Los despidos en los Talleres Ferroviarios de Mechita generan preocupación
• La situación complejiza el traspaso de los talleres de la firma TMH a Motor Argentina S.A.
• Dialogamos con Silvano López, representante de la Unión Ferroviaria quien explicó la actual situación en el lugar de trabajo.
En los últimos días, la preocupación sobre la situación de los talleres ferroviarios de Mechita volvió al centro de atención de la comunidad. A las incertidumbres propias generadas por el traspaso de los mismos de la firma TMH a Motor Argentina S.A., se sumó en las últimas horas los despidos a trabajadores. Para conocer cuál es la situación en los talleres, dialogamos con el representante local de la Unión Ferroviaria, Silvano López.
Consultado sobre cómo fueron los hechos que terminaron en esta cesantía, Silvano López expresó “El día 6 de septiembre, cuando tomamos servicio, nos encontramos con seis compañeros que no podían ingresar a la empresa. Estuvimos preguntando, hasta que llegaron de la gerencia de la empresa y manifiestan que había una reducción de diez personas, seis eran de Mechita, dos de Maipú y dos de Retiro. Eso estaba acordado con TMH antes de hacer el traspaso y cuando esta empresa se pone al frente de Motor Argentina S.A., decide llevar adelante esa parte de la negociación”.
Consultado sobre si hay inquietudes en el resto de los trabajadores, Silvano respondió: “Sí, nosotros ese mismo día nos pusimos en contacto con la directiva nacional de la Unión Ferroviaria y también con la empresa donde manifiestan de que no va a haber más este tipo de despidos. La idea es que los puedan recuperar para que vuelvan a la empresa porque nosotros, sinceramente, si vienen los proyectos que están programados, no contamos con toda la gente, precisamos gente. La idea es que tomen cartas los directivos nacionales para ver si pueden reincorporar a los muchachos”.
Consultado sobre la situación de la nueva empresa Motor Argentina S.A. y si hay trabajos programados, el representante de la Unión Ferroviaria respondió: “Nosotros tenemos siempre acá a la par tres proyectos, que son vagones o MATERFER, las locomotoras chinas y los coches de la línea de San Martín disco de freno. Hace un tiempo, empezaron a llegar para continuar con las formaciones que se cambian los discos de frenos. El día Viernes se fue la formación 20 e ingresó la formación uno para el cambio de disco de freno, eso ocupa más o menos un 50% del personal”.
Agregó: “Están esperando las inversiones para que pueda ingresar el proyecto MATERFER para hacer coches interurbanos de los Fiat y también están esperando que se determinen las inversiones para poder comprar los repuestos para las locomotoras chinas, eso hasta ahora no ocurrió. Han hecho una reunión para informar cómo estaba la empresa y los proyectos a futuro. Los de los discos de frenos ya comenzó, ya están viniendo los discos partidos para poder cambiar los de las formaciones que ya tienen la cantidad de kilómetros y el desgaste para cambiarlo, eso por un lado. Por el otro informaron todos los proyectos que se están armando para poder continuar con la empresa”.
Silvano López informó entonces: “Lo más problemático son los materiales que son importados de las locomotoras chinas. Eso va bastante lerdo, muchos costos, hay materiales que están pidiendo para poder hacer tres locomotoras, pero quieren hacer varias. Tiene un atraso de tres meses desde el día que lo pagas y eso hace que sea todo muy lento”.
Consultado sobre si ha habido acercamiento entre el secretariado nacional de la Unión Ferroviaria con la nueva representación de la compañía, Silvano nos contestó: “Según lo que nos manifiestan, a nivel empresa y a nivel gremio, estuvieron reunidos con la compañía. Pero la compañía, por lo menos acá, no ha llegado y están los jefes directivos de la firma anterior, que son los referentes, o los voceros de la nueva empresa”.
Finalmente, Silvano reflexionó al decir: “Esto, a veces, termina entorpeciendo todo lo que nosotros siempre queremos que es que se acomode el tema del taller. Esperemos que se solucione lo antes posible y poder hablar de trabajo y no de estos problemas”.