no hay boleta de alguna agrupación. También planteó los beneficios económicos y ecológicos que esta iniciativa trae aparejada.
En este punto el debate se desvirtuó entre los ediles Barenghi y Araujo, llegando a recibir ambos llamados de atención por parte del presidente del cuerpo. Finalmente, la intervención de Camús posibilitó el cierre del debate permitiendo pasar a votación. En este sentido el concejal expresó que acompañaría el proyecto, el cual es impulsado por las nuevas generaciones, aunque aclaró que no debe criticarse el actual sistema, ya que le permitió a todos los presentes ser elegidos por el voto popular. El proyecto resultó aprobado por mayoría.

Lo que dejó la III sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

PEDIDO DE INFORME POR LA COBRABILIDAD DE LAS TASA DE WARNES
Uno de los puntos esperados de la noche fue el pedido de informe por la situación de púbico conocimiento por la cobrabilidad de las tasas municipales en la localidad de Warnes. En este sentido fue la edil María del Carmen Pan Rivas la encargada de realizar la defensa del proyecto. Pan Rivas recordó como era el sistema, el cual implicaba que los vecinos se acercaban a la delegación donde pagaban y recibían un comprobante, luego el delegado llevaba el dinero a la municipalidad donde se asentaba el pago, pero que con el tiempo en la web de la municipalidad los titulares aparecían como morosos. Que esta inquietud fue acercada por los propios vecinos a los concejales y que las deudas se extendían en plazos extendidos de tiempo, sin recibir respuestas por parte del delegado o algún representante del ejecutivo. Expresó que la responsabilidad no es sola de la agente municipal, sino también que hay responsabilidades políticas por parte del delegado y del área fiscal de la municipalidad.
Por su parte el concejal Barenghi cuestionó el funcionamiento de la “inteligencia Fiscal”, mientras que Disanti expresó su preocupación porque hay personas y dinero involucrado, al tiempo que recordó que el delegado es elegido por la comunidad y debe darle explicaciones a esta. Finalmente quizás el discurso más encendido lo ofreció la concejal Schillizi quien le pidió a los concejales del oficialismo que no solo apoyen el proyecto, sino también que le demande al Departamento Ejecutivo informes acordes a la responsabilidad que compete la situación y que no se repitan situaciones como el informe de la funcionaria Moreno sobre su accidente, expresando que “esas explicaciones se las deben a los vecinos”. Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

LAS LOCALIDADES RURALES LAS MÁS FAVORECIDAS POR LOS PROYECTOS CONCRETOS
Varias fueron las iniciativas vinculadas a temas concretos para las localidades rurales, surgidas desde los diferentes bloques pero con una mirada federal donde se vio mucha armonía de trabajo entre los concejales a diferencia de los debates por la boleta única. Entre los proyectos tratados y aprobados, se encuentran construir una ermita y un cartel de Irala en la bajada de la Ruta N°6. También la iniciativa para solicitar a vialidad nacional la construcción de dársenas de deslindes sobre la Ruta 5 en las localidades de Mechita, Olascoagas y Comodoro Py. La presentación para el proyecto de llevar energía eléctrica al cementerio de la localidad de Comodoro Py. También la declaración de interés legislativo del 50 aniversario del jardín de infantes de Irala.

OTROS PROYECTOS TRATADOS
Fueron aprobados dos proyectos de convalidación de convenios de locación. También la licencia del concejal Juan Manuel Barenghi hasta el 10 de Julio, permitiendo así la asunción de Pilar Vives quien estará presente en la próxima sesión ordinaria. También la modificación a la ordenanza fiscal complementaria. Fue aprobado además eximir del derecho de construcción y multas a entidades de bien público.

Compartir en: