Press "Enter" to skip to content

Los ferroviarios mechitenses que llegaron a tener un canal de televisión

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Todo comenzó el 10 de septiembre de 1998 y duró buena cantidad de años. Tenía un noticiero, y programas de deportes, entretenimientos, sociales y política. Cómo recuerda esta etapa uno de sus creadores.

La cosa arrancó cuando los tres compañeros le daban otro color a las emisiones radiales de Mechita. Lo hacían desde “Tres en sintonía” y, sin saberlo, se encaminaban a cumplir un sueño.
Al tiempo, uno propuso fundar un canal de televisión. Los otros dos no podían creer lo que habían escuchado, pero con los segundos entendieron que no era un chiste.
Fue así que el 10 de septiembre de 1998 salió al aire el primer programa del Canal 3 de Mechita, por la señal de cable que había llevado Junín. Fue un antes y un después para la localidad, ya que los unió como nunca.
“Yo me ocupada un poco más de todas las noticias en general, el que conducía un poco, el que nos hacía el pase era Carlos Scanovinio, y Luciano Vega que hablaba todo de deportes”, le dice a La Voz Ricardo Záccaro, el otro fundador y conductor de “Noti Mech” que se emitía al mediodía y se repetía de noche.
El primer programa se grabó en la casa de Scanovino. “Eran 3 mesitas así tipo escolar con una cartulina en el medio que decía Canal 3. Espectacular”, refresca.
Entrar al cable de Junín fue posible por un conocido. Arrancaron con una video casetera y una Panasonic 9500 “que en ese momento era buena cámara”, tal cual acerca. “Hicimos la inversión esa y empezamos a grabar como podíamos”, agrega.
Al tiempo, como trae el presente, se modernizaron “un poquito más, con switcher, con mezcla de imagen, títulos”. “Tuvimos gente que nos ayudó, que nos dio una mano con el tema de compaginación, esas cosas”, suma.
“En las escuelas, en el club, en todas las cosas que se hacían el canal estaba presente. La gente, lógicamente, re contenta”, indica y no se olvida de las transmisiones en directo de los corsos, algo impensado para la época y lugar.
El proyecto fue avanzando. Sumaron a otros conductores y espacios de política –donde también participaba-, entretenimiento, deporte, entre otros. “Había un programa que se llamaba ‘Felicidades’, que pasaban todos los cumpleaños de toda la gente. Había uno que se llamaba ‘El mundo del conocimiento’ para los chicos, donde había una mujer que les hablaba y les enseñaba”, añade.
Llegaron a dos cámaras para el estudio y una de exteriores. Ya se daban cuenta de que necesitaban “tener un buen subsidio”. “Cada equipo que se nos quemaba, era de terror”, expresa.
No sabe si fue a fines de 2003 o principios de 2004. Lo que sí respira con tristeza es el punto final para el canal, por cuestiones económicas. Ellos eran tres ferroviarios que nunca vivieron de este proyecto. Para este tiempo, Scanovino ya había dado un paso al costado.
Cada instante lo revive con “un poco de nostalgia”. “Fue una época muy linda”, refuerza con la mente en sus compañeros y en la satisfacción que les daba ver a la gente contenta.
Tener que haber dejado de salir al aire fue un golpe. Pero nada mancha ese sueño que se hizo realidad. “Cuando a uno se le pone en la cabeza hacer algo, si realmente lo quiere hacer, lo hace”, cuenta.
El material estaba en VHS. Ahora se digitaliza aunque quedan “por lo menos 800-900 cassettes de más de 4 horas ”, según apunta. Eso se sube a la página de Facebook Canal 3 Mechita. “La respuesta fue bárbara. Hasta me sorprendo yo la cantidad de gente que se mete y que se recuerda”, amplía.
Canal 3 dejó su marca en Mechita. Hizo eternos momentos y vecinos. “La verdad que nosotros nunca habíamos pensado poder llegar a tanto. Porque para nosotros fue mucho, realmente”, cierra.

Luciano Vega y Ricardo Záccaro.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin