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Los gerentes y directivos del futuro próximo

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Por el Dr. Gustavo A. Benalal

El futuro traerá cambios respecto a la visión tradicional de los gerentes o directivos de empresas, aunque ya se visualizan varias iniciativas implementadas en diversas organizaciones.
El futuro requerirá que todo el engranaje de empresa humana cambie para ser exitosas, hasta los gerentes y directivos se contemplan en dicho cambio.
¿Cuáles serán las características del nuevo gerente, del gerente moderno?.
En primer lugar debe ser un líder.- Los Gerentes del pasado estaban concentrados en ajustar las clavijas a la gente que trabajaba en su equipo – organizando, supervisando, controlando, delegando y concentrado en que las cosas se hicieran bien en tiempo y forma – pero los del futuro deberán saber comprometer a los empleados, tener talento para pensar fuera de la lógica usual, poner en dudas viejos conceptos y fundamentalmente construir confianza.- Se necesitaran menos gente que ejerza control y administre el trabajo y más gente que desafié y lidere a las personas.- E líder debe saber generar confianza para que los trabajadores lo sigan naturalmente, incluso debe saber sacrificarse por la gente que lo rodea, pelear por sus objetivos y retribuir el trabajo bien hecho.
La segunda característica es la de respaldar desde el frente; venimos de una época en que los generales diseñaban la estrategia y mandaban las fuerzas de choque al campo de batalla pero en el futuro los Gerentes no serán generales de escritorio que miran de lejos la batalla sino que deberán remover las piedras que entorpezcan el camino de los empleados con quienes trabaja para ayudarlos a tener éxito, de modo de empoderarlos para lograr el efecto de un mayor compromiso y efectividad.- Los empleados son el activo más valioso que una organización posee y los Gerentes que respaldan desde el frente los reconocen y actúan en consecuencia.- El Gerente estará para servir no para ser servido, está para hacer lucir el trabajo del equipo no para que el equipo trabaje para su personal lucimiento.- Obras específicas como “El Trabajo del Futuro” les reconoce 4 virtudes: A) Conocer las potencialidades de cada uno de los trabajadores de su equipo para saber cómo y dónde asignarlo o que actividad encomendarle; B) Tener al equipo informado para que estén atentos por si algún compañero necesita ayuda; C) empodera al empleado para que tome decisiones con autonomía y D) desempeñar un rol proactivo siguiendo el progreso de cada uno de su equipo, teniendo conversaciones relevantes u otorgar condiciones tecnológicas en pos del proyecto.-
Otra característica será la de entender la tecnología, ya que la evolución de la economía digital lo hará esencial para un Gerente, quien deberá estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas que impactan en el mundo del trabajo.-
Otra característica será la de predicar con el ejemplo, pues ya no bastara que un ejecutivo o Gerente mande un videíto de él mismo con un bonito discurso o apareciendo solo mensualmente sino por ejemplo un Gerente usando los mismos elementos o plataformas colaborativas (entendida como espacio virtual de trabajo, una herramienta informática (con frecuencia un sitio digital en Internet, que centraliza todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el funcionamiento de una organización,? poniendo las mismas a disposición de los diferentes actores involucrados) que alienta a usar a sus empleados ya que si ellos no la usan porque deberían hacerlos los empleados.-
Otra característica – a criterio de quienes estudian la materia – que deberán tener los Gerentes o Directivos del futuro es lo que llaman “abrazar la vulnerabilidad” ya que muchas personas se transforman cuando llegan al trabajo para disimular sus miedos ya que caso contrario temen no ser respetados o ser manipulados.- Por el contrario MELAMED enseña que desde la perspectiva del trabajo del futuro mostrar vulnerabilidad es un hecho que fogonea mejores performances laborales, más disfrute en el trabajo y una sociabilidad en la oficina o ámbito común de trabajo más favorable al desarrollo del ser humano y de la empresa.- El talento superior requiere un ambiente donde las personas confíen entre sí y compartan cosas, donde los empleados estén comprometidos.- Los negocios se hacen entre personas no entre robots, por lo que cuanto más las personas se parezcan a sí mismas, mejor van los negocios.-
Otra característica requerida es “creer en compartir y en la inteligencia colectiva” ya que el capitalismo nos enseñó a ser individualistas pero no en términos de egolatría o angurrientos, sino individualistas para pensar que los problemas siempre podemos resolverlos nosotros mismo.- En el futuro los Gerentes requerirán de inteligencia colectiva, por la cual los empleados se conecten entre sí, en cualquier momento y lugar, en cualquier dispositivo; los Gerentes confiaran en sus empleados para ayudarlos a tomar decisiones en vez de excluirlos de este proceso.-
Otra característica es ser “iniciador de incendios” lo que indica que el Gerente no puede dejar de innovar, ser un piromaniaco contra lo establecido.- Dicen que la experimentación es la mejor amiga del Gerente, por lo que este deberá convertirse en el impulsor de nuevas ideas para lidiar con la estructura del nuevo mundo del trabajo que asoma.-
Otra característica que se menciona es “el reconocimiento en tiempo real y compromiso” ya que las plataformas colaborativas tienden a borrar las fronteras de las jerarquías y los Gerentes que mejor se adapten entenderán como propiciar entusiasmo entre los empleados.- El empleado pretenderá reconocimiento en tiempo real y la forma en que lo haga permitirá al Gerente retener al talento máximo dentro de la organización.-
Una característica de antes, ahora y en el futuro es “la conciencia de los limites personales” para que el poder trabajar donde quiera, cuando quiera y desde cualquier dispositivo no se constituya en una adicción al trabajo o nueva clase de esclavitud psíquica.- ¿Cuántos se han llevado trabajo a casa para hacer en el fin de semana?, el buen Gerente debe compensar la carga entendiendo que el divertimento y el tiempo en familia son esenciales para que un empleado rinda adecuadamente, conforme lo esperado.-
La ultima característica que vale la pena mencionar es la de “adaptarse al empleado del futuro”, o sea, estar atentos a los cambios que vienen generándose en los modos, necesidades y deseos de los empleados y actuar en consonancia para obtener mejores resultados.-
Como podemos ver el liderazgo entrará en discusión, ya no será como se lo conoce, ya que la horizontalidad, transversalidad y rotación permanente de roles y vínculos basados en el valor – en lugar del poder – pasarán a ser parte de la realidad cotidiana.-
Antonio Gramsci hace ya tiempo sostenía: “Estamos en una etapa de transición en la cual lo viejo no termina de morir y lo nuevo tarda en aparecer”.-

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