Press "Enter" to skip to content

Los hitos industriales que marcaron nuestra historia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Bragado cuenta con un profundo legado asociado a la manufactura

El 2 de septiembre se conmemora el día de la industria. Esta fecha conmemora la primera exportación realizada en toda la historia de la actual República de Argentina. Ese día de 1587, partía desde el puerto de Buenos Aires el barco San Antonio, con rumbo a Brasil. Ese viaje es icónico ya que transportaba el primer embarque exportado desde territorio argentino y el cual estaba integrado por textiles, sombreros y otras manufacturas que provenían mayormente de la provincia de Tucumán.

A lo largo de nuestra historia como localidad, Bragado a sabido forjar un vínculo sólido con esta rama de la economía, de hecho, muchos bragadenses dejaron una importante marca en el desarrollo industrial de nuestro país. Podemos afirmar rápidamente que a lo largo de nuestra existencia hemos sabido conjugar, el momento, la máquina y los hombres y mujeres que nos atan a nuestra historia industrial.
En esta nota buscaremos reflejar alguno de aquellos iconos industriales locales. Sabemos desde el principio que seguramente estaremos siendo injustos con la selección, ya que son múltiples las empresas vinculadas a la industria. Pero también sabemos que no nos faltará oportunidad para hablar con ellos.

LOS FERROCARRILES ABRIERON LA HISTORIA INDUSTRIAL DE BRAGADO
Siempre se afirmó que donde pasó el ferrocarril se fundó un pueblo y es cierto. Pero en nuestro caso, el ferrocarril hizo mucho más, ató los destinos de Bragado con la industria. La instalación de los talleres ferroviarios en la localidad de Mechita en el año 1907, marcó el inicio de la manufactura en nuestro partido. Esos galpones montados por los ingleses dieron paso a carpinteros, mecánicos, herreros, electricistas, torneros entre otros oficios. Durante décadas se repararon y reconstruyeron múltiples materiales ferroviarios para la línea Sarmiento.
Siguiendo en la búsqueda de nuestros hitos, no podemos negar la larga trayectoria de la Escuela Técnica de Bragado, la misma se creó en el año 1923, por ley Nº 11.260, como la Escuela de Artes y Oficios, como una búsqueda para alcanzar mano de obra calificada para los talleres ferroviarios. Durante años sus talleres formaron generaciones de bragadenses y garantizaron la calidad de mano de obra que aún hoy nutren a las empresas locales.

Con el cambio del modelo agroexportador por el de sustitución de importaciones, se abrió en nuestro país una gran oportunidad para la creación y expansión de industrias nacionales. Bragado no fue la excepción y en tal sentido es justo recordar a Miguel Atilio Marziotta, quien en 1953 fabricó en nuestra ciudad la primera cosechadora automotriz en la Provincia de Buenos Aires. Si bien es cierto que solo se desarrolló un único modelo, también lo es el hecho que en total se construyeron unas 30 máquinas, de las cuales sobrevivieron apenas dos. Las máquinas estaban montadas con motores Chrysler, cubiertas 13,50 x28″, plataforma tipo caracol y levante hidráulico con variador de velocidad.

LA EPOCA DE ORO DE LA INDUSTRIA LOCAL
El gran desarrollo industrial en nuestra ciudad se produce durante los años sesenta y setenta a partir de dos fábricas icónicas. En 1962, nace en nuestra ciudad Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA). Esta fábrica es innovadora desde sus orígenes y siempre estuvo vinculada a la investigación de energías alternativas. En sus inicios surgió como fabricante de molinos de viento para bombeo de agua llegando a colocar sus productos en mercados del exterior como los Estados Unidos. Con el tiempo fueron incorporando nuevos productos a sus líneas y hoy es una empresa de avanzada en materia de generación de energías alternativas, produciendo paneles solares, generadores eléctricos eólicos o calefones solares, entre otros.
La segunda de estas empresas icónicas es Acería Bragado, fundada en 1962 por iniciativa del Ing. Jaime Coll, se volvió referente en pocos años en la producción de piezas fundidas, confeccionando cilindros de laminación, material para las industrias automotriz, naviera y ferroviaria, entre otros y de aceros laminados. Tan emblemática es esta empresa para nuestra localidad que llegó a tener a más de 2.000 empleados, creó su propio club y todos recordarán que durante los 80’ resultaba extraño no ver a un bragadense con remeras y buzos de la empresa, como a los chicos con cartucheras y mochilas de la misma. Hoy su legado continúa habiendo sido renombrada como AcerBrag, de la mano del grupo Votorantim.

LA INDUSTRIA TEXTIL
Otra de las empresas icónicas por su impacto en el partido de Bragado, es la firma Conbra S.A. Surgida a principio de los 70 con capitales bragadenses, esta firma contribuyó a conformar el importante polo industrial textil por el que se nos caracteriza en la región, al tiempo que genera una importante cantidad de mano de obra industrial en el partido.
Si hablamos de textiles, no podemos dejar de pensar en Le Utthe. Fundada en 1982, teniendo la central de operaciones instalada en nuestra ciudad surgió como iniciativa productiva de una familia. Desde aquellos primeros jeans a marcar hoy tendencia en los estilos de moda en el país y el extranjero, Le Utthe supo vestir a generaciones y hoy se encuentran desarrollando nuevos emprendimientos con el propósito de cerrar todo el ciclo productivo.
Sabemos que no hemos podido incorporar todos los aspectos de nuestra historia con la industria local. Afuera hemos dejado empresas que realizan máquinas de blísteres, baterías, motos eléctricas, calzado, colchones, otras textiles o incluso equipamiento para reciclaje, entre otros. Pedimos disculpas a todas ellas, no obstante les agradecemos a todas por su legado y generación de trabajo en todo el territorio y les deseamos que este 2 de setiembre, sea el mejor de sus días.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin